Arroz glutinoso: qué es y cómo hacerlo

El arroz glutinoso o también llamado “khao niaw”, se trata de un tipo de arroz que crece de manera fundamental en el sudeste asiático. Esta receta se vuelve especialmente pegajosa cuando se coloca a cocinar, por su bajo contenido de amilosa. Por ello, se conoce por sus diferentes nombres como arroz glutinoso o arroz pegajoso (en inglés se conoce como sticky rice).  

El arroz

El Arroz

En Tailandia se consume mucho este tipo de arroz, aunque sea una receta típica del nordeste o isan. Su manera de preparar es algo cultural y muy tradicional, se dice que antes de ir a dormir, las familias dejan el arroz remojando durante toda la noche y en la mañana siguiente, se lava muy bien y se coloca a cocinar al vapor, junto con cestillo de bambú, una vez listo se guarda y se mantiene caliente.   

Este arroz se puede acompañar con cualquier comida durante el día. Para los que no tengan el tradicional cestillo de bambú puedes utilizar una olla vaporera y una tela blanca fina para cubrir los agujeros del cestillo metálico para que así no se caiga el arroz. Si deseas saber cómo preparar este arroz glutinoso en casa, te enseñaremos a continuación los diferentes pasos que debes seguir.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1/2 Kg. de arroz glutinoso
  • agua

Preparación

  • En un bol agregamos el arroz y lo cubrimos con agua, lo dejamos a remojo unas 8 horas.
  • Una vez que esté blando, lo lavamos con abundante agua hasta que el agua salga clara.
  • Cocinamos el arroz al vapor durante 15 minutos.
  • Lo removemos para que se mezcle bien y lo volvemos a dejar cocinando al vapor otros 15 minutos.
  • Lo colocamos en una bandeja y lo separamos bien para que se vaya el vapor. Es importante que el arroz no se enfríe.
  • Hacemos una bola y ya está listo para servir.

Sugerencias

  • Este arroz como es pegajoso, la manera de servirse y comerse es muy característico porque se sirve en un cesto de bambú llamado “kratip khao”, literalmente caja de arroz y se consume utilizando las manos,tomando una pequeña cantidad y haciendo una bolita la cual luego se puede mezclar con el resto de la comida con la que lo acompañaremos.
  • Esta receta puede acompañarse de comida isan como por ejemplo el som-tam (que es una ensalada de papaya verde), la ensalada de carne o laarb, las costillas de cerdo frita y los pinchitos de cerdo. Por eso este tipo de arroz es sorprendente por si no lo has probado, te lo recomendamos que le des una oportunidad y seguramente te encantará.
  • No es necesario hacer el proceso en horario nocturno, pero esto resulta cómodo por obvias razones. El arroz glutinoso necesita aproximadamente unas 8 horas de remojo, por lo cual es una buena forma de organizar su elaboración. Al día siguiente puedes lavarlo, lo cocinas y lo mantienes caliente para que esté listo en todo momento.
  • Hallar un arroz glutinoso en España tiene su momento. En cambio, de lo que acontece con el arroz especial para sushi, que actualmente se encuentra en cualquier supermercado, el glutinoso solo lo puedes hallar en establecimientos de alimentación especializados en productos asiáticos. También puedes comprarlo en tiendas online, cómodamente.
  • El arroz glutinoso se prepara de manera tradicional en un cesto de bambú de forma cilíndrica, mas alto que ancho. Cuando este bien mojado el arroz hidratado en su interior, para así evitar que queden granos por los lados. El cesto se encaja en la boca de una olla llena con agua hirviendo. Se tapa el arroz se cocina al vapor por unos 30 minutos.

Receta de arroz glutinoso en vaporera (para 5 personas)

Receta De Arroz Glutinoso En Vaporera (Para 5 Personas)
  • 500 g de arroz glutinoso
  • 500 ml de agua

Preparación

  • Como te hemos mencionado anteriormente, el primer paso en la elaboración del arroz glutinoso es el del remojo. En un bol ponemos el arroz, cubrimos con abundante agua fría y remojamos durante un mínimo de ocho horas. Después de este tiempo el arroz queda ligeramente blando. Si tocas un grano notas cómo se parte al hacer presión con los dedos.
  • Una vez remojado el arroz hay que lavarlo bien. Lo colocamos en un colador y dejamos correr el agua del grifo por encima. Cuando el agua salga limpia, el arroz estará listo para su cocción.
  • Calentamos el agua en una olla y colocamos encima el cestillo de la vaporera. Extendemos una tela blanca y fina (puedes utilizar una gasa) en su interior e introducimos el arroz remojado. Doblamos los bordes de la tela, cubriendo el arroz, tapamos la vaporera y cocinamos por unos 30 minutos aproximadamente.
  • Transcurrido este tiempo, si notas que el arroz no está lo suficientemente tierno, lo cocinas unos minutos más (puede que tengamos que añadir más agua a la cacerola). Una vez cocido pasamos el arroz a una bandeja y lo separamos un poco para que se vaya el vapor. A continuación, formamos una bola y ya está listo para consumir.  
  • Es ideal para acompañar barbacoas de carne.
  • Para servirlo, lo mejor es en pequeños cuencos. Si eres un amante de la cocina nuestro consejo es que compres los típicos cestos de mimbre

Recetas tradicionales con arroz glutinoso

Recetas Tradicionales Con Arroz Glutinoso

El arroz glutinoso se consume a lo largo y ancho del sudeste asiático. Aunque en cada país se utiliza para realizar un tipo de recetas diferentes, como por ejemplo en singapur se hacen unas bolas piramidales llamadas zongs, es una manera de envolver el arroz cocinado con carne, setas, cerdo, gambas y castañas asadas además de algún otro ingrediente y posteriormente cocinado al vapor.

En malasia se come el longtong. El arroz se cocina en forma de cilindro y prensado dentro de una hoja de banano, o el lemang, una manera similar, pero es cocinado dentro de un tallo de bambú y a las brasas por dos horas. En Indonesia se come jana el cual es un tipo de pastel con arroz glutinoso, fécula de mandioca, leche de coco, azúcar de palma, entre otros.