El jurado declara culpables a los dos acusados del crimen de Baró de Viver

El jurado del crimen de Baró Viver ha declarado culpables por unanimidad al hombre y la mujer acusados de matar a tiros en plena calle de Barcelona a un hombre después de enemistades entre las familias.

El tribunal popular ha hecho público su veredicto este miércoles y ha tomado la decisión por unanimidad, con 9 votos a favor y ninguno en contra, tanto en el caso del hombre como en el de la mujer.

También por unanimidad, el jurado considera a los acusados culpables de tenencia ilícita de armas, delito por el que la Fiscalía reclama otros dos años de prisión.

Basándose las declaraciones de los testigos y los acusados en el juicio, el jurado considera probado que el 22 de diciembre de 2018, los acusados salieron de casa en torno a las 22 horas con una pistola cargada y «fueron al encuentro de la víctima».

Al encontrarse con la víctima, la mujer le dio la pistola al hombre y le dijo ‘mátalo’, y el acusado le disparó tres tiros –en el tórax y en la cabeza–, matándolo, sin que pudiera defenderse.

EL JURADO DESCARTA DEFENSA PROPIA

En su declaración durante el juicio, el acusado aseguró que disparó «en defensa propia», ya que se observó como la víctima cruzó todo el parque corriendo hacia ellos con una pistola en la mano y con unas bolas metálicas con pinchos colgadas de una cuerda.

Declaró que en ningún momento quería matar a la víctima, que solo tenía el arma para defender a su familia y defenderse él, y que «pasó todo en unos segundos».

La acusada declaró: «Si todo hubiera sido premeditado, hubiera hecho una maleta con ropa. Me fui con lo puesto», intentando exculparse a ella y a su marido.

La Fiscalía les acusó de asesinato con alevosía, por el que pide una condena a 25 años de prisión, y de tenencia ilícita de armas, por el que reclama otros dos años de cárcel.