Ruth Goñi y Emilio Argüeso formalizan su renuncia como senadores de Cs

Ruth Goñi y Emilio Argüeso han presentado este martes ante el Senado su renuncia como senadores de Ciudadanos, formalizando así la decisión que habían anunciado la semana pasada por desavenencias con la actual dirección tras la crisis del partido. Estas salidas dejan al Grupo de Ciudadanos con tan sólo cuatro parlamentarios, por lo que al no llegar al mínimo de seis exigido por la Cámara, pasarían a formar parte del Grupo Mixto una vez se acabe este período de sesiones.

Según ha confirmado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, tras la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara, Goñi y Argüeso han entregado esta misma mañana el cambio de adscripción del Grupo de Ciudadanos al Grupo Mixto, del que forman parte a partir de ahora.

De este modo, se oficializa la salida ya comunicada de Ruth Goñi y Emilio Argüeso, que volverían a compartir grupo –el Mixto– con los senadores de Ciudadanos una vez finalizado el período de sesiones en el caso de que la formación ‘naranja’ no llegue a los seis escaños exigidos por la Cámara Alta para tener grupo propio.

El pasado miércoles se conocía que la senadora por Navarra Ruth Goñi y el parlamentario por designación autonómica de las Cortes Valencianas Emilio Argüeso habían decidido dejar Ciudadanos aunque mantendrían su escaño en la Cámara Alta.

CON TAN SÓLO CUATRO SENADORES

Estas marchas de Goñi y Argüeso se suman a las anteriores de Javier Alegre, Lorena Roldán y Fran Hervías. Eso sí, los senadores que aún le quedan a Ciudadanos en la Cámara Alta — Tomás Marcos, María Ponce, Miguel Sánchez y Carlota Santiago –, todavía mantendrán el grupo propio durante este período de sesiones, al menos hasta junio, y sería en el inicio del próximo curso en el Senado cuando se materializaría el paso al Grupo Mixto, ya que una vez iniciada la legislatura no se pueden adscribir a otro grupo que no sea el Mixto.

En cualquier caso, el grupo tendría que sumar a otro senador, por designación autonómica del Parlamento andaluz, tras la renuncia al acta como parlamentario de Fran Hervías.

Además, las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo podrían suponer también la pérdida de otros dos senadores de Ciudadanos o bien su ratificación. Es el caso del actual portavoz, Tomás Marcos, senador por designación autonómica de la Asamblea de Madrid, que dependiendo de la participación que consiga Cs en las próximos comicios podría dejar o no su cargo.

RECIBIRÁN MUCHA MENOS SUBVENCIÓN

La pérdida del grupo parlamentario de Ciudadanos dejará al partido sin un representante en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, con menos tiempo de intervención en los Plenos y las Comisiones, y con un notable descenso en la subvención que reciben.

En términos generales, las formaciones del Senado reciben una subvención cuya cuantía se fija en función del número de sus componente y, además un complemento fijo igual para todos. En este sentido, los partidos reciben una parte fija al mes de 15.200 euros mensuales y otros 1.900 adicionales por senador.

En el caso de Ciudadanos, con seis senadores hasta ahora, la subvención alcanzaba los 32.300 euros mensuales, unos 3.588 euros por casa senador.