Toni Cantó, Rosa Díez y otros políticos ‘chaqueteros’ que se han cambiado de partido

El anuncio de Toni Cantó de concurrir a las elecciones del próximo 4 de mayo a la Comunidad de Madrid junto a Isabel Díaz Ayuso (PP) ha convulsionado el panorama político nacional. Los más críticos con él le achacan que sea un veleta y que esta sea el tercer partido con el que se presenta a unas elecciones.

A pesar de todo, el ex protagonista de ‘Siete Vidas’ no es el único político ‘chaquetero’ en activo y estamos seguros de que no va a ser el único. De hecho, dos de los candidatos a la presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones generales habían militado anteriormente en otro partido.

[nextpage]

TONI CANTÓ ‘SALTA’ AL PP

Aunque fue un rumor desde que anunció su marcha de Ciudadanos, no fue hasta el miércoles 24 de marzo por la tarde que Toni Cantó, exdiputado de la formación naranja por Valencia, anunció que se presentará junto a Isabel Díaz Ayuso a las elecciones de la Comunidad de Madrid. 

“Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España”, afirmaba el actor y político en su cuenta de Twitter una vez que trascendió la noticia.

Que Toni Cantó Se Vistiera De 'Camaleón' En 'Mask Singer' Quizá Fuera Un Presagio.

[/nextpage][nextpage]

¿EL TERCER PARTIDO DE TONI CANTÓ?

Aunque de primeras concurrirá como candidato independiente en las listas de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones de la Comunidad de Madrid y ha anunciado que no se dará de alta en el PP, es bastante posible que si la relación fructifica lo acabe haciendo. 

Si realmente pasa a militar en el partido de la gaviota, este será el tercero en que lo haga después de estar inscrito en Unión Progreso y Democracia y en Ciudadanos. Ha sido el PP, pero para Monica García, candidata por Más Madrid al Gobierno de la Comunidad, podía haber sido Vox.

[/nextpage][nextpage]

IÑIGO ERREJÓN Y EL DIVORCIO CON PABLO IGLESIAS

Esto de saltar de un partido a otro es algo que no distingue de ideologías. En el margen izquierdo del tablero político, Íñigo Errejón abandonó el partido que fundó junto a Pablo Iglesias, Podemos, para crear otro nuevo ante las diferencias que sostenía frente al líder de la formación morada.

Esta marcha de Errejón de Podemos para formar Más País fue especialmente llamativa dada la trayectoria de ambos. Cabe recordar que Íñigo y Pablo eran amigos íntimos desde la universidad y que siempre habían estado juntos en todo tipo de movimientos. Aquello fue una historia de celos, pasión y ambición desmedida que acabó fracturando el partido surgido del 15-M y la propia relación entre Iglesias y Errejón.

Errejón E Iglesias Fundaron Su Propio Partido Y Se Separaron.

[/nextpage][nextpage]

SANTIAGO ABASCAL, MUY DEL PP ANTES QUE DE VOX

El líder de Vox -y ahora también director de campaña de la candidatura de Rocío Monasterio de la Comunidad de Madrid- fue militante del PP durante varios años antes de separarse de la formación y unirse a su actual partido. 

De hecho, Santiago Abascal había acumulado un buen número de cargos públicos o relacionados con la política antes de pasar a la formación verde, siempre con el Partido Popular. Era de la rama más dura del mismo, y sus padrinos fueron, entre otros, María San Gil, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja. 

Hoy, y desde el enfrentamiento que tuvo con Casado en la moción de censura que presentaba Vox durante la pandemia, la relación con su expartido ya no es la misma. A pesar de ello, Abascal ha dejado claro que en elecciones futuras se sentará a negociar siempre con el PP, ya que son una “formación previsible”.

Abascal Quiso A Toni Cantó En Su Partido, O Al Menos Eso Apuntaban Los Rumores.

[/nextpage][nextpage]

TANIA SÁNCHEZ, MÁS ‘CHAQUETERA’ QUE TONI CANTÓ

Tania Sánchez, actual diputada de Más País, también ha cambiado más veces de formación política como Toni Cantó, actual candidato del Partido Popular para las elecciones a la Comunidad de Madrid. Sánchez, que empezó su carrera con IU, fundó su propio partido –Convocatoria por Madrid– antes de integrarlo en la estructura de Podemos -su tercera formación-.

Después de tres años en el partido morado, tomó la decisión de irse a Más País con Errejón. Podemos estaba dividido entonces entre los que apoyaban a Íñigo y los que mostraban su fidelidad a Pablo Iglesias, curiosamente expareja del actual líder de UP.

Tania Sánchez Ha Estado En Más Partidos Que Toni Cantó.

[/nextpage][nextpage]

GIRAUTA, OTRA «VELETA NARANJA» COMO TONI CANTÓ

Si existe alguna figura algo más ‘chaquetera’ que la de Toni Cantó de entre los que han pasado por Ciudadanos, ese es sin duda Juan Carlos Girauta. Sin ningún tipo de escrúpulo pasó del PSOE al PP, y de ahí al partido actualmente liderado por Inés Arrimadas.

Tras desvincularse el año pasado del partido naranja ha mostrado en numerosas ocasiones sus simpatías por algunas ideas de Vox, y desde el partido liderado por Santiago Abascal no paran de lanzarle guiños. Macarena Olona, por ejemplo, reconoció abiertamente hace apenas un mes que estaría «encantadísima» de ver a Girauta compartiendo partido con ella.

Girauta Abandonó Cs Como Toni Cantó.

[/nextpage][nextpage]

ROSA DÍEZ, LA ‘MADRE DE DRAGONES’

A pesar de todo, en el imaginario político nacional probablemente una de las ‘chaqueteras’ más recordadas fue Rosa Díez, que después de ser una dirigente muy destacada del PSOE decidió formar su propio partido (Unión, Progreso y Democracia, UPyD).

Aunque actualmente ande algo alejada de la política, su nombre se ha relacionado con los dos partidos de la derecha. Desde Vox le han lanzado cantos de sirena como a Girauta, pero a ella se le ha visto algo más cerca de Pablo Casado en algunas imágenes públicas.

Rosa Díez Y Toni Cantó

[/nextpage][nextpage]

OTROS CASOS

Aunque ahora muchos ciudadanos critican a Toni Cantó su tránsito entre formaciones, lo cierto es que otros muchos políticos españoles -aparte de los mencionados en esta lista- también han cambiado de formación parlamentaria. Irene Lozano, Gaspar Llamazares, Alejo Vidal-Quadras, Elisenda Alemany, Álvarez Cascos, Cristina Almeida o Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez, Otra De Las Políticas Que Han Cambiado De Partido

[/nextpage]