Qué es una biografía

La biografía es un género literario en el cual se narra la vida de una persona, siendo este uno de los más populares en el mercado editorial de hoy en día. Por lo general, la historia de la persona en cuestión es contada en tercera persona, por parte de algún estudioso o conocedor de la vida del biografiado, o en el caso de que sea narrado por este mismo, lo cual vendría siendo una autobiografía.

La biografía es un texto literario de carácter ensayístico y memoralísticos, el cual se clasifica entre el género de no ficción. Por un lado, las biografías poseen un grado de importancia historia, pues narran los éxitos, los errores y las particularidades de la vida de algún personaje histórico de relevancia.

Así mismo, las biografías también poseen una función reflexiva y educativa, pues en la medida en la que el biógrafo elija los momentos de mayor relevancia en la vida del biografiado. El narrador tendrá la tarea de relacionar dichos eventos, darles dimensión,  criticar y extraer algunas conclusiones. Por lo cual este es un género que va más allá que solo contar la vida de una persona.

Si bien la biografía cuenta con un importante mercado editorial, la mayoría de estudiosos y teóricos suelen discutir la imparcialidad de este género, así como la fidelidad de las historias, entre otras cosas.

También se le conoce como biografía, o generalmente, reseña o resumen biográfico, a los textos cortos que suelen ir anexados a los documentos de carácter profesional o burocrático. En estos se suelen resumir la trayectoria profesional de los autores (CV – curriculum vitae), o también de la trayectoria de un artista, o personaje popular.

Historia de la biografía

Historia De La Biografía

En la antigüedad ya existían los ensayos y las crónicas biográficas, generalmente con objetivos pedagógicos o moralizantes. Particularmente la biografía fue un género muy cultivado durante la Edad Media Europea, cuyo centro solía ser la vida y obra de los santos cristianos y por lo general solían ser escritas de forma anónima o en colaboración.

Aunque este género comenzó a existir de manera formal durante el Renacimiento europeo, como el resultado del laicismo y el antropocentrismo que impulsaba este movimiento. De esta forma, los Santos y otros personajes de la era medieval fueron dejados de lado para dar paso a las biografías de artistas, militares o personalidades del mundo civil, generalmente bajo la forma de diccionarios biográficos.

Pero no fue sino hasta el siglo XIX que el género dio un giro, en el momento que el Romanticismo comenzó a profundizar en la interna del biografiado. Así mismo, comenzó a valorarse más el aspecto literario por encima de la fidelidad histórica de las obras.

Aunque esta desviación romántica llegó a su fin en el momento que el Positivismo y el Realismo aplicaron sus criterios de objetividad a la biografía. De esta forma se le comenzó a exigir al biógrafo una profunda investigación documental, con fuentes demostrables, más que su creatividad y sentimentalismo. La capacidad de poder situarse en el contexto histórico y social del biografiado comenzó entonces a tomar más valor.

De esta forma fue como nació la idea de la biografía tal y como se le conoce en la actualidad, aunque hoy en día se pueden conseguir biografías literarias, con un matiz mucho más libre y hasta aquellas obras ficticias donde reina la fantasía.

Las características de una biografía

Las Características De Una Biografía

Generalmente una biografía se suele caracterizar por:

  • Es un género que se encuentra entre el ensayo y la narración.
  • Su extensión es diversa, pudiendo llega a ser desde gruesos volúmenes, hasta breves párrafos.
  • Son una forma de investigación histórico-literarias, las cuales reconstruyen la vida de un individuo, o en su defecto solo algunos de los momentos de mayor importancia en su vida.
  • Suelen contar con un determinado grado de objetividad, o sea, fidelidad a la historia original, sin realizar alguna distorsión de los eventos a conveniencia del biógrafo, ni tampoco omitir algún acontecimiento que pudiese contradecir su narración; pero a su vez busca sacar conclusiones, conocimiento o reflexiones de la vida del biografiado.

Tipos de biografía

Tipos De Biografía

El género biográfico puede ser clasificado en diversas ramas y sub-ramas, según la perspectiva.

Según la aprobación del biografiado, la biografía puede ser:

  • La autobiografía autorizada: Es aquella que cuenta con la aprobación y el respaldo de la persona biografiada, o en su defecto, los herederos de esta, y por ende es sometida a determinados estándares de validación, o de ser el caso, de censura.
  • La biografía no autorizada: En esta la responsabilidad de la obra recae totalmente en el biógrafo, pudiendo además ser escrita sin el consentimiento del biografiado.

Por otra parte, la biografía se puede catalogar según quien la escriba:

  • La autobiografía: La escribe el propio biografiado.
  • La biografía: Se escribe por un tercero.
  • Las biografías o autobiografías ficticias: Estas suelen ser catalogadas como ficción, siendo escritas, por lo general, como un mero ejercicio literario.

Además, existen otros géneros narrativos que son cercanos a la biografía, ya sea del tipo testimonial o confesional, en los cuales el narrador cuenta los momentos de su vida, o narra acontecimientos que presenció, actuando como un testigo de la historia. Por esta razón, es usual que se hable de confesiones, diarios, memorias o testimonios, según sea el caso. Aunque estos suelen ser considerados como subgéneros biográficos o autobiográficos.