Navarra cerrará el interior de la hostelería desde la próxima semana

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado este viernes el cierre del interior de la hostelería a partir de la próxima semana ante el incremento de casos de Covid-19 en los últimos días en Navarra. La medida se prolongará hasta el 8 de abril.

La consejera, que ha comparecido en rueda de prensa para detallar las nuevas restricciones, no ha concretado el día exacto en que entrarán en vigor, ya que el lunes remitirán los informes técnicos al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y quedarán a la espera de recibir el aval judicial. Según ha dicho, probablemente el miércoles se pudieran publicar y entrar en efecto el jueves a las 00 horas.

Así, el interior de la hostelería, que hasta ahora tenía un aforo en el interior del 30%, quedaría cerrado, pero las terrazas podrán seguir abiertas al cien por cien. Las nuevas restricciones incluyen la reducción de aforos de las grandes superficies, que pasarán del 40% al 30%, y el cierre de bingos, salas de juego y salones recreativos.

Induráin ha justificado estas medidas ante la evolución de los casos de Covid-19 en Navarra. «Movilidad más interacción social es igual a más contagios y más impacto en el sistema hospitalario y los días que vienen son especialmente propicios para ello», ha destacado, para señalar que «no esperábamos un repunte tan repentino».

La consejera ha indicado que las nuevas medidas restrictivas son un «duro golpe» para el sector, sector en el que se está tramitando el pago de ayudas para la semana de Pascua. «Pedimos a la sociedad que sea extremadamente prudente en el ámbito privado, en reuniones en casas, porque nos jugamos mucho», ha dicho.

Según ha expuesto, «el concepto de anticipación preventiva es clave en la actual situación». «Esta ola viene en serio y viene muy rápida, más de lo esperado», en parte por la incidencia de la cepa británica, que está presente en más 90 por ciento de los casos.

Induráin ha detallado así que «la velocidad de los contagios en los últimos días nos ha despertado todas las alertas». La incidencia a los 14 días es de 223 casos por 100.000 habitantes, lo que es «riesgo alto». «El 14 de marzo teníamos 40 casos diarios y hoy 205, cinco veces más», ha expuesto, para detallar que «la incidencia de casos a los 7 días está a nivel muy alto, de 144 casos por 100.000».

Si bien ha comentado que los indicadores de ocupación sanitaria «no son tan alarmantes», sí ha recordado que hoy en la UCI hay ingresas 20 personas, nivel alto. «Precisamente tiempo es lo que tenemos que ganar para no perder vidas. En breve plazo podríamos situarnos en un escenario de riesgo muy alto y es necesaria esa situación preventiva», ha dicho, para reiterar que «estamos ante el penúltimo esfuerzo» ciudadano.

FACTORES EN CONTRA Y A FAVOR

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha manifestado que en la actual situación hay factores en contra como la cepa británica ya que ayer estaba presente en más del 90 por ciento de los casos, una cepa que «es más contagiosa y transmisible que la que conocíamos». Según ha dicho, «lo estamos viendo en el medio escolar» en Navarra y «hay un número de alumnos y profesores que no habíamos visto en otros momentos». También se ve en las unidades convivenciales. «Si entra el virus en la casa, todas las personas convivientes se terminan afectando», ha dicho.

Precisamente sobre el ámbito escolar, ha señalado que se reunió con el departamento de Educación y «llegamos a la conclusión de activar de manera piloto un protocolo de cribado más extenso», de manera que «cuando se objetiva a partir de dos casos, se cribe al conjunto del grupo».

El segundo factor que va en contra ha dicho que es el incremento de la movilidad de la población y el tercero el aumento de los contactos sociales. «Estamos viendo cómo aumentan, la gente se relaciona más, se junta más», ha dicho, para señalar que otro factor es el agotamiento de la sociedad. No obstante, ha pedido que no se falle ahora, «estamos relativamente cerca del final y no podemos aflojar, hay que mantener la cabeza, la inteligencia social y colectiva».

Artundo ha añadido que también hay factores a favor como «lo aprendido, lo que sabemos que funciona», así como que «vamos hacia el buen tiempo, que no va bien para el virus». «También a favor están las vacunas, que todavía no hemos podido acelerar porque el suministro es el que es. Se prevé un aumento significativo y prevemos que en el segundo y tercer trimestres haya un aumento de vacunas», ha dicho, para comentar que en las residencias de ancianos no hay prácticamente casos y si hay alguno aislado tiene sintomatología leve, como tampoco hay casi casos en los trabajadores sanitarios.

El director general de Salud ha dicho que «merece la pena sin duda hacer este esfuerzo» con la restricción de las medidas para Semana Santa. «Tienen costes y beneficios. Si conseguimos disminuir la cuarta ola habremos conseguido cosas importantes. El objetivo en esta cuarta ola es minimizar más el impacto, con menores casos, menores hospitalizaciones, los ingresos en UCI, los fallecimientos y el impacto en la vida económica social», ha apuntado.

Artundo ha querido «transmitir ánimo» a los ciudadanos, «estamos más cerca del final y hay que disfrutar de lo que tenemos, sin riesgo». «Se puede disfrutar con los convivientes, con otras personas en exteriores, se puede disfrutar de la cultura…», ha dicho, para indicar que este fin de semana estará aún el interior de hostelería abierto, «pero va a hacer buen tiempo», así que ha pedido que las actividades sean en exteriores, «donde el riesgo se minimiza». «Aunque no esté regulado, lo más importante es el comportamiento social», ha dicho.