Baleares pide al Estado que pague las ayudas prometidas por las catástrofes naturales

El pleno del Parlament ha aprobado este martes pedir al Estado que pague, en un plazo de tres meses, las ayudas económicas prometidas por los últimos fenómenos meteorológicos adversos.

En el debate de una moción del PP en materia de emergencias, la Cámara autonómica ha dado igualmente el visto bueno a reclamar al Estado que dote a las Islas de los recursos humanos y materiales necesarios previstos en los reglamentos internos de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La moción, defendida por el popular José Luis Camps, no ha recibido el apoyo en el resto de puntos al no aceptar el PP las enmiendas de los socios del Pacte, centradas principalmente en cuestiones de competencias de las administraciones.

Así, el pleno ha rechazado pedir al Govern que garantice tres cursos de formación de policías locales, así como que los bomberos de cada isla pueda acceder a un curso de formación al año.

La diputada del PSIB Pilar Carbonero ha defendido que el presupuesto de Emergencias se ha incrementado un 41 por ciento desde 2015. La diputada de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha insistido en que los procesos de selección de policías locales son competencia de los ayuntamientos «por muchos cursos que se hagan».

En ese sentido, Sans ha pedido la descentralización de los cursos de aspirantes a policía local para que se adapten a la realidad insular.

El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha aprovechado la intervención para volver a reclamar la creación de una policía autonómica, como está recogido en el Estatuto de Autonomía, apoyado por todas las fuerzas políticas.

Por parte de Cs, el diputado Jesús Méndez ha criticado que los socios del Pacte hayan presentado enmiendas apoyándose en cuestiones «rebuscadas» y ha defendido el apoyo de su grupo «por sentido común de las demandas del PP».

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha afirmado que todo lo que se ha pedido en la moción es de «una lógica aplastante» y ha asegurado que no entiende la oposición y las reticencias de los socios de gobierno.

La diputada de El PI Maria Antònia Sureda ha expresado su «preocupación» por la situación de las policías locales y la estabilidad de los cursos de bomberos y ha argumentado que especialmente en las situaciones más graves «las promesas deben cumplirse lo más pronto posible».

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Patricia Font ha insistido en la necesidad de descentralizar la formación de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y ha argumentado que la moción ha hecho aflorar las diferencias ideológicas entre los grupos.

Camps ha expresado su preocupación por el hecho de que el Estado todavía no haya pagado todas las ayudas comprometidas tras los episodios de fenómenos meteorológicos adversos. El diputado ha pedido al Ejecutivo autonómico que presione al Gobierno del Estado a que cumpla los compromisos de pago.

La moción ha comenzado con críticas a la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, por no haber defendido a los policías locales agredidos en Capdepera, así como a la gestión del asunto por parte de la Delegada del Gobierno, Aina Calvo.