Valencia ve «más cómodo» tener el amparo del estado de alarma

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha afirmado que la Generalitat Valenciana cuenta con herramientas «suficientes» para seguir controlando la pandemia en la Comunitat en el caso de que el Gobierno Central no prorrogue el estado de alarma después del 9 de mayo y aunque ve «más cómodo» contar con ese amparo, ha recalcado que la Comunitat puede seguir adoptando resoluciones sin él.

Al respecto, ha indicado que durante la pandemia siempre han contado con las herramientas que proporciona la Ley de Salud de 1986, con la obligación de tener la ratificación judicial correspondiente. «Eso lo tenemos al alcance, por lo que podríamos seguir dictando resoluciones al amparo de la Ley de Salud y al mismo tiempo solicitar la ratificación a los tribunales», ha dicho la consellera, que ha subrayado que, salvo alguna excepción, todos los fallos han sido favorables a su departamento.

Así, ha insistido en que la Comunitat Valenciana piensa que tiene herramientas para seguir controlando la pandemia «porque tenemos una ley que nos ampara», aunque con la ratificación de los tribunales, por lo que «no cambiaría excesivamente» la situación, si bien «es más cómodo tener el amparo del estado de alarma pero podemos seguir adoptando resoluciones, sin lugar a dudas».

Al respecto, la titular de Sanidad ha especificado que esos «mecanismos» de control están relacionados con la limitación de aforos, el cierre perimetral de ciudades y comarcas, así como la posibilidad de instaurar el toque de queda en el caso de «una situación descontrolada» de la pandemia.

La consellera ha realizado estas declaraciones a los periodistas este miércoles en Alicante, durante una visita para conocer el curso de las obras de reforma y ampliación de las Urgencias Generales y Pediátricas y la Unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario.

«La Comunitat piensa que tiene herramientas para seguir controlando la pandemia, porque tenemos una Ley de Salud que nos ampara, lo único, evidentemente, es que necesitamos esa ratificación judicial, que seguimos trasladando a los tribunales cuando colectivos presentan recursos por estas decisiones, pero para nosotros no cambiaría excesivamente nada», ha explicado Barceló.

Asimismo, Barceló ha explicado que esos mecanismos tienen relación y «afectan» a los aforos de locales, que son «fundamentales» para controlar la expansión del virus, así como a cuestiones con medidas generales. «Tendremos que estudiar si, inclusive, podemos poner el toque de queda que entró en vigor antes del estado de alarma y nos fue también aprobado por el TSJ, o el cierre perimetral de ciudades o comarcas cuando aumente la incidencia», ha aseverado.

Por ello, Barceló ha concluido que «hay instrumentos para abordar cualquier situación que se pueda producir a partir del día 9 de mayo en el caso de que haya una situación descontrolada de la pandemia».

ALICANTE

Por otro lado, la consellera de Sanidad ha indicado que la situación epidemiológica en la provincia «es buena» y que Alicante ha experimentado una reducción del 86% de los brotes, la «mayor bajada» en la Comunitat. «Debemos seguir cumpliendo las medidas que están en vigor hasta el 25 de abril y debo felicitar a los ciudadanos y ciudadanas por su comportamiento, hay que continuar con este nivel de exigencia», ha añadido.