Cómo pedir una partida de nacimiento online

La partida de nacimiento es ese documento emitido por los registros civiles en el que se da fe del nacimiento de una persona.

Dicho documento lleva nombres , apellidos, lugar de nacimiento, fecha, hora, sexo y datos de los padres. Dicha partida de nacimiento se encuentra en el registro civil de la localidad- ciudad, en que naciste.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER EL BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2020

Mayormente al momento del registro, las personas encargadas de tramitar este documento hacen entrega de una copia de la partida de nacimiento. Mientras que la original permanece resguardada.

Ahora bien, la partida de nacimiento se requiere para diversos trámites, por ello a continuación te mostraré cómo solicitarla de forma online.

Tipos de partida de nacimiento

Tipos De Partida De Nacimiento

Antes de conocer cómo realizar el trámite es necesario que conozcas que hay dos tipos de certificado de nacimiento: Literal o Extracto.

Se dice que dependiendo del trámite que se vaya a realizar, se necesitará un modelo u otro. Será el registro quien debería indicar el tipo de partida de nacimiento o certificado que vas a necesitar.

  • Certificado Literal de Nacimiento: se trata de una copia del asiento de la partida original de nacimiento. En ella se recogen todos los datos que constan en el registro civil. Por tanto es el documento oficial que se necesita para apuntarte en el padrón, casarte de forma civil, cambiarte de nombre, etc. Si vas a solicitar el primer carné de identidad a un niño/a, recuerda pedir un «Certificado Literal de Nacimiento para DNI»
  • El Extracto de Nacimiento: este es un documento que resume la partida de nacimiento. Tiene menos datos que el certificado literal, ya que es un certificado digital. Normalmente será un certificado positivo, pero si en el Registro Civil no constaran tus datos, emitirían un «certificado negativo.

¿Quién puede solicitar la partida de nacimiento?

¿Quién Puede Solicitar La Partida De Nacimiento?

Cualquier persona puede solicitar al registro civil la partida de nacimiento o el de otra persona. Pero casi siempre el trámite lo realiza cada persona de forma individual a diferencia de que un niño necesite la partida de nacimiento por algún trámite. En este caso se encargan los representante o tutores legales.

Si vas a realizar el trámite de partida de nacimiento de otra persona, lo más probable es que el registro pida justificación. Es decir una autorización o carta explicativa en el que cede el poder de hacer la solicitud.

Dependiendo de las normas del registro de cada país, las personas necesitarán una autorización previa de un juez para poder pedir partida de nacimiento de personas adoptadas. Personas que hayan cambiado sus apellidos, cambio de sexo, mujeres acogidas a programas de protección y personas afectadas por violencia de género.

¿Cuáles son las vías para pedir el documento?

¿Cuáles Son Las Vías Para Pedir El Documento?

Existen tres formas de solicitar una partida de nacimiento: de forma presencial en el registro civil de la población de nacimiento, a través de correo postal y de forma telemática.

Dependerá de la ubicación y premura con la que se requiera la partida de nacimiento, elige la opción que más te conviene.

La solicitud por Internet es la más utilizada debido a la sencillez y rapidez, pero solo es válido para las personas nacidas a partir de enero de 1950. Otro punto a tener en cuenta es que debes estar seguro que el registro civil de la ciudad en la que naciste, se encuentre digitalizado y permita hacer la solicitud a través de la web.

Ahora bien, luego de confirmar que el registro civil de la localidad en la que naciste se encuentre digitalizado, es momento de hacer el trámite.

Tienes dos opciones

1- Si tienes DNI electrónico o sistema Cl@ve de identificación ante la administración pública, el trámite es muy sencillo. La ventaja de usar DNI Electrónico o Sistema Clave es que obtienes al momento tu certificado de nacimiento.

2 – Puedes pedir por Internet el Certificado de nacimiento sin DNI electrónico ni certificado digital. Puedes hacerlo llenando un formulario de solicitud de partida de nacimiento sin DNI.

Cualquiera que sea el caso, una vez completado todo y confirmado el formulario, de forma inmediata obtendrás un número de referencia que también recibirás por e-mail.

Dicha clave de identificación servirá para hacer seguimiento del estado de tu trámite a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Pasados unos días, recibirás por correo postal el certificado de nacimiento en la dirección que hayas indicado.

En cuanto al tiempo, si hiciste la solicitud de partida de nacimiento a través de Internet usando DNI Electrónico o Sistema Clave, puedes descargártelo al instante en formato digital (PDF).

En caso que hayas hecho el proceso pero sin usar los certificados digitales, te tardará en llegar 1 semana aproximadamente. Si lo has pedido por correo postal, unas 2 semanas (al tiempo que tarda el Registro Civil en hacer el trámite hay que añadir los tiempos de entrega y envío de Correos).