Cómo hacer un pollo al curry en el microondas en menos de 10 minutos

Lleno de sabor, rápido y saludable, son los adjetivos para describir el pollo al curry, y lo mejor es que podemos hacerlo en cuestión de minutos en nuestro microondas, con ese sabor particular que el curry le puede dar y que puedes probar hacer hasta con gambas.

El curry

El Curry

El curry en polvo es una mezcla de especias típica de la gastronomía de la India cuya composición varía ampliamente.

Origen

Origen

Se cree que la palabra «curry» es una corrupción del tamil kari, significando algo como ‘salsa’, aunque también puede proceder del francés cuire. En Occidente el curry en polvo suele tener un sabor bastante estándar, pero en la cocina hindú se usa una gran variedad de mezclas de especias.

De India al mundo

El curry en polvo se popularizó principalmente durante los siglos xix y xx gracias a la exportación en masa del condimento a las mesas occidentales de Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Pero la mezcla de especias no se estandarizó, por lo que muchas de las mezclas originales siguen estando disponibles por todo el mundo.

A finales de los años 1960 y principios de los 1970 hubo un gran incremento del consumo de comida india en todo el mundo, lo que incrementó el número de restaurantes indios. La tradición de mantener mezclas especiales de curry en polvo pasó a ser poco rentable, por lo que el condimento fue cada vez más estandarizado fuera de la India.

Componentes

Componentes

La mayoría de recetas y productores de curry en polvo incluyen cilantro, cúrcuma, comino y alholva en sus mezclas. Dependiendo de la receta pueden añadirse también otros ingredientes como jengibre, ajo, semillas de hinojo, canela, clavo, semillas de mostaza, cardamomo verde, cardamomo negro, nuez moscada, pimienta roja, pimienta larga y pimienta negra.

Beneficios

Benéficos

El curry no es una especia, sino una mezcla de varias especias muy empleada en la cocina asiática en general. Además de su agradable sabor, detrás del curry se esconden numerosas propiedades medicinales.

1. Previene el alzhéimer. Según los estudios más recientes, los efectos de la cúrcuma, incluido en el curry, ayudan a la recuperación y autorreparación de las funciones del cerebro. De hecho, puede prevenir la propagación de placas amiloides que causan el alzheimer.

2. Es bueno para la digestión. Por si no lo sabías, el curry también favorece la reducción de problemas digestivos como el mal aliento y los cólicos, además de calmar el intestino y bloquear intoxicaciones alimentarias.

3. Tiene efectos antioxidantes. La cúrcuma, una de las especias que componen el curry, es un antioxidante natural que ayuda a combatir el daño provocado por los radicales libres en las proteínas, las células o el ADN. El curry es capaz de neutralizar los radicales libres y, además, aumentar la actividad antioxidante propia de nuestro organismo.

4. Reduce la inflamación. La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo que ayuda a destruir los agentes patógenos que intentan atacar el organismo. Sin embargo, cuando la inflamación se prolonga más de lo debido, esta puede convertirse en un serio problema que incluso puede contribuir al desarrollo de varias enfermedades. Según varios estudios, el curry actúa bloqueando un marcador de inflamación muy importante y puede llegar a ser más eficaz que ciertos medicamentos antiinflamatorios.

5. Fortalece el sistema inmunitario. El consumo regular de curry ayuda a combatir numerosas bacterias patógenas y fortalece el sistema inmunitario. También puede prevenir el resfriado y sus síntomas y es muy efectivo a la hora de descongestionar las vías respiratorias.

6. Minimiza los síntomas de artritis. La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones y la cúrcuma es un antiinflamatorio natural. Por tanto, se puede deducir que el consumo de curry mejora los síntomas de la artritis al reducir la inflamación causada por esta. De hecho, hay diversos estudios que lo confirman y que han comparado sus efectos con los de algunos medicamentos antiinflamatorios.

7. Tiene propiedades anticancerígenas. Los datos provenientes de las últimas investigaciones han mostrado que el curry puede reducir el crecimiento, desarrollo y extensión de cáncer a nivel molecular. Es decir, podría disminuir la metástasis y contribuiría a destruir las células cancerosas.

8. Retrasa el envejecimiento. Quizá uno de los beneficios más populares del curry en este momento es su capacidad de retrasar el envejecimiento.

Uso del microondas

Uso Del Microondas

El microondas lo tenemos subestimado y relegado a veces a calentar la leche o la sopa que porque se nos haya quedado fría. Sin embargo, hay infinidad de platos, tanto salados como dulces (recuerda el brownie que hace poco se presentó) que podemos realizar en este electrodoméstico. Además, teniéndolas el tiempo justo, las comidas salen muy sabrosas y todo es mucho más sano porque casi no tenemos que usar grasa.

Ventajas del microondas

El microondas permite que los alimentos se descongelen en pocos minutos a la vez que las radiaciones destruyen los gérmenes. Calienta directamente el alimento en su propio recipiente o lo cocina a una velocidad increíble.

En lo que se refiere al valor nutritivo de los alimentos, hasta la fecha no se ha comprobado que los microondas provoquen mayores pérdidas nutritivas que otros métodos de cocción tradicional.

Incluso en el caso de los productos congelados, al ser la cocción más rápida, se reduce la pérdida vitamínica. Además, los alimentos se cuecen en su propio jugo, de modo que se reduce la pérdida de nutrientes que se produce cuando se cocinan en medios líquidos.

Ingredientes

  • 4 escalopes de pollo (600 g)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas colmadas de curry (o al gusto)
  • 1 rama de canela
  • 1 pellizco de pimienta cayena
  • 1 tomate (150 g)
  • 1 yogur natural
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Coco rallado para decorar

Preparación:

1. Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo; ponerlos en un recipiente apto para microondas con una cucharada de aceite, mezclar y cocer 1’ 30’’ a potencia máxima.

2. Añadir las especias, mezclando bien, y a continuación introducir los escalopes en esta mezcla y mezclarlos bien hasta que se embadurnen. Los colocamos en la fuente y los cocemos 8 minutos a 700 W, tapados.

3. Mezclamos en un cuenco el tomate pelado despepitado y cortado en dados. Incorporamos el yogur y mezclamos. Salpimentamos y vertemos sobre el pollo.

4. Cocemos la mezcla 3 minutos más a 700 W.

5. Poner el pollo en una bandeja y batir la base de la salsa, vertiéndola sobre la carne finalmente.

6. Servir bien caliente con coco rallado por encima y arroz hervido como guarnición si se desea.