Cs replica a Reyes Maroto que no basta con que los turistas entren con PCR negativa

La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha replicado este lunes a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que no basta con que a los turistas que llegan a España se les exija una prueba PRC negativa en su país de origen, sino que hay que pedírsela para llevar un control efectivo sobre su situación.

Rodríguez replicaba de este modo a las declaraciones sobre esta cuestión realizadas por Maroto en un desayuno informativo en el que ha añadido que esa PCR «no se puede garantizar en los viajes» entre comunidades autónomas.

La dirigente de la formación naranja no ha criticado las actuales restricciones a la movilidad interna, pero sí ha exigido un control estricto de los viajeros que llegan al país en avión porque, según ha dicho, conoce casos de personas a las que no se le ha pedido esa PRC para comprobar que, efectivamente, no están contagiadas.

«Espero que Reyes Maroto no quiera decir que con la PCR es suficiente y está todo hecho», ha incidido Rodríguez, señalando que el hecho de que no se pidan las pruebas a todos los turistas debería generar a la ministra «un poquito de intranquilidad».

Además, la portavoz de Ciudadanos ha exigido que se obligue a quienes visitan España a respetar las normas vigentes, como el uso de mascarillas, la prohibición de hacer fiestas y el cumplimiento de los aforos.

NO DISCRIMINAR A LOS ESPAÑOLES FRENTE A OTROS EUROPEOS

Posteriormente, los diputados de Cs Guillermo Díaz y María Muñoz han registrado una batería de preguntas en el Congreso, para las que solicitan al Gobierno respuesta por escrito, sobre «la discriminación entre ciudadanos en la aplicación de las restricciones de movilidad de cara a la Semana Santa».

Recuerdan que el plan que acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas incluye el cierre perimetral de todas las comunidades, salvo Baleares y Canarias, y que el Gobierno aclaró que estas restricciones no se aplican a los visitantes que lleguen a España desde el exterior, que sí podrán visitar cualquier lugar del país sin problema, aunque no podrán desplazarse entre la región en la que aterricen y cualquier otra.

Según indica Ciudadanos, esto tiene como resultado que «un ciudadano español esté sujeto a unas restricciones más duras en territorio nacional que cualquier otro ciudadano de la Unión Europea» ya que, por ejemplo, un alemán podrá visitar las Islas Baleares pero a un español residente en Cáceres no le estará permitido.

Puesto que el Tratado de Funcionamiento de la UE prohíbe «toda discriminación por razón de la nacionalidad» y que todos los ciudadanos europeos tienen derecho a «ejercer su libertad de movimiento en condiciones de igualdad», la formación naranja concluye que todos ellos «deben estar sujetos a las mismas provisiones en materia de movilidad, incluidas también aquellas provisiones temporales que tienen como objetivo restringir esa libertad de movimiento» para controlar la pandemia del coronavirus.

Por ello, el partido liderado por Inés Arrimadas quiere que saber qué medidas ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez «para asegurar que las restricciones de movilidad que afectan a ciudadanos españoles y no a otros ciudadanos de la Unión Europea cumplen con el principio de no discriminación».

También pregunta al Gobierno si va a solicitar a las instituciones comunitarias, especialmente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, «un pronunciamiento sobre la legalidad de estas restricciones impuestas de cara a la Semana Santa» y si en las próximas semanas prevé permitir la movilidad de los ciudadanos españoles entre comunidades autónomas «siempre y cuando se presente una prueba diagnóstica PCR o similar con resultado negativo».