Quantcast

Declaración de la Renta: por qué debes presentarla si cobras el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno no está siendo tan útil como se preveía. A pesar de los deseos del Ejecutivo su implantación ha estado envuelta de polémica porque la gran mayoría de los solicitantes no han sido seleccionados para recibirlo. Ahora, además, surge una duda: ¿si percibí el IMV tengo que realizar la Declaración de la Renta 2020?

Cabe recordar que esta medida vio la luz durante el pasado mes de mayo buscando reducir un 80% la pobreza extrema en el país, intentando llegar a cerca de 850.000 hogares. Hasta el momento, sin embargo, solo ha sido concedido a un total de 160.000 hogares, lo que ha beneficiado a más de 460.000 personas.

UNA DECLARACIÓN DE LA RENTA ESPECIAL

Este año la Declaración de la Renta llega con polémica adosada. Y es que es bastante posible que muchos de los hogares reciban un ‘palo’ de la Agencia Tributaria quizá en el peor momento: en medio de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

A las dudas tradicionales sobre la declaración de la renta (quién tiene la obligación de realizarla, cómo declarar una vivienda o realizarla de forma conjunta o por separado si estás casado o casada) este año se suman las peculiaridades de 2020: las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La declaración de la renta de este año será polémica para los trabajadores en ERTE y los perceptores del ingreso mínimo vital.