Vacuna de AstraZeneca: qué hacer si notamos síntomas raros

La vacuna de AstraZeneca volverá a administrarse esta semana sin que la población tenga una consciencia plena de cuáles son sus riesgos reales y si han de preocuparse al respecto. Que ni los propios expertos hayan logrado ponerse de acuerdo en según que fase de esta campaña de vacunación global tampoco ayuda. Por eso es tan importante informarse bien y saber qué hacer si notamos síntomas raros.

La administración de esta vacuna fue suspendida en nuestro país a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) verificase su seguridad después de que aparecieran varios casos de trombosis entre pacientes a los que se había vacunado. Tras las pertinentes comprobaciones, la EMA ha dado su visto bueno y el Ministerio de Sanidad ha retomado su plan inicial.

QUÉ ES UNA TROMBOSIS, EL EFECTO MÁS TEMIDO DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Se llama trombosis a cualquier situación en la que el paciente presenta un trombo o un coagulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación sanguínea. Y en el caso de la trombosis de senos venosos cerebrales, se denomina así porque este trombo se localiza en el sistema venoso del cerebro.

La trombosis de senos venosos cerebrales es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente (representa menos de un 0,5% de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España). Se considera que su incidencia es en torno a 1 – 1,3 casos/100. 000 habitantes al año.

Puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque es ligeramente más frecuente en mujeres y pacientes jóvenes. Dentro de los factores de riesgo específicos por sexo están los anticonceptivos orales, el embarazo y el uso de las terapias hormonales. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de neuroimagen (TAC y Resonancia Magnética).

La Vacuna De Astrazeneca Puede Provocar Trombos.