Quantcast

Qué es un neurólogo y qué hace

Un neurólogo es esencialmente médico especialista que trata afecciones relacionadas con el cerebro, la columna y otras partes del sistema nervioso. Si bien no sería el primero en confundir neurología con neurocirugía, son disciplinas muy diferentes.

Los neurólogos hacen diagnósticos no cirugías, prescriben tratamientos y ayudan a controlar las afecciones neurológicas.

Trabajan con personas que tienen enfermedad de Alzheimer, epilepsia, migrañas, accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson y más. Los neurólogos están bien versados ​​en tecnologías de diagnóstico.

El aspecto exacto del día de un neurólogo dependerá de varios factores, incluida su área de interés. Los pacientes suelen ser remitidos a estos especialistas por su proveedor de atención primaria cuando parece que hay una afección neurológica en juego.

Cuando los neurólogos ven a un paciente nuevo por primera vez, la consulta incluirá una discusión sobre el historial médico y los síntomas. El médico también realizará un examen físico, a menudo centrándose en los movimientos y el equilibrio.

Luego, los neurólogos pasan a las pruebas, que variarán según lo que esté experimentando el paciente.

Pueden realizar procedimientos que involucren nervios craneales, sistemas motores y coordinación, sensación, habilidades cognitivas y el sistema nervioso vegetativo, funciones subconscientes como la respiración y el pulso. Los neurólogos pueden recomendar más pruebas con diferentes tecnologías de diagnóstico si es necesario.

Con los pacientes existentes, el proceso es un poco diferente. Estas personas ya han estado trabajando con su neurólogo durante algún tiempo, por lo que las visitas se tratan principalmente sobre el manejo de una afección conocida.

Un neurólogo que trabaja con un paciente que tiene la enfermedad de Parkinson, por ejemplo, puede recetar y ajustar medicamentos, recomendar fisioterapia o sugerir una cirugía.

Los neurólogos tienen la opción de especializarse aún más si así lo desean. Algunos obtienen una titulación especial en neurología infantil, que los habilita para trabajar con niños que tienen trastornos neurológicos.

Qué es un neurólogo y qué hace
Qué es un neurólogo y qué hace

A continuación, se muestran algunas de las opciones:

  • Medicina de lesiones cerebrales: los médicos de esta subespecialidad se centran en las personas que han sufrido una lesión cerebral y trabajan para brindar una atención de calidad durante todo el proceso de recuperación.
  • Neurofisiología clínica: estos especialistas dedican su carrera a tratar trastornos del sistema nervioso mediante la evaluación clínica y las pruebas electrofisiológicas.
  • Epilepsia: los neurólogos de esta especialización trabajan específicamente con personas que tienen convulsiones recurrentes o trastornos convulsivos.
  • Hospicio y medicina paliativa: estos médicos brindan atención al final de la vida de los pacientes, trabajando para abordar las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de esas personas y sus familias.

NEUROLOGÍA

La neurología es el campo de la medicina que se centra en la estructura, función y trastornos del sistema nervioso.

Debido a la complejidad del sistema nervioso, existen cientos de afecciones neurológicas diferentes que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo. Son la principal causa de discapacidad y representan un porcentaje significativo de las muertes mundiales.

Las afecciones neurológicas más prevalentes incluyen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad de Parkinson, la meningitis, el autismo, la epilepsia y las migrañas.

El sistema nervioso es vital para mantener el cuerpo vivo y funcionando. Todo lo que hacemos depende de los mensajes que transmiten nuestros nervios entre nuestro cerebro, médula espinal y el resto de nuestro cuerpo.

EL CEREBRO Y LA MÉDULA ESPINAL

El cerebro es nuestro órgano más complejo, encerrado dentro de un cráneo protector. Controla todo lo que sucede en el cuerpo, incluidas las funciones vitales como la respiración y los latidos del corazón. Sin el cerebro, el cuerpo no podría funcionar.

El cerebro está conectado a la médula espinal a través del tronco encefálico. El cerebro y la médula espinal están encerrados en una triple membrana y están rodeados por un líquido protector llamado líquido cefalorraquídeo (LCR).

Una de las principales funciones del LCR es proteger el cerebro y regular la presión dentro del cráneo, actuando como amortiguador. También transporta nutrientes al sistema nervioso y elimina los desechos nerviosos.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Juntos, el cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central. La médula espinal extiende las fibras nerviosas desde el cerebro.

Los mensajes, o impulsos nerviosos, viajan desde el cerebro a lo largo de la médula espinal y controlan las actividades del cuerpo, como el movimiento de brazos y piernas, funciones sensoriales como el tacto y la temperatura, y cosas en las que no pensamos que suceden en el fondo, como la función de nuestros órganos.

Esto se logra a través de la segunda división principal del sistema nervioso, el sistema nervioso periférico.

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Es la red de nervios fuera del sistema nervioso central. Los nervios sensoriales y motores se ramifican desde la médula espinal entre las vértebras, llevando mensajes entre el sistema nervioso central y nuestros huesos, músculos, piel y otros órganos.

Qué es un neurólogo y qué hace
Neurólogo

Una lesión en un nervio periférico puede provocar la pérdida de la sensibilidad o el movimiento. Los trastornos del sistema neuromuscular, donde interactúan los nervios y los músculos, incluyen la enfermedad de las neuronas motoras, la distrofia muscular y la esclerosis múltiple.