Cómo conservar un aguacate abierto y que no se oxide

El aguacate es conocido a nivel mundial por ser una fruta y verdura (al mismo tiempo) que aporta un sabor delicioso a los platillos. Su textura suave y su sabor, le dan el puesto número uno en las diversas preparaciones del mundo.

Venezuela, México, Perú, Japón, Puerto Rico y otros , son parte de los países en el que el aguacate es parte de las culturas gastronómicas. Sin olvidar mencionar que es totalmente beneficioso para la salud por su alto contenido en grasas saludable, proteínas y minerales como el potasio.

Lea TAMBIÉN: CÓMO IMPORTAR CONTACTOS A WHATSAPP DESDE EXCEL

El aguacate procede de América Central y ha dado unos retoques a los platillos a nivel mundial. Su uso en la cocina es variado y ni hablar de los productos de belleza que lo contienen, en simples palabras, el aguacate lo ha podido todo.

Se destaca en ensaladas y cremas, pero también como acompañante de platillos completos con arroz o pasta.

Beneficios del aguacate

Beneficios Del Aguacate

Además de ser un complemento en las comidas, delicioso y saludable, también tiene beneficios. Cada bocado de aguacate contiene lo siguiente:

  • Compuestos bioactivos: Fitoesteroles, luteína y compuestos fenólicos.
  • Potasio: aquel que contribuye a controlar la hipertensión.
  • Vitamina E: vitamina liposoluble con efectos antioxidantes que cumplen con el efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • Vitamina B6: indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario.
  • Ácido fólico: aquel que funciona en la prevención de enfermedades congénitas en el embrión.
  • Fibra: soluble e insoluble. Tiene efecto saciante y previene el estreñimiento, también ayuda a controlar la diabetes. Es un alimento muy utilizado en las dietas.
  • Ácidos grasos monoinsaturados:  rico en grasas, en su mayoría monoinsaturadas tipo oleico, lo que otorga su elevado contenido energético. Su consumo ayuda a reducir el colesterol, LDL y triglicéridos cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas.

Métodos para madurar aguacates

Métodos Para Madurar Aguacates

El tema de disfrutar un aguacate es que su punto de madurez puede llevarse algo de tiempo, y dependerá de que tan verde se encuentre. Una de las técnicas para madurar es meterlo en microondas y se ablandara tras unos minutos.

Pero también está la opción de madurar con papel kraft o estraza. Se dice que este método es efectivo para acelerar la maduración de los aguacates gracias a que la bolsa atrapa el gas etileno que el fruto despide. Este requiere de más tiempo pero el aguacate no perderá su sabor.

Para realizarlo sólo debes colocar el aguacate en la bolsa, agrega una manzana o tomate maduro para aumentar la producción de gas etileno, sella y ponla a una temperatura entre 18° C y 24° C. Toma alrededor de dos días su madurez.

Otra gran opción es papel periódico. El método más antiguo y el más usado en la actualidad y consiste en colocar el aguacate en una hoja de periódico y envolverlo bien. Colocarlo en un lugar cálido, como por ejemplo dentro del horno y dejarlo ahí un par de días.

¿Qué pasa cuándo lo abrimos y queremos guardarlo?

¿Qué Pasa Cuándo Lo Abrimos Y Queremos Guardarlo?

Resulta que cuando abrimos el aguacate, este tiende a ponerse de colores marrones y se daña rápidamente con el pasar de los días. Esto pasa porque mayormente cuando abrimos un aguacate , comemos la mitad y guardamos el resto.

En ensalada o solo, el aguacate siempre será ideal en cualquier comida por ello y para que no se pierda la otra mitad, es importante aprender a conservarla. Es decir para que el tono verdoso de la carne perdure por algunos días.

Así que a continuación te dejo algunos consejos para que puedas conservar esa mitad del aguacate y esta permanezca intacta.

  • No debes quitarle el hueso

Una de las formas para evitar que el aguacate se oxide , es dejar el hueso en el aguacate sobrante. Casi siempre las personas retiran el hueso y guardan la mitad en envases, no debes hacerlo.

Esta es la forma de conservarlo si se va a consumir en la mayor brevedad posible puesto que solo se conserva la parte que está en contacto con el hueso.

  • Acompaña con cebolla

Este es otro método que funciona y puede ser aliado para conservar el aguacate también con hueso. Lo que debes hacer es cortar una cuarta parte de cebolla roja y dejar los trozos en un recipiente hermético.

Luego se coloca el aguacate con el hueso mirando hacia arriba. Los vapores de la cebolla, que no debe guardarse en la nevera, ayudan a conservar la frescura del aguacate.

  • Utilizar zumo de limón

El limón funcionará para cambiar levemente el sabor del aguacate, aunque es una mezcla agradable. Es sabido que el ácido cítrico del limón reduce la oxidación.

Para ello, hay dos opciones: una es echar un poco de zumo sobre el aguacate y otra es colocar una rodaja de limón sobre la pulpa del fruto pero sin hueso.

Usar aceite de oliva en el aguacate

Usar Aceite De Oliva

El aceite de oliva también es un gran aliado en conservar la frescura de dicho fruto. Solo se debe untar una buena parte sobre la carne de este y guardar.

  • Agua fría

Lo que deberás hacer es introducir el aguacate en agua fría y este automáticamente se limita el contacto con el oxígeno. Sin embargo, debes saber que solo es recomendable cuando se va a consumir de inmediato.

  • Utiliza papel film (transparente)

Este papel funciona para conservar muchos alimentos y el aguacate no será la excepción. Solo debes tener en cuenta que debes cubrirlo muy bien y meterlo en la nevera. En caso que al día siguiente tenga una capa oscura, solo deberás retirarla con mucho cuidado y listo, verás el verde de nuevo.

  • Tritura

En caso que haya quedado una buena porción y no deseas que oscurezca pero tampoco quieres aplicar ningún truco, lo que debes hacer es triturarlo. Es decir prepararlo al estilo guacamole y preservar en la nevera. Puedes guardar en un recipiente hermético con una capa de papel transparente.