Cómo hacer los rosquetes de Cádiz, el dulce tradicional de Semana Santa

En España, la Semana Santa es una de las fechas más esperadas, debido a los grandes festivales dedicados a dulces tradicionales, que son elaborados en cada rincón del país. En estos festivales se pueden encontrar los buñuelos de viento, los increíbles pestiños, la tradicional mona de Pascua y las clásicas torrijas.

Especiales en Semana Santa

Especiales En Semana Santa

Algunos de los dulces que se presentan en los festivales de Semana Santa son más populares que otros, pero entre los grupos de dulces de esta festividad, hay unos pocos no tan populares que son menos conocidos por el público, estos son los rosquetes de Cádiz, algo verdaderamente delicioso que si no lo has probado nunca, esta es la ocasión de hacerlo.

Este dulce fue elaborado en una de las zonas del país, de ahí proviene el nombre de rosquetes de Cádiz, podemos decir que todas las personas quedan adictas a este increíble manjar y con ganas de que ya llegue el próximo año para que la Semana Santa se celebre de nuevo y así poder degustar nuevamente el exquisito dulce.

Los rosquetes de Cádiz son un postre que al probarlo nos hace viajar al pasado, a la cocina de nuestra abuela. También ha sabido mantenerse en las cocinas y libros de receta con el pasar del tiempo y no desaparecer con tantas nuevas recetas de postres que se encuentran en la actualidad, inclusive hay algunas pastelerías en la zona sur donde aún se encuentran.

Utensilios que necesitas para su preparación

Para elaborar este delicioso postre especial para Semana Santa, lo mejor es que no necesitas de ningún instrumento o utensilio profesional para su preparación, ni siquiera tendrás la necesidad de un sartén, pues este dulce es preparado en el horno.

En definitiva, esta receta de rosquetes de Cádiz le gana por mucho en el aspecto saludable a las donas fritas, ya que las masas de ambos postres son bastante parecidas, pero tienen una gran diferencia: una se prepara al horno, y la otra se cocina en un sartén hasta fritarse y que queden esponjosas por dentro y doradas por fuera.

¿Cómo preparar la masa de los rosquetes de Cádiz?

¿Cómo Preparar La Masa De Los Rosquetes De Cádiz?

Si no puedes esperar hasta el próximo año para volver a comer este increíble y delicioso postre, hoy podrás aprender cómo realizarlo tú mismo, es tan sencillo de hacer que lo más probable es que hasta los ingredientes para prepararlo los tengas en tu cocina y no lo sabías.

Uno de los lados positivos de este postre es que es tan ligero que puedes disfrutarlo cuando llegue la hora de la merienda y hasta para desayunar con una taza de café por las mañanas.

Lo principal para hacer los rosquetes de Cádiz es su masa, para la cual lo primero que debes hacer es pelar la mitad de un limón, teniendo mucho cuidado de no rallar la parte blanca del limón, pues esto proporcionaría un sabor amargo. Con la mitad que hemos pelado, procederemos a colocarla en un sartén pequeño junto con el aceite.

Una vez que el limón y el aceite empiecen a echar chispas, deberás apagar el fuego al instante, luego retirarás el limón dejando solo aceite, pues ya se consiguió que este se aromatizara gracias al limón. Lo siguiente es añadir algunas semillas de anís al aceite mientras está caliente, tiempo suficiente para que aromatice, aproximadamente por un cuarto de hora.

Luego, tomaremos un recipiente que sea de tamaño amplio y posea profundidad, en el cual batiremos el huevo junto con el azúcar. Solo basta con mezclar ambos ingredientes, así que puedes utilizar una paleta o cuchara, sin necesidad de varillas eléctricas ni ningún aparato.

Con la otra mitad sobrante de limón que nos quedó, procederemos a rallarla para luego así poder agregarla a nuestra mezcla anterior, agregando en ella también un poco de canela molida, batiremos la nueva mezcla nuevamente para que se integren todos los ingredientes.

Luego, en la mezcla añadiremos aceite de oliva virgen extra infusionado, que se encuentre atemperado, y agregaremos igualmente la harina de trigo. Lo siguiente será nuevamente remover con la paleta o una cuchara simple, antes de colocarla en la superficie en la que se la trabajará, ten presente que donde la coloques debe ser una superficie bastante limpia.

Luego de que ha sido colocada en la superficie de trabajo, se amasará por un tiempo aproximado de 1 minuto a 3 minutos.

Horneado y presentación de los rosquetes de Cádiz

Cuando logremos obtener una masa homogénea, procederemos a envolverla con un papel film. Luego, la guardaremos en la nevera para que repose por un tiempo estimado de 30 minutos. Cuando haya terminado su reposo, se tomarán pequeñas porciones de ella, las cuales haremos rodar por la mesa creando forma de cilindro.

Luego, encenderemos el horno, colocando a una temperatura de 180º C. Cada cilindro debe ser enrollado, apretando cada uno de sus extremos asegurando así que no se abrirán durante su horneado. Luego, los rosquetes son colocados sobre una bandeja cubierta de papel sulfurizado o si lo prefieres, lámina de silicona, para luego proceder a hornearlos.

Su tiempo de horneado debe durar aproximadamente de 8 a 10 minutos, estos deben recibir calor tanto en su parte inferior como superior. Debemos sacarlos del horno antes de que se empiecen a dorar, los dejaremos enfriar en la misma bandeja por unos minutos y luego están listos para comerse.

Recomendaciones para los rosquetes de Cádiz

Este dulce posee un color blanquecino, por eso no debemos dejar que mientras estén el horno se doren. Si esto pasa, no cambiará en nada su sabor, solo que estarán un poco más duros de lo usual.

La masa de los rosquetes es pegajosa, no se debe añadir más harina pues no quedarán del modo correcto. Luego de que la masa ha reposado en la nevera, adquiere un estado más manipulable, pero si lo prefieres, puedes engrasarte las manos con mantequilla para que te sea más fácil.

Este dulce puede ser guardado en recipientes herméticos, y podrá durar por varios días. Una excelente opción para hacer una gran cantidad para luego guardarlos y poder disfrutarlos por días.