Quantcast

Plataforma Trans se concentrará el 16 de abril ante la sede el PSOE

La Federación Plataforma Trans ha convocado una concentración, el próximo 16 de abril, ante la sede del PSOE en Madrid para exigir a los socialistas que dejen de poner trabas a la Ley Trans redactada por el Ministerio de Igualdad.

La presidenta de esta entidad, Mar Cambrollé, ha explicado que el PSOE se «mantiene» en su posición de no aceptar la autodeterminación de género de las personas transexuales sin condiciones, que se incluye en la norma de Igualdad y están planteando a las organizaciones otras opciones que, ha indicado, no están dispuestas a aceptar.

Según ha indicado Cambrollé, los socialistas han planteado la posibilidad de aplicar en España la norma danesa sobre esta materia, la más antigua de la UE (2014), por la que se permite un cambio registral del sexo del solicitante con una declaración expresa del mismo, aunque se exigen seis meses de reflexión a esta solicitud.

Para la Federación Plataforma Trans esta medida tampoco es aceptable, por el simple hecho de que es una «condición» y, por tanto, sigue suponiendo una desigualdad para las personas transexuales con respecto al resto de la población.

PAÍSES EN PEOR SITUACIÓN

La presidenta de la organización, recuerda también, en este sentido, la sentencia del Tribunal Constitucional español de 2019 en contra de la actual ley, así como que en la legislación actual existe autoderteminación en otros aspectos, como para las bodas o los divorcios.

Cambrollé denuncia que para dar estos pasos nadie pide periodo de reflexión o límites sobre las veces que alguien puede casarse o separarse.

Para Cambrollé es «obsceno» que los socialistas intenten vender al colectivo sus propuestas señalando que hay países, como Hungría o Polonia, cuya situación es «peor» que en la que estaría España con sus iniciativas. A su juicio, el PSOE intenta «justificar» que lo suyo es «menos malo» señalando «lo peor».

Y en este sentido se ha mostrado clara. «Seremos inflexibles», ha apuntado, en relación a las dos líneas rojas que ha marcado su organización: la autodeterminación sin condiciones y la igualdad al resto de los españoles. «No queremos ni más, ni menos. Los mismos», ha insistido.

PETICIONES INTERNACIONALES

La Federación cree que el Gobierno debe imitar «los buenos ejemplos» que existen en Europa, como las leyes de Malta y Noruega, ambas con autodeterminación sin condiciones.

Del mismo modo, recuerda a Pedro Sánchez la carta que le ha enviado la organización ILGA Europa (que representa a unas 600 organizaciones de medio centenar de países) en la que se le llama a dejar de poner obstáculos a la Ley Trans.

Además, ha indicado Cambrollé, este miércoles la Federación se ha reunido con la asociación Human Rights Watch, a quien han pedido que también envíe una carta para pedirle el jefe del Ejecutivo que «recupere el lado correcto de la historia» en esta materia.

REUNIONES CON ORGANIZACIONES AFINES

Por otra parte, Federación Plataforma Trans ha criticado que el PSOE se reúna solo con entidades afines. «No cuestionamos su representatividad», ha aclarado Cambrollé, pero indica que las entidades que negocian con el PSOE son «más amplias» porque abarcan a todo el colectivo LGTBI. Además, acusa a estas organizaciones de tener una relación «clientelar» con el socio mayoritario del Gobierno porque de él reciben financiación.

Algunas de estas organizaciones, Federación Estatal LGTBI (FELGTBI), Fundación Triángulo y ‘Chrysallis’, convocaron esta semana una marcha que recorrerá todo el país, bajo el lema ‘Exigimos Igualdad Trans’ y que, según han explicado, tendrá como protagonista la bandera de este colectivo.