La manifestación no autorizada a favor de Hasél en Madrid se disuelve tras más de una hora de protestas

La manifestación no autorizada a favor del rapero Pablo Hasél en Atocha (Madrid) se ha disuelto pasadas las 20.00 horas tras más de una hora de protestas.

«Ahora nos vamos a casa pero pronto volveremos y seremos más. No nos pararán», ha gritado uno de los asistentes al finalizar la manifestación.

La concentración ha comenzado sobre las 19.00 horas en Atocha y estaba previsto que avanzara hasta la Plaza de Cibeles, según consta en el cartel de la convocatoria, que se bajo el lema: ‘Por nuestros derechos y libertades. ¡Amnistía total!. Libertad Pablo Hásel’.

No obstante, sobre las 19.20 horas los manifestantes han tenido que detener su avance hasta la Plaza de Cibeles debido a un cordón policial establecido por los agentes de la Policía Nacional.

Frente al cordón policial, los manifestantes, algunos portando banderas republicanas, han pedido la libertad del rapero Pablo Hasél. «De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste. Violencia es no llegar a fin de mes. Aquí están los antifascistas», han coreado.

Asimismo, los manifestantes han exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la libertad de los políticos presos. «Eso te pasa, por votar a Marlaska. Presos políticos, libertad. Madrid será la tumba del fascismo», ha señalado los asistentes a la concentración.

Durante la protesta también se han escuchado críticas contra la Policía: «Yo abortaría por si sale policía. Ser policía vergüenza me daría».

Al finalizar la concentración, la Policía ha identificado a los asistentes en la Cuesta de Moyano por lo que, como protesta, los manifestantes se han sentado en el suelo. «Fuera Policía de los barrios de Madrid. Que no tenemos miedo, que sí tenemos rabia. Ni casa sin gente, ni gente sin casa. Marlaska, fascista, estás en nuestra lista», han gritado durante la sentada.

El miembro del movimiento anti-represivo de Madrid, Marco Fernández, ha señalado en declaraciones a Europa Press que han acudido a manifestarse una vez más por el encarcelamiento de Pablo Hasél y «por el resto de presos políticos que llenan las cárceles españolas». «Y por todos los derechos y libertades que se nos niegan sistemáticamente», ha sentenciado.

Los convocantes de la marcha, según ha explicado Fernández, no han notificado a la Delegación del Gobierno de Madrid esta manifestación porque, a su juicio, el Ejecutivo «ha usado la excusa de la Sanidad para prohibir manifestaciones progresistas». «Decidimos salir sin convocarla. El de manifestación es un derecho democrático fundamental y tenemos plena potestad para ejercerlo», ha dicho.

Las manifestaciones han sido convocadas por toda España por colectivos antifascistas para reclamar de nuevo la libertad del rapero Pablo Hasél tras un mes desde que fuera encarcelado para cumplir una condena por enaltecimiento del terrorismo.

La convocatoria, que se ha realizado por las redes sociales, llama a salir a las calles en varios puntos del Estado. La Delegación de Gobierno de Madrid no ha recibido comunicación de dicha manifestación, por lo que sería ilegal, han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación.

«Un día más salimos a las calles para reivindicar todos y cada uno de nuestros derechos y libertades que se ven amenazados y reprimidos. Pedimos la libertad de Pablo Hasél y de todos los presos políticos ¡amnistía total!», señala uno de los mensajes de Distrito 104, «colectivo anticapitalista, antifascista y antipatriarcal».