Qué es una sinopsis

Se le conoce como sinopsis al resumen de los puntos fundamentales de una película, una serie, libro, cómic, materia o tema. Por lo general se puede presentar de forma gráfica o escrita. Su finalidad es la de poder presentar, de forma resumida y esquematizada, los aspectos más relevantes de un determinado tema, ofreciendo así una idea general de lo que a este se refiere.

De esta forma se puede decir que la sinopsis no tiene un objetivo crítico, sino que en realidad solo busca informar a la persona sobre el tema, no importa si se trata de un libro, una película o un show, de esta forma la persona podrá saber más o menos de lo que tratará.

Representación de una sinopsis

Representación De Una Sinopsis
  • Cuando la sinopsis se presenta de forma gráfica, esta por lo general se muestra en un cuadro sinóptico. Dentro de este se suele representar, mediante la disposición gráfica de las cosas, la relación que existe entre estas. Esto le permite al espectador poder entender de forma general todo el tema. Es usual que este tipo de formato se suela emplear en los trabajos, los informes y las exposiciones.
  • En cambio, cuando la sinopsis es representada de manera escrita, esta se plasma en breves textos. Por lo general suelen ser muy concretos y suelen mostrar de manera simétrica el delineado de los temas principales de la trama, ya sea de una serie, un libro o una película. Usualmente este tipo de sinopsis se pueden encontrar en la parte reversa de los libros o los folletos.

Por otra parte, en base a esto, se puede decir que la sinopsis son lo mismo que los avances o el tráiler de una película o serie, pues esto son solo  breves piezas audiovisuales que adelantará a la audiencia sobre o que tratará.

Se puede decir entonces que una sinopsis es una especie de resumen, una síntesis de un tema, el compendio o sumario de lo que trata algo, sea un libro, una película o una obra de teatro.

Ten presente que no se debe confundir con la sinapsis, pues si bien pueden parecer similares, este último es un término asociado al campo de la biología y se enfoca en la relación funcional que existe entre las células. Ambas son parónimas, o sea, palabra que pueden ser similares peque no son idénticas, por ende puede dar pie a generar confusiones.

Las sinopsis son breves

Las Sinopsis Son Breves

Una sinopsis no es un resumen, es una perspectiva general de un libro, una película, serie o tema. El objetivo de esta es poder vender la historia, no condensar toda una trama en pocas líneas. Es por esta razón que una sinopsis debe contar con los aspectos más relevantes de la trama:

  • Actúa como gancho para captar la atención y así provocar el deseo de averiguar más.
  • Establece a los personajes principales, más no identifica el motivo que los mueve.
  • Le cuenta al público el problema principal de la trama, añadiendo detalles sobre el espacio y el tiempo en el cual está sucediendo todo.

La sinopsis no es complicada

La Sinopsis No Es Complicada
  • Las personas deben notar a simple vista de qué va la historia y si le interesa lo suficiente como para poder darle una oportunidad.
  • Por lo general no suelen sobrepasar las 250 palabras.
  • Es directa, contiene datos importantes, posee palabras claras u sencillas. El objetivo de esta es ser eficaz, precisa y atraer. Al mismo tiempo, aparta los detalles que no son relevantes para la trama, evitando incluir algunos personajes secundarios, a menos que sean indispensables.

La sinopsis no debe revelar parte fundamental de la trama

La Sinopsis No Debe Revelar Parte Fundamental De La Trama

No sirve de nada leer o ver algo si  el final está en la sinopsis, es por esta razón que el objetivo principal de esta es generar un mayor nivel de interés.

  • Una sinopsis solo debe incluir el tema principal, así que las subtramas se quedan de lado, a menos que sea necesario incluirlas.
  • Las sinopsis deben estar enfocadas en puntos de interés.
  • Por lo general los diálogos deben ser muy reducidos y empleados con cuidado.
  • Nada de spoilers, cualquier revelación puede hacer que las personas pierdan la motivación de conocer la trama.
  • Se debe evitar colocar fragmentos de la obra en esta sección.
  • Las descripciones quedan de lado.
  • El formato es bastante cuidado, no se deben dejar preguntas retóricas pues esto suele sacar a las personas del contexto de la sinopsis.

Aunque pueda parecer obvio, el estilo y la presentación de la sinopsis suele ser diferente con respeto al contenido de la obra o materia que está presentando. Esto se debe a que a pesar de que no todos lo sepan la sinopsis es un texto o un fragmento independiente y secundario, por lo que en ocasiones seguir con el mismo estilo suele ser un error.