Errejón pide al Gobierno que se ponga «firme» con ERTE

El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera que el sistema de los ERTE ha servido para «amortiguar la destrucción de empleo» por la pandemia, pero cree necesario «ir transitando hacia otro modelo». En este sentido, pide al Gobierno que «se ponga un poco firme con los ERTE» y fije condiciones para su aplicación.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha puesto el ejemplo de la empresa téxtil H&M, que, «ha anunciado el despido de 1.100 personas después de haber cobrado ayudas públicas para estar en ERTE durante muchísimo tiempo»

En este contexto, subraya que «el Gobierno tiene que ponerse un poco firme los ERTEs». A su juicio, han sido «una buena política» porque «han servido como amortiguador» pero ahora hay que «empezar a transitar» y tiene que tener «condicionalidad».

«No puede ser que estemos pagando entre todos los ERTEs de las arcas públicas para sostener el empleo y que algunas empresas, cuando salgan del ERTE lo primero que haga sea despedir. Si la comunidad te ayuda tu le tienes que ayudar, devolverle algo, no destruyendo empleo», explica.

Además, Errejón exige que el Congreso celebre un Pleno monográfico sobre los fondos europeos para la reconstrucción para que el Gobierno dé cuenta «en detalle» de cómo se van a gestionar y no camuflar el asunto sin bajar a las concreciones en una sesión como la que tuvo lugar el pasado miércoles.

«Esto no es para dar nombres grandes y muy hermosos y presentar ‘power points’, hablar de los fondos es explicar cómo se van a garantizar tres cosas fundamentales: su adjudicación transparente, su no concentración en las grandes empresas y su condicionalidad».

Así, exige que el Ejecutivo garantice que la trazabilidad de ese dinero y que todos los ciudadanos puedan verificar qué dinero va a cada proyecto y quién los va ejecutar. También demanda que los fondos «lleguen a las pymes, los autónomos y los trabajadores y no se queden en las grandes empresas y consultoras».

«Si la UE pone fondos para un programa de rehabilitación de vivienda para que sean energéticamente eficientes hay que garantizar que eso llega a muchas pymes y no dar la gran concesión a una empresa que lo hace en toda España», pone como ejemplo.

CONDICIONES PARA ACCEDER A FONDOS

Y, respecto a la condicionalidad, reclama que las empresas que opten a los fondos tengan que garantizar que cumplen con la igualdad salarial de género, con medidas contra cambio climático y con todas sus obligaciones fiscales en España. «Si quieres que te ayude lo público, tienes que cumplir con lo público», resume.

Por otra parte, Errejón ha vuelto a criticar la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Manuel Escrivá, para alargar con incentivos la edad de jubilación. «No la he entendido en absoluto», confiesa el líder de Más País.

«No entiendo la obsesión de un Gobierno que quiere que los mayores se jubilen más tarde cuando el problema que tenemos es que los jóvenes no consiguen entrar al mercado laboral o entran en unas condiciones muy malas, es una situación rocambolesca, una política absurda, incomprensible», denuncia.

¿QUÉ LE PASA A ESTE GOBIERNO CON LOS JÓVENES?

A su juicio, el Ejecutivo tiene que «cambiar de prioridades» y «empezar a mirar a una generación que está a punto de ser la segunda generación perdida que cuando mira al futuro no ve nada».

En este contexto, también se muestra muy crítico con el hecho de que se pueda trabajar a los 16 años, pero no se pueda pedir el Ingreso Mínimo Vital hasta los 23 y que a los que tienen entre 23 y 30 años se les exijan muchos más requisitos que a los que superan la treintena.

«Yo no sé qué problema o qué incomprensión tiene este Gobierno con los jóvenes. Los jóvenes no son una política sectorial, es la política que va a determinar qué país somos en las próximas décadas y nunca parecen estar en las prioridades del Gobierno», se lamenta el líder de Más País.