El consejo de Repsol muestra «su firme respaldo» a Brufau en el ‘caso Villarejo’

El consejo de administración de Repsol ha reiterado «su firme respaldo» al presidente de la compañía, Antonio Brufau, así como al consejero secretario, Luis Suárez de Lezo, tras corroborar en la investigación interna llevada a cabo que no ha existido conducta ilícita por parte de nadie de la empresa en la contratación de Cenyt, la empresa del comisario Villarejo.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol informa de que sus distintas comisiones y el órgano rector de la compañía han celebrado este miércoles reuniones «extraordinarias y monográficas» para analizar toda la información relevante sobre la contratación de la empresa de investigación Cenyt por parte de la energética, y tras las últimas resoluciones judiciales conocidas sobre este asunto.

Así, el órgano rector de la compañía cierra filas alrededor su presidente, imputado la semana pasada por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso ‘Tándem’, y reitera la «impecable actuación profesional y su total confianza en la plena honorabilidad personal» de Brufau y Suárez de Lezo.

Asimismo, el consejo de administración de Repsol señala el compromiso de la compañía «a colaborar plenamente con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos».

En concreto, este miércoles se han reunido la Comisión de Auditoría y Control, así como la Comisión de Nombramientos, a los efectos de informar al pleno del consejo de administración lo que estime pertinente conforme a lo dispuesto en la Recomendación 22 del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas y en los artículos 16 y 19 delreglamento del consejo de administración, referentes al cese de los consejeros y de las obligaciones básicas derivadas del deber de lealtad.

También se han reunido para abordar el tema la Comisión de los Consejeros Independientes, convocados por el consejero independiente coordinador, y finalmente, el pleno del consejo de administración, una vez recibidos los informes de las previas reuniones.

De esta manera, tras revisar «los exhaustivos» trabajos internos de investigación sobre la contratación de Cenyt, llevados a cabo a petición de la Comisión de Ética y Cumplimiento a través del área de Cumplimiento dentro de la función que tiene atribuida, con la ayuda forense de expertos independientes, y de la información dispuesta hasta la fecha resultante de las actuaciones judiciales, Repsol subraya que las distintas comisiones han confirmado que «no existe conducta ilícita alguna o contraria al Código de Ética y Conducta por parte de ningún consejero, directivo o empleado de la compañía, actuales o pasados, en relación con dicha contratación de servicios de información».

Asimismo, la empresa añade que la contratación se llevó a cabo «por el área experta y competente para ello y cumpliendo con la ley y con los procedimientos internos de la compañía».

CITACIÓN COMO IMPUTADO.

La pasada semana, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso ‘Tándem’ ha acordado citar como imputados a Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en el marco de la pieza separada número 21 en la que se investiga el ‘encargo’ por parte de Repsol y de CaixaBank al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero.

En el auto, el magistrado Manuel García-Castellón recoge así la petición que le hacía la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada, en la que respaldaba la petición de imputaciones de la defensa de Del Rivero. El juez señaló que la existencia de indicios de que pudieran haber cometido un delito de cohecho.

Junto a Brufau y Fainé -entonces presidente de CaixaBank-, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputa también a los ejecutivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris, y al ex director general de Medios de Caixabank, Antonio Massanell.