Flan de leche condensada: el truco para hacerlo sin horno y en menos de 20 minutos

Es un hecho que en algún momento morimos por comernos un dulce, y que mejor que un flan, un dulce fácil, económico, y delicioso, con materiales accesibles, toda una maravilla para esos momentos de antojos y si quieres probar algo delicioso, trata con la receta del bizcoflán.

El flan: Un postre popular

Si hay un postre que destaca por encima del resto por ser popular en casi todas las gastronomías del mundo ese es el flan. El flan es un postre que se prepara con huevos enteros, leche y azúcar y poder personalizarlo agregando ingredientes, como el caso del flan de limón.

Origen

Origen

Su origen se remonta a siglos antes de Cristo, y ya era elaborado con huevo como ingrediente principal de la receta, por fenicios, griegos y romanos, que entonces lo llamaban Tyropatina.​ Durante la Edad Media se continuó consumiendo, sobre todo en Cuaresma, cuando ciertos alimentos estaban prohibidos.

Con una base saludable

Con Una Base Saludable

Las razones para consumir leche de vaca son muchas, es una fuente importante de calcio, fósforo y vitamina D y un equilibrio de otros nutrientes que han sido probados para construir los huesos y dientes, pero enlistemos los principales beneficios de consumir la auténtica leche de vaca.

1. Es un alimento altamente nutritivo que aporta energía, proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales

La leche de vaca proporciona una gran cantidad de proteínas fácilmente digeribles y de alto valor biológico, ya que aportan los aminoácidos para cubrir los requerimientos humanos, incluidos los esenciales. Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales.

2. La biodisponibilidad del calcio es alta en comparación a otros alimentos de origen vegetal

La leche de vaca aporta calcio y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Aunque existen otras fuentes de calcio de origen vegetal, el que proviene de la leche de vaca es el que mejor absorbe el cuerpo humano, debido a la ausencia de factores inhibidores presentes en las verduras que afectan negativamente la absorción del mineral.

No olvides que el calcio fortalece la masa ósea, contribuyendo así a prevenir de osteoporosis y fracturas.

3. La leche es altamente hidratante

Gracias a su contenido de agua (88%) y minerales, la leche de vaca favorece una hidratación adecuada. Son muchos estudios que demuestran que la leche es más efectiva a la hora de hidratar el cuerpo después de hacer deporte que cualquier bebida isotónica industrial e incluso que el agua.

4. Contiene triptófano, aminoácido precursor de la serotonina, lo que ayuda a estar relajado y dormir mejor.

Triptófano es un aminoácido que promueve el sueño y está en pequeñas cantidades en todos los alimentos que contienen proteínas. Es precursor de componentes inductores de sueño como serotonina (neurotransmisor) y melatonina (hormona que también actúa como neurotransmisor).

Fácil y rápido

Fácil Y Rápido

Ingredientes

  • 100 gr de azúcar común
  • 1/2 litro de leche entera
  • 6 huevos
  • 400 gr de leche condensada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración del flan de leche condensada sin horno:

Empezamos preparando el caramelo; es tan sencillo como poner el azúcar y una cucharada de agua en un cazo al fuego, sin tocar dejamos que empiece a coger color dorado y ahora sin perder de vista dejamos un poco más hasta que tenga color caramelo y vertemos sobre el molde del flan.

Por otro lado en un cuenco amplio echamos los huevos y batimos bien. Le añadimos la leche condensada, la leche entera y mezclamos bien hasta que esté todo disuelto. Por último le añadimos una cucharadita de esencia de vainilla para que tenga ese rico sabor a vainilla; mezclamos y colocamos toda la mezcla sobre el molde donde el caramelo ya estará solidificado. Preparamos la olla a presión y le vertemos 2 dedos de agua.

Tapamos el molde bien; si utilizas una flanera con su propia tapa pero si utilizas otro molde podéis taparlo con un plato o como yo con un trozo de papel de aluminio; es para que no le entre agua durante la cocción. Colocamos el flan en el centro de la olla, cerramos la olla a máxima presión y ponemos a fuego fuerte.

Cuando suba el indicador de presión bajamos a fuego medio y dejamos durante 10 minutos; después apartamos del fuego y dejamos que la olla pierda la presión poco a poco. Si lo hacéis en una cazuela convencional es tardará de 1 hora a 1 hora y algo, lo cocemos del mismo modo y bien tapado.

Sacamos el flan de la olla con mucho cuidado de no quemarnos y comprobamos con una brocheta que esté bien hecho. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y después guardamos en el frigorífico al menos 6 horas aunque es recomendable que lo dejemos de un día para otro.

Antes de servir este delicioso flan de leche condensada pasamos un cuchillo por el reborde y con la ayuda de un plato le damos la vuelta.

Si no hay leche condensada, tenemos la solución. Siempre hay opción para todo, esta leche condesada casera, podrá sacarnos del apuro.

Ingredientes

  • Leche en Polvo 120 Gr.
  • Azúcar 200 Gr.
  • Agua 50 Ml.
  • Obtienes 1 Frasco con aproximadamente 370 gramos de Leche condensada, para utilizar en recetas o disfrutar a cucharadas.

Procedimiento

Colocar el azúcar junto con el agua en una olla/cacerola y cocinar a fuego bajo hasta hervir.

Mezclar cada tanto para que se disuelva bien el azúcar.

Apenas hierve, retirar del fuego y dejar entibiar (no se tiene que enfriar por completo).

En una licuadora, colocar este “almíbar” que acabamos de hacer.

Agregar de a poco la leche en polvo y licuar para incorporar.

Listo! Una vez preparada se puede utilizar directamente o colocar en un frasco ESTERILIZADO y conservar refrigerado (de 15 a 20 días) hasta su uso.

Ideas para decorar el flan de leche condensada sin horno

Ideas Para Decorar El Flan De Leche Condensada Sin Horno

Si te apetece servir tu flan de leche condensada sin horno con algún tipo de decoración, tienes varias opciones:

  • Añadir nata montada en un lateral o encima del flan.
  • Decorar la superficie con crema batida de coco, que encaja a la perfección con el sabor de este flan.
  • Dejar caer hilos de chocolate fundido sobre el flan para que se mezclen con el caramelo.
  • Cortar pedazos de fruta y colocarlos en la parte superior.