Qué es Wikileaks

Wikieaks es la página creada por Julian Assange, la cual durante varios años encabezó los titulares de los medios a nivel mundial. La fama o controversia alrededor de esta plataforma se debe a las filtraciones y publicaciones sobre documentos confidenciales, los cuales sacaron a la luz una serie de escándalos financieros y políticos alrededor del mundo.

En su momento Wikileaks se convirtió en todo un dolor de cabeza para muchos gobiernos, empresas e individuos de diferentes países, los cuales se vieron amenazados por las publicaciones de la página, las cuales contenían una gran cantidad de información confidencial.

Por una parte, para muchas personas Wikileaks se convirtió en un símbolo de libertad de prensa, así como para el periodismo de investigación. Aunque para otros, como el gobierno de los Estados unidos, Assange y sus colaboradores cruzaron más de una línea roja al publicar información bastante sensible, la cual según el gobierno estadounidense, puede suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Origen y funcionamiento de wikileaks

Origen Y Funcionamiento De Wikileaks

Esta controversial página web fue fundada en el año 2006 Julian Assange y fue a partir de entonces que comenzó a publicar documentos e imágenes que por lo general eran filtradas a través de fuentes anónimas. El objetivo de Wikileaks era poder desvelar los escándalos y los casos de corrupción que se consideraban de interés para el público.

Según declaraciones del mismo Assange, Wikileaks es un servicio público internacional, el cual se especializa en permitirle a los informantes y periodistas que han sido censurados, la oportunidad de presentar su material ante el público, de forma segura y anónima.

Gran parte de los documentos que han terminado siendo base de los artículos de Wikileaks, son cargados a la web mediante un sistema que les permite a los usuarios la posibilidad de enviar su información de forma anónima y segura. Para ello se usan diferentes técnicas criptográficas, así como métodos legales para poder proteger a las fuentes.

Wikileaks está conformado por un equipo de revisores, el cual está conformado por periodistas, voluntarios personal de la página, quienes son los encargados de decidir que se publica y qué no.

Según la propia compañía, Wikileaks cuenta con un servidor sueco y además es financiada por diferentes asociaciones internacionales de periodistas,  así como grupos empresariales de diversos medios de comunicación, además de grandes agencias de noticias y algunas organizaciones para la defensa de los derechos humanos.

Las principales filtraciones de Wikileaks

Las Principales Filtraciones De Wikileaks

Fue a partir del 2010 cuando la página alcanzó su etapa de mayor popularidad, esto se debió a la masiva filtración de material confidencial del Ejército de los Estados Unidos, el cual estaba relacionado con las guerras de Irak y Afganistán.

A finales de ese mismo año ocurrió el conocido Cablegate, que fue como se le llamó a la filtración  de más de 700.000 documentos clasificados de los Estados Unidos y cables de sus embajadas en diferentes países. Este acontecimiento fue catalogado por el Departamento de justicia estadounidense como uno de las mayores filtraciones de información confidencial en toda la historia de los Estados Unidos. Los primeros documentos fueron difundidos el 28 de noviembre de ese año, desde el servidor de la organización y de forma simultánea a una detallada cobertura de prensa a los principales periódicos de los Estados Unidos (The New York Times),  Francia (Le Monde), España (El País), Alemania (Der Spiegel) y Reino Unido (The Guardian). Estos documentos afectaron a un gran número de países.

Washington acusó a Chelsea Manning, ex-soldado y analista de inteligencia del Ejército estadounidense, de ser la responsable de estas filtraciones, la cuales causaron un gran escándalo de magnitud internacional. Si bien Manning admitió que colaboró con Wikileaks en la filtración de documentos clasificados, Washington sostiene que Julian Assange también ayudó a Chelsea Manning a poder descifrar la contraseña que se necesitaba para poder acceder a los ordenadores del departamento de Defensa, los cuales estaban conectadas a través de la SIPRNet. La filtración de estos documentos le costó a Manning una condena de  años de prisión, la cual fue dictada en el 2013.

A pesar de esto Chelsea Manning fue perdonada en el 2017 por el expresidente Barack Obama antes de que abandonara la presidencia. Aunque en el 2019 fue arrestada al negarse a testificar en un juicio contra de Wikileaks

Durante el 2019 se reveló un vídeo del año 2027, en el cual se puede preciar a algunos soldados estadounidenses disparando desde un helicóptero en Bagdad, causando la muerte de varios civiles, entre los cuales se encontraba un periodista de la agencia Reuters.

A pesar de esto Washington argumentó en diferentes ocasiones que las acciones de Julian Assange y Chelsea Manning comprometieron la seguridad de los Estados Unidos, además de poner en peligro la vida de sus soldados, colaboradores y agentes. Por su parte, Assange insiste en que todas estas filtraciones han ayudado a exponer los crímenes de guerra y casos de corrupción.