Cómo tratar la picadura de araña

Mayormente la picadura de araña son lesiones leves, es decir que no precisamente son venenosas. Además, las arañas tampoco suelen picar a las personas a menos que se sientan amenazadas.

Así que antes de comenzar detallar cómo se debe tratar la picadura de araña debes saber que la mayoría son inofensivas. En algunas regiones de países cálidos hay especies venenosas o que producen reacciones alérgicas.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACERSE DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

Solo se considera realmente peligrosa la picadura de la araña viuda negra o la reclusa parda. Estas especies son bastante peligrosas así que deberás recibir atención médica inmediata.

Pero si hablamos de las picaduras normales , probablemente la reacción sea tal como un picor de abeja. El área afectada tiende a ponerse rojo, hay presencia de dolor y la zona se inflama.

Primero auxilios ante una picadura de araña común

Primero Auxilios Ante Una Picadura De Araña Común

Como ya lo mencionamos, la mayoría de las picadura de araña son leves, solo producen enrojecimiento, hinchazón y un leve picor. Cuando hay que preocuparse es cuando se trata de especies como la viuda negra o la araña reclusa parda, por nombrar las más comunes.

Ahora bien, si se ha sufrido una picadura de araña leve lo que se debe hacer es lo siguiente:

  • Limpie la herida, utilizando agua y jabón suave. En la zona afectada aplique un ungüento antibiótico.
  • Aplique también una compresa fría. Utiliza una tela humedecida con agua fría o con hielo. Esto ayudará a reducir el dolor y la hinchazón. En caso que la picadura se encuentre en un brazo o en una pierna, debe elevarlos.
  • En caso de ser necesario, tome un analgésico en caso de que no sepa consulte a su médico. Si la herida pica, puedes usar un antihistamínico.

En caso necesario acuda al médico para que este haga una evaluación de la picadura , en algunos casos el médico recomendará un refuerzo de la vacuna antitetánica si pasaron más de cinco años desde la última dosis.

Picadura de araña viuda negra

Picadura De Araña Viuda Negra

Tal como ya hemos mencionado al principio si se trata de una picadura de esta especie de araña, será necesario acudir al médico de forma inmediata.

La araña viuda negra (género Latrodectus), es aquella fácil de reconocer porque tiene un cuerpo negro y brillante con una forma de reloj de arena rojo en la zona ventral.

La picadura de esta araña tal como hemos dejado en claro, es completamente venenosa. El género de arañas, al cual pertenece la viuda negra tiene la mayor cantidad de especies tóxicas conocidas.

¿Cuáles son los síntomas de haber sido picada por una araña viuda negra?

Entre los que destaca son:

  • Leve hinchazón y marcas rojas apenas visibles
  • Dolor y rigidez intensos
  • Dolor abdominal intenso o cólicos
  • Escalofríos, fiebre y náuseas

La picadura de las arañas viudas en general causan una sensación punzante inmediata y aguda. El dolor puede ser con adormecimiento del área y ser desproporcionado con los signos clínicos. Pasada la hora después del envenenamiento, puede haber una progresión a un dolor local persistente, diaforesis, eritema y piloerección en el sitio de la picadura.

Recuerde que al identificar los síntomas y a la araña deberá acudir de forma inmediata a un centro médico para que ellos evalúen las acciones a tomar.

Araña reclusa parda

Araña Reclusa Parda

Cuando hablamos de la araña reclusa parda, nos referimos a una especie que mide de 1 a 1 1/2 pulgadas (de 2.5 a 3.5 cm). Estas arañas tienen una marca en forma de violín de color café oscuro en la parte superior del cuerpo, y patas café claro.

Se puede lograr identificar fácilmente porque la parte inferior de su cuerpo puede ser de color café oscuro, canela, amarillo o de un color verdoso. Esta especie tiene 3 pares de ojos en lugar de los 4 pares que suelen tener otras arañas.

La picadura de una araña reclusa parda es venenosa y en cuanto a síntomas puede generar similares a los de la picadura de una viuda negra.

  • Dolor leve
  • Enrojecimiento y dolor intenso
  • Una zona de color azul oscuro o morado alrededor de la picadura, que puede estar rodeada por un anillo rojo
Picadura56

Algunas picaduras son inicialmente indoloras pero el dolor puede ser intenso y involucrar a todo el miembro. Este tiende a aparecer dentro de los 30 a 60 min de la picadura en todos los casos. El área picada se vuelve eritematosa y con equimosis y puede picar bastante.

Si logra identificar los síntomas y si se trata de una especie como esta , acuda al centro médico más cercano y ahí sabrán atender la gravedad del caso. Recuerda que si se trata de una picadura de esta o de una viuda negra, la víctima debe ser trasladada de inmediato a un centro médico.

Otro tipo de especies como los araña de tela en embudo, específicamente los machos, también son especies de picaduras tóxicas.

Tenga en cuenta que la mayoría de las picaduras dejan una pequeña cicatriz, pero algunas pueden dejar un gran defecto tisular y hasta llegar al músculo. Depende de la especie y el avanzado de la picadura. Cualquier duda relacionada a las picaduras consulte a su médico.