Cómo enseñarle a tu perro a dar la pata

El perro, el mejor amigo del hombre y el más fiel amigo que puede existir en casa. La mascota que te acompaña y que incluso es tan inteligente que puede aprender a comportarse de una determinada forma.

Desde que están cachorros, el perro puede aprender a comportarte de una determinada manera. Ya sea que deba dormir en un determinado lugar, comer a una hora respectiva o alejarse cuando se le indica.

Lea TAMBIÉN: CÓMO SABER SI UN DIAMANTE ES AUTÉNTICO

Son conocimientos básicos que todo perro debe y aprende por parte de sus dueños o entrenadores. Esto a fin de que aprendan las normas básicas y tengan un buen comportamiento cuando están adultos.

Las órdenes básicas mayormente son el no, quieto, siéntate, ven aprender el lugar dónde deben dormir y hacer sus necesidades entre otros. Pero también hay trucos sencillos como el ‘dar la pata’, que aunque parece sencillo , lleva tiempo y práctica.

Además que es un truco muy divertido y de alguna manera le estás enseñando al perro a ser obediente y a asociar movimientos y señales.

¿Cómo hacer que mi perro de la pata?

¿Cómo Hacer Que Mi Perro De La Pata?

Muchos son los que consideran que enseñar a un perro es una tarea complicada. La verdad es que si tienes paciencia, dedicación y eres constante es posible que aprendan un simple movimiento de alzar la pata.

La educación en positivo se basa precisamente en eso, en premiar el buen comportamiento del animal. Así que cada vez que cumpla con sus pedidos, darle un premio hará que el perro se motive a hacerlo cada vez mejor.

No te angusties si no capta a la primera, recuerda que debes ser paciente. Además, ten en cuenta también que la práctica es lo que hará que sea cada vez mejor.

Así que anota estos datos que te daré a continuación para que tu perro pueda dar la pata sin mayores complicaciones.

Todos los cachorros tienen la capacidad de aprender, algunos perros aprenden más rápido que otros, pero con constancia y cariño tu mascota aprenderá seguro.

Recuerda tener siempre paciencia. No te desesperes si el perro no aprende en las primeras sesiones. En caso de que te molestes o te frustres, el perro lo notará y se agobiará. Así que debes dejarle en claro que aprender es divertido, tanto para el como para ti.

Ten en cuenta:

Ten En Cuenta:
  • Sesiones de entrenamiento cortas. Trata de buscar un lugar tranquilo en el que haya silencio y evita todas las distracciones posibles.

La sesión de entrenamiento del perro debe durar entre 5 y 10 minutos, nunca estés más de 15 minutos. Esto a fin de evitar que el perro pueda agobiarse. Puedes practicar entre dos y tres veces al día compensando juegos, paseo y comida entre las sesiones.

  • Aprender con cariño. La base de un buen entrenamiento es el refuerzo positivo, la repetición y el cariño. No le pelees o lo regañes, tampoco digas cosas en tono molesto a tu perro porque no haya aprendido. Lo único que harás es que se desmotive. Parte desde el aprendizaje cariñoso, y asegúrate de que lo intente todo lo que puede, siempre aplaudiendo el esfuerzo.

Todo se puede con un premio

Todo Se Puede Con Un Premio

Luego de tener en claro la paciencia y el cariño que debes desarrollar en las sesiones, ahora debes enfocarte en saber que a todo perro le encantan las golosinas (premios). Es decir esas fabulosas galleticas que lo motivarán a seguir aprendiendo.

Para comenzar, debes saber que toda orden que le des al perro debe estar vinculada con una palabra, una sola palabra. Así que como le estas enseñando a dar la pata, la palabra correcta es ‘pata’, algunos usar ‘dame la pata’ o ‘¿y la pata?

Usa la que consideres mejor y no alternes ya que muchas veces el perro se confunde. También puedes utilizar otras palabras como pueden ser «saluda».

Ahora bien tras elegir una palabra, es momento de elegir esa galleta favorito para tu perro. Una galleta que lo motive y lo prepare para seguir con los ejercicios. Aunque muchos descarten este método, es viable para los cachorros. Pues eso hace que se entusiasmen mucho más.

¿Cómo hacer para que tu perro lo logre?

¿Cómo Hacer Para Que Tu Perro Lo Logre?

Lo que debes hacer es acercar la mano cerrada (con la galleta dentro) hacia el hocico del perro. Anímale para que intente tomar el premio. El debe tratar de abrir la mano con la pata.

Cuando toque con la pata tu mano, abre la mano para dejar que tome el premio y dile «muy bien». Repite varias veces el ejercicio y alterna el premio de mano para que el perro aprenda a apoyar la pata adecuada en cada vez.

Una vez haya aprendido a apoyar la pata introduce una orden verbal, y cuando te toque la mano antes de darle el premio di por ejemplo «pata», al final asociará esa palabra a tener que levantar la pata.

Al principio dar una galleta como premio te ayudará a motivarle, una vez aprendido y dominado el juego a veces una caricia, felicitación o aplauso puede ser suficiente recompensa para él.