Quantcast

Qué es el complejo de Edipo

Las etapas de desarrollo infantil de Sigmund Freud siguen siendo una idea influyente. El complejo de Edipo no queda exento de sus principales temas. Fuera de la secuencia de las etapas oral, anal, fálica y genital, la fase fálica entre los tres y los cinco años con su ascenso del complejo de Edipo parece ser un punto de referencia psíquico central.

QUÉ ES EL COMPLEJO DE EDIPO

El modelo del complejo de Edipo de Freud sugiere que superar la competencia con el padre o la madre por el afecto del otro padre (del sexo opuesto) es definir la identidad sexual de uno. El paso fallido o la supresión del complejo de Edipo corren el riesgo de resultar en neurosis en la edad adulta.

FASE DE DESARROLLO EDÍPICO DE FREUD

Puede ser útil considerar las etapas de desarrollo de la vida de Freud desde la niñez hasta la edad adulta, ya que el desarrollo infantil puede proporcionar una mejor conceptualización de la mente que los datos de investigación de estudios exclusivamente de adultos.

Los modelos que siguen el de Freud, por ejemplo, el modelo relacional de Melanie Klein, empezaron a centrarse más en las fases de desarrollo mental más tempranas de la infancia. Freud consideró la etapa fálica de alrededor de los 3 a los 5 años [3] como la edad en la que el complejo de Edipo surge para convertirse en el punto de referencia psíquico central y actuando como el “complejo nuclear del desarrollo”.

INFLUENCIA DEL COMPLEJO DE EDIPO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Lo que Freud descubrió a través del autoanálisis como la competencia de un niño contra el padre del mismo sexo por el del sexo opuesto deseado sigue siendo muy influyente en el psicoanálisis moderno.

Según, el complejo de Edipo es heredado por todos los seres humanos y por tanto explica también la bisexualidad de todos y finalmente, según cómo se derroca el Edipo, el desarrollo de la identidad sexual. El mecanismo edípico queda impreso en el Ego como autoidentificación que influye en el funcionamiento del Superyó.

DESARROLLO DE NEUROTICISMO

Según Freud, la forma en que un individuo va superando el complejo de Edipo determina si desarrollará neurosi. En otras palabras, sufrir un complejo de Edipo no resuelto conduce, según la teoría edípica, a un aumento del neuroticismo, permitiendo que las personas experimenten más y más fuertes sentimientos negativos, como los celos y la envidia como resultado directo de los complejos de Edipo.

En consecuencia, Eysenck no es tan elaborado como Freud al explicar el surgimiento del neuroticismo cuando simplemente dice que el neuroticismo tiene una base biológica más fuerte que la mayoría de los otros rasgos de personalidad.

Sin embargo, tanto Eysenck como Freud son compatibles entre sí en el sentido de que tanto el neuroticismo como predisposición como un posible resultado del complejo edípico innato indican una herencia más o menos directa del rasgo.

Qué es el complejo de Edipo
Qué es el complejo de Edipo

¿DE DÓNDE PROVIENE?

Un complejo de Edipo es un concepto dentro de la teoría psicoanalítica que se refiere a una etapa del desarrollo psicosexual donde un niño de cualquier género considera al padre del mismo género como un adversario y competidor, por el amor exclusivo del padre del opuesto.

El nombre deriva del mito griego de Edipo, quien sin saberlo mata a su padre, Layo, y se casa con su madre, Yocasta.

Freud consideró que la resolución exitosa del complejo de Edipo es clave para el desarrollo de los roles y la identidad de género. Postuló que los niños y las niñas resolvían los conflictos de manera diferente como resultado de la ansiedad de castración (para los hombres) y la envidia del pene (para las mujeres).

También sostuvo que la resolución fallida del complejo de Edipo podría resultar en neurosis y homosexualidad. La mayoría de los estudiosos de Freud coinciden hoy en día en que las opiniones de Freud sobre el complejo de Edipo pasaron por una serie de etapas de desarrollo.

Esto está bien ejemplificado en la publicación de Simon y Blass (1991), que documenta no menos de seis etapas de desarrollo del pensamiento de Freud sobre este tema:

  • Etapa 1. 1897-1909. Tras la muerte de su padre en 1896, y su posterior visita de Edipo Rey por Sófocles, Freud comienza a utilizar el término «Edipo», pero no utiliza, en esta etapa, el término «complejo de Edipo».
  • Etapa 2. 1909-1914. Freud se refiere a los deseos edípicos como el «complejo nuclear» de toda neurosis, y luego utiliza el término «complejo de Edipo» por primera vez en 1910.
  • Etapa 3. 1914-1918. Ahora se consideran los deseos incestuosos tanto en relación con el padre como con la madre.
  • Etapa 4. 1919-1926. Etapa del complejo de Edipo completo, en la que las consideraciones de identificación y bisexualidad se hacen más evidentes en la obra de Freud. Freud ahora comienza a usar el término «complejo de Edipo completo».
  • Etapa 5. 1926-1931. Aplica la teoría edípica a temas religiosos y culturales.
  • Etapa 6. 1931-1938. Presta más atención al complejo de Edipo en las mujeres.

Puede verse en este modelo que los escritos de Freud sobre el complejo de Edipo en las mujeres datan principalmente de sus escritos posteriores, de las décadas de 1920 y 1930.

Creía que los deseos edípicos de las mujeres son inicialmente deseos homosexuales por la madre, y en 1925, planteó la cuestión de cómo las mujeres abandonan más tarde este deseo por su madre y transfieren sus deseos sexuales a sus padres (Appignanesisi y Forrester, 1992).

Freud creía que esto se debía a su decepción al descubrir que su madre carece de pene. Es de notar que, como señala Slipp (1993), «En ninguna parte de la Edición Estándar de las Obras Completas de Freud Freud discute el matricidio» (Slipp, 1993, p95).

Los comentarios finales de Freud sobre la sexualidad femenina ocurrieron en sus «Nuevas conferencias introductorias sobre psicoanálisis» en 1933 (Slipp, 1993) y tratan los diferentes efectos de la envidia del pene y la ansiedad de castración.

Qué es el complejo de Edipo
Edipo

Mientras que Freud argumentó que ambos sexos experimentan deseo por sus madres y agresión hacia sus padres, Carl Jung creía que las mujeres experimentaban deseo por sus padres y agresión hacia sus madres.

Se refirió a esta idea como el complejo de Electra, después de Electra, la hija de Agamenón. Electra quería matar a su madre, quien había ayudado a planear el asesinato de su padre. El complejo de Electra no se considera parte de la teoría psicoanalítica freudiana.