Qué es una asociación

Una asociación es como se le denomina a la unión de varias personas o entidades con un objetivo en común. Un ejemplo de esto pueden ser los sindicatos, las asociaciones de vecinos, las asociaciones profesionales, las asociaciones comerciales, entre otras más.

Las asociaciones están destinadas de manera permanente a conseguir una meta en común, las cuales pueden dividirse en dos categorías:

  • Las asociaciones inmateriales, son aquellas que buscan satisfacer sus necesidades intelectuales, espirituales o morales.
  • Las asociaciones materiales, estas son las que buscan satisfacer sus deseos netamente materiales.

Por otra parte, el término “asociación” es comúnmente usado como un sinónimo para referirse a una agrupación, una organización, una compañía, una entidad, una institución, entre otros.

En el aspecto jurídico, una asociación es caracterizada por ser la agrupación de diferentes personas con la finalidad de poder realizar alguna actividad colectiva en común, de manera democrática y sin ánimo de lucro, además de ser independiente de partidos políticos, organizaciones o empresas.

La asociación en psicología

La Asociación En Psicología

En el aspecto psicológico existen dos tipos de asociaciones:

  • La asociación libre: Este es un método del psicoanálisis, el cual fue instituido por Sigmund Freud. Este consiste en la expresión absoluta de las ideas y las imágenes sin algún tipo de restricción, aunque esto a veces no tenga un sentido coherente de visiones o pensamientos. Para ello es psicoanalista tiene el deber de interpretar el funcionamiento de la psique del paciente, así como sus emociones.
  • La asociación de idas: En este caso de habla de que el espíritu de una idea se mueve a otra de forma netamente mecánica, pasiva, automática y sin guía de alguna intuición lógica. David Hume afirmaba que los principio de la asociación surgieron como leyes, con la intención de poder explicar, más allá de cómo una idea sigue a otra, sino además como el espíritu humano conforma todo el conjunto del conocimiento.

Asociación intraespecífica

Asociación Intraespecífica

En biología, este término cuenta con una aceptación muy extensa. La asociación es una palabra que hace referencia a la unión entre los seres vivos, de los agregados o conjuntos de entidades biológicas de una determinada área con el objetivo de conseguir protección, alimentación y defensa mutua, como los enjambres de abejas, las manadas de lobos o los bancos de sardinas.

De igual forma, en la naturaleza existen diferentes grados de asociación, como el caso del parasitismo, en el cual solo una de las partes se beneficia y la otra es perjudicada. Por otro lado, también existen las asociaciones con diferentes tratos, en las cuales los individuos se organizan y dividen los trabajos y las responsabilidades, como en el caso de las hormigas u otros insectos.

Asociación civil

Asociación Civil

Esta no es más que la unión de varias personas con la meta de poder promover acciones de carácter social, deportivo, artístico, educativo, cultural, derechos humanos, además de llevar a cabo acciones en pro de las minorías y los grupos que han sido maltratados y discriminados por la sociedad.

Con respecto a la creación y la regulación de una sociedad civil, cada país establece sus propios requisitos y las condiciones necesarias para poder funcionar,  los cuales se pueden encontrar dentro del Código Civil u otras leyes.

Entre los requisitos que generalmente se necesitan para una asociación civil están los siguientes:

  • Las identificaciones de los asociados.
  • La documentación en donde se constata la redacción de los estatutos sociales que contemplan el objetivo de dicha asociación, así como las normas internas del funcionamiento de esta, además de todos aquellos datos  de esta que sean relevantes.
  • Los permisos y las licencias para el comienzo de las operaciones.
  • La razón social de la asociación.
  • La formalización de la institución ante la notaría pública o alguna autoridad competente
  • La existencia de una contabilidad.

Asociación ilícita

Asociación Ilícita

En un principio las asociaciones se conforman con una meta lícita, es decir, legal. Aunque, existen algunos casos en los que las personas que forman parte de esta asociación pueden tener el objetivo de delinquir o cometer algún fraude. Este tipo de asociaciones y actividades están penadas por la ley penal, pues además proceden en contra de los principios de la Constitución Nacional.

Entre algunas asociaciones ilícitas se encuentran:

  • Cárteles.
  • Redes de tráfico de personas o armas.
  • Guerrilla.

Aquellos grupos que realizan lavado de dinero, narcotráfico, secuestros o homicidios están dentro de las acciones de una asociación ilícita.

Otros tipos de asociaciones

Otros Tipos De Asociaciones
  • Las asociaciones de participación: Esta se caracteriza por ser un contrato en el cual las personas que la integran se unen entre ellos para poder cooperar con los servicios y bienes, a cambio de la obtención de ganancias o pérdidas de dicha actividad.
  • Las asociaciones gremiales: Se caracteriza por el desarrollo y la protección de las actividades profesionales para la realización de actividades profesionales que llevan a cabo sus integrantes.
  • Las asociaciones de vecinos: Las conforman los vecinos con la finalidad de preservar y proteger la vecindad.