Qué es la incidencia acumulada

La incidencia acumulada es la proporción de una población fija que desarrolla epilepsia en un tiempo determinado. En un estudio realizado en EE.UU., la incidencia acumulada fue del 1,2% a los 24 años, del 3% a los 75 años y del 4,4% a los 85 años.

Se encontraron cifras casi idénticas en Suecia e Islandia. Por el contrario, en Martinica, la incidencia acumulada fue del 2,2% a los 15 años, del 4,5% a los 50 años y del 7,2% a los 75 años.

En Dinamarca se informó de una cifra igualmente alta, donde aproximadamente el 2% fue diagnosticado con epilepsia a la edad de 25 años. En resumen, casi una de cada 15 personas experimentará una convulsión no provocada en algún momento de su vida.

¿QUÉ ES LA INCIDENCIA ACUMULADA?

La incidencia acumulada investiga la frecuencia de la enfermedad en un cierto período de tiempo. A menudo se le llama caso de riesgos competitivos.

Técnicamente, para un período dado, la incidencia acumulada es la probabilidad de que una observación que aún se incluye en el análisis al comienzo de este período se vea afectada por un evento durante el período.

Es especialmente apropiado en el caso de riesgos concurrentes, es decir, cuando pueden ocurrir varios tipos de eventos.

Esta técnica se utiliza para el análisis de datos de supervivencia, ya sean de individuos (investigación del cáncer, por ejemplo) o de productos (tiempo de resistencia de una herramienta de producción, por ejemplo): algunos individuos mueren (en este caso tendremos 2 causas de muerte: de la enfermedad u otra causa), los productos se rompen (en este caso podemos modelar diferentes puntos de ruptura), pero otros abandonan el estudio porque cicatrizan, les pierdes la pista (moviéndote por ejemplo) o porque el estudio fue descontinuado.

El primer tipo de datos generalmente se denomina datos de fallas o datos de eventos, mientras que el segundo se denomina datos censurados.

CENSURA DE DATOS POR INCIDENCIA ACUMULADA

Hay varios tipos de censura de datos de supervivencia:

Qué Es La Incidencia Acumulada
Qué es la incidencia acumulada
  • Censura por la izquierda: cuando se informa un evento en el tiempo t = t (i), sabemos que el evento ocurrió en t * t (i).
  • Censura por la derecha: cuando se informa un evento en el tiempo t = t (i), sabemos que el evento ocurrió en t * t (i), si es que alguna vez ocurrió.
  • Censura de intervalo: cuando se informa un evento en el tiempo t = t (i), sabemos que el evento ocurrió durante [t (i-1); t (i)].
  • Censura exacta: cuando se informa un evento en el tiempo t = t (i), sabemos que el evento ocurrió exactamente en t = t (i).

El método de incidencia acumulada requiere que las observaciones sean independientes.

En segundo lugar, la censura debe ser independiente: si se consideran dos individuos aleatorios en el estudio en el momento t-1, si uno de los individuos es censurado en el momento t, y si el otro sobrevive, ambos deben tener las mismas oportunidades de sobrevivir en el momento t-1. t. Hay cuatro tipos diferentes de censura independiente:

  • Tipo I simple: todos los individuos son censurados al mismo tiempo o, de manera equivalente, los individuos son seguidos durante un intervalo de tiempo fijo.
  • Tipo I progresivo: todos los individuos son censurados en la misma fecha (por ejemplo, cuando finaliza el estudio).
  • Tipo II: el estudio se prosigue hasta que se registran n eventos.
  • Aleatorio: el momento en que ocurre una censura es independiente del tiempo de supervivencia.

Cuando se trabaja con riesgos en competencia, los diferentes tipos de eventos pueden ocurrir solo una vez, después de que el evento ha ocurrido, la observación se retira del análisis.

Podemos calcular el riesgo de ocurrencia de un evento en presencia de eventos competitivos.

RESUMEN

El riesgo de una enfermedad o trastorno psiquiátrico se mide con frecuencia por la incidencia acumulada específica de la edad. Las estimaciones de incidencia acumulada a menudo se obtienen en estudios de cohortes con individuos reclutados durante un tiempo calendario y con el final del seguimiento regido por una fecha específica.

Es una práctica común aplicar el estimador de Kaplan-Meier o Aalen-Johansen a la muestra total y reportar la curva de incidencia acumulada estimada o solo un punto en la curva como descripción del riesgo de enfermedad.

Métodos

Argumentamos que, siempre que la enfermedad o el trastorno de interés se ve influenciado por las tendencias del tiempo calendario, los estimadores de Kaplan-Meier y Aalen-Johansen de la muestra total no proporcionan estimaciones útiles del riesgo general en la población objetivo. Presentamos algunas alternativas a este tipo de análisis.

Qué Es La Incidencia Acumulada
Incidencia acumulada

Resultados

Mostramos cómo se puede utilizar un modelo de riesgos proporcionales para extrapolar las estimaciones del riesgo de enfermedad si la proporcionalidad es una suposición razonable.

Si no es razonable, abogamos por que una descripción más útil del riesgo de enfermedad se encuentre en las curvas de incidencia acumulada específicas de la edad en los estratos dados por el momento de entrada o quizás solo al final de las estimaciones de seguimiento en todos los estratos.