La discriminación racial es un problema que permea todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte nunca ha sido la excepción. En el fútbol, el deporte más popular del mundo, el tema ha vuelto a sonar con fuerza a causa del episodio contra Mouctar Diakhaby, jugador del Valencia. Uno de esos casos de racismo que ha asalto muros y murallas en el fútbol.
Lo que vimos con Diakhaby está generando multitud de enfrentamientos entre las partes, entre ellas las del Valencia y el Cádiz por la parte implicada de Juan Calá, quien fue el que propició, presuntamente, al valencianista el insulto de "negro de mierda". Pero, qué otros casos de racismo han habido antes del de Diakhaby? Los repasamos.
5Los sonados episodios entre Neymar y Álvaro González
En lo que tiene que ver con Neymar, no se puede decir que no sea un futbolista que no llame la atención, más cuando realmente él es el afectado. Lo vemos con uno de los enfrentamientos de racismo más sonados, esta vez en la Ligue 1.
El brasileño sufrió algún que otro episodio, pero el que tiene que ver con Álvaro, jugador del Olympique de Marsella, es reincidente. Y es que desde que 'Ney' aterrizara en París, se ha visto envuelto en más de una polémica con el defensa, pero en uno de ellos el racismo saltó al terreno de juego por parte del central.
Esto provocó la expulsión y suspensión de Neymar (por entrar en pelea). En él, el crack del PSG denunció que una de sus violentas reacciones contra Álvaro González se debió a que el jugador español lo habría atacado verbalmente. En efecto, Ney que comprende perfectamente el castellano asegura que fue víctima de un insulto racista.
Allí, en uno de sus últimos enfrentamientos, ambos mantuvieron un intercambio de palabras. El español le dijo al brasileño "cómeme los huevos" después de que el primero le empujara. Sin embargo, esas no parece ser las palabras que desencadenaron la reacción del brasileño, que denunciaba dentro del campo primero y en redes después, haber recibido previamente insultos racistas como "mono de mierda". Neymar instaba al juez de línea que había golpeado al futbolista "por racista", mientras que Álvaro recriminaba al brasileño que no sabía perder.





