Quantcast

Ulargui: «El liderazgo político ahora se va a medir por la ambición climática»

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha señalado este jueves que el «liderazgo político ahora se va a medir por la ambición climática» a nivel mundial pero no solo por el compromiso con la neutralidad a medio o largo plazo sino por las acciones sectoriales más cercanas.

Durante su participación en el seminario en internet ‘Conversaciones sobre el cambio climático con Valvanera Ulargui, Pedro Linares y Julio Lumbreras’, organizado por Fundación Naturgy en colaboración con el Capítulo Español del Club de Roma, Valvanera ha defendido en este sentido el liderazgo europeo con la neutralidad climática tras elevar a final de 2020 su ambición hasta el 55 por ciento de reducción de CO2 en 2030, 15 puntos porcentuales por encima de lo comprometido por los Veintisiete en 2015 en la firma del Acuerdo de París.

Así, considera que este liderazgo de la Unión Europea ha sido ejercido especialmente en los últimos cuatro años con un Estados Unidos desaparecido de la acción climática, aunque celebra y considera «muy importante» la vuelta al multilateralismo en esta materia del país norteamericano.

Ulargui ha defendido que Europa tiene el marco regulatorio funcionando y ha logrado «rellenar» el Pacto Verde Europeo con «espacios de sostenibilidad».

«La UE es el mayor contribuidor de fondos climáticos y está trabajando para duplicar esa aportación», ha subrayado la responsable de la oficina española de cambio climático, que confía en que ahora ese liderazgo europeo se materialice en agendas y políticas sectoriales como comercio, de desarrollo, impactos, migración o amazonía, así en un portafolio de inversiones sostenibles. «Tenemos que recoger el guante para poner todas las piezas del juego en su sitio», considera.

Para Ulargui la vuelta de Estados Unidos a las negociaciones climáticas supondrá un cambio en la ambición que, a su vez, permitirá forzar un mayor compromiso de China, porque recuerda que para cumplir con el objetivo de limitar a 2 grados centígrados (ºC) el aumento global de temperatura es necesario duplicar la reducción de emisiones, pero para llegar al reto del 1,5ºC será preciso triplicar la ambición actual.

Respecto a la Cumbre de líderes para impulsar la acción climática convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, la próxima semana, Ulargui confía en que anunciará su contribución nacional de reducción de emisiones y eso impulsará que el resto de los actores internacionales que participarán en las próximas reuniones del G-20 y del G-7 terminen de comprometerse con la neutralidad con una hoja de ruta ambiciosa para 2030 y que permita llegar a la Cumbre de Glasgow (COP26) a final de año con «un buen escenario» para la negociación.

No obstante, la representante del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha valorado también el nivel de implicación de los actores privados con diferentes iniciativas sectoriales que a veces cuentan con una ambición que va «más allá» de los propios compromisos de los Gobiernos.

En ese sentido ve como «buena señal» que los actores privados se dejen medir sus objetivos pero advierte de que aunque «no hay ninguno que quiera salirse de la foto», no se puede permitir que esta ambición se convierta en un «greenwashing de anuncios y posicionamientos que dificulten al final del día la foto completa» real.

A nivel nacional, ha celebrado que las políticas van «más allá de las grandes declaraciones» ahora que pronto estarán aprobadas la ley de cambio climático en España y la ley climática europea, que junto con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el Plan Nacional de Adaptación y la Estrategia de Largo Plazo serán «claves» para «hacer las cosas bien» en este momento de recuperación para analizar en qué se va a gastar ese dinero y aumentar la ambición. «No podemos invertir un euro en un modelo antiguo. Tenemos el marco, el dinero y la voluntad política para hacerlo bien», ha garantizado.

Finalmente, sobre la reforma fiscal ha dicho que todas las políticas sectoriales deben aportar su grano de arena y que Hacienda «es también parte del Gobierno y tiene buena disposición para trabajar en esta agenda» climática, aunque ha reconocido que «la coyuntura es complicada».

Previo a la intervención de Ulargui, el profesor de la Universidad de Harvard Julio Lumbreras ha presentado el estudio ‘Cambio Climático. Bases científicas y cuestiones a debate’ elaborado por la citada institución académica estadounidense así como por la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Naturgy.

En el libro participan diez expertos internacionales en cambio climático que concluyen que el cambio climático y sus impactos son «una certeza» que no es algo del futuro sino del presente y cuya causa es antropocénica. En ese contexto, Lumbreras ha expuesto que aunque el planeta sobrevivirá a sus efectos lo que no está claro es si el ser humano lo hará a sus consecuencias físicas y económicas.

La publicación identifica las principales incertidumbres al respecto así como los beneficios asociados a la acción climática si se logra no solo mitigar las emisiones sino adaptarse a los efectos ya reales y que persistirán durante milenios.

El experto ha explicado los pasos para esa transformación que debe ser en su opinión «sistémica» y «transformacional» para responder al reto mayúsculo al que nos enfrentamos.

«Esto no se puede hacer ni solos ni en siglos. Tenemos que ir todos los actores juntos, sector privado, sociedad civil, gobiernos, y colaborar de forma profunda y continuada para lograr esta modificación sistémica y debemos hacerlo de forma global, como con las cumbres como la COP26», ha concluido el profesor.