Vacuna de AstraZeneca: qué hacer si notamos síntomas raros

-

La vacuna de AstraZeneca volverá a administrarse esta semana sin que la población tenga una consciencia plena de cuáles son sus riesgos reales y si han de preocuparse al respecto. Que ni los propios expertos hayan logrado ponerse de acuerdo en según que fase de esta campaña de vacunación global tampoco ayuda. Por eso es tan importante informarse bien y saber qué hacer si notamos síntomas raros.

La administración de esta vacuna fue suspendida en nuestro país a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) verificase su seguridad después de que aparecieran varios casos de trombosis entre pacientes a los que se había vacunado. Tras las pertinentes comprobaciones, la EMA ha dado su visto bueno y el Ministerio de Sanidad ha retomado su plan inicial.

2
SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DE UNA TROMBOSIS

El síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales es la cefalea, un síntoma que está presente en nueve de cada diez personas que padecen trombosis de senos venosos cerebrales. 

Pero además, en la gran mayoría de los pacientes, este dolor de cabeza va a acompañado de otros síntomas similares a los de un ictus (como déficits focales, pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida, alteración de la marcha o alteración del lenguaje o habla, episodios confusionales, pérdida de visión, etc.) que ayuda a diferenciar esta cefalea de un dolor de cabeza convencional. También puede ir acompañado de otros síntomas como vómitos, crisis epilépticas, o rigidez cervical.