Quantcast

Cómo hacer flexiones y no lesionarte a la primera

Si quieres fortalecer tu cuerpo, ganar masa muscular y estar saludable físicamente, sin duda alguna las flexiones puedes ayudarte, estos ejercicios son efectivos debido a que te van a ayudar a fortalecer tus músculos y el tren superior del cuerpo.

Sin embargo, estos ejercicios no son fáciles a la hora de realizar, pues, podemos experimentar molestias y dolor en nuestro cuerpo, es por eso que es importante saber cómo hacerlas correctamente.  En este artículo, te daremos a conocer lo fundamental que necesitas saber sobre este ejercicio para que entrenes de forma segura y efectiva.

¿Qué son las flexiones?

¿Qué son las flexiones?

Las flexiones son movimientos que sirven para doblar el cuerpo o en su defecto, uno de sus miembros, principalmente cuando se efectúa como un ejercicio de gimnasia y ayudan a quemar grasa de forma rápida.

Sabemos que las flexiones puede ser un tipo de ejercicio fitness o de gimnasia, este ejercicio es indispensable en la misma rutina del entrenamiento. Sin embargo, aunque este tipo de ejercicio sea común, no todas las personas saben hacerlo la forma adecuada.

Para las flexiones, sólo debes levantar un poco más de la mitad de su mismo peso corporal en un peso adecuado, es por eso que en muchas situaciones suelen haber accidentes. Para esto, tienes que tener activada la zona del abdomen, debido a que la fuerza sale de los brazos o de los hombros. No obstante, el core es la parte que suele recibirse más tensión, por ende debe estar tersa y muy preparada.

Dato curioso: la palabra “Core” es una palabra en inglés que significa “núcleo” o “centro”. Habla principalmente de los músculos abdominales, de la pelvis, lumbares, glúteo y los músculos de la columna.

¿Cómo es la postura de los brazos al momento de hacer las flexiones correctamente?

¿Cómo es la postura de los brazos al momento de hacer las flexiones correctamente?

La postura de los brazos es fundamental para este ejercicio. A continuación, te daremos a conocer cómo es la postura correcta de los brazos a la hora de hacer las flexiones.

  • Primero debes colocar las manos alineadas justo en la altura de los hombros por debajo.
  • Luego, separa los dedos de las manos, esto es para un mejor soporte de tu propio peso.
  • Al momento de realizar la flexión, opta por rotar las manos hacia afuera, esto es para que el hombro sienta la misma rotación.

¿Cómo es la postura del cuerpo al momento de hacer las flexiones correctamente?

¿Cómo es la postura del cuerpo al momento de hacer las flexiones correctamente?

La postura de tu cuerpo o del tronco, es también importante para hacer este tipo de ejercicio. A continuación, te daremos a conocer cómo es la postura correcta del cuerpo a la hora de hacer las flexiones.

  • Primero, debes colocar el cuerpo de forma recta, parecida a una plancha.
  • Luego, debes activar la zona del abdomen, esto es para poder tener una buena estabilidad y a su vez, que la misma no doble la zona lumbar.
  • Por último, debes activar los glúteos,  esto es para evitar que se sobrecargue la pelvis

¿Cuál es la importancia de la zona abdominal dentro de la flexión?

¿Cuál es la importancia de la zona abdominal dentro de la flexión?

Debemos resaltar que para  hacer este tipo de ejercicio, es indispensable tener activa la zona abdominal, debido a que el Core es el que realmente nos va a aportar un buen equilibrio, que es necesario para la tensión de la flexión, y a su vez, se pueda  realizar de la manera correcta y segura, esto es para no afectar la zona de la lumbar.

Para este ejercicio, debes tener en todo momento activo el abdomen, dando referencia al parecido de una plancha. Por nada del mundo, permitas que tus caderas se caigan, lo más recomendable es que la misma se doble hacia arriba para que así, no hayan daños en la zona de la lumbar.

Si no te sientes seguro ante este ejercicio, puedes optar por prestar apoyo a un entrenador de gimnasio o un experto. En los mismos gimnasios, normalmente ofrecen estos servicios para que puedas cuidarte y sea más seguro tu entrenamiento.

¿Cómo hacer las flexiones de manera correcta y segura?

¿Cómo hacer las flexiones de manera correcta y segura?

Cuando logres tener el cuerpo en su postura correcta, es el momento perfecto para hacer el movimiento que acarrea este tipo de ejercicio. A continuación, te daremos a conocer lo que debes hacer.

  • En primer lugar, debes descender el cuerpo suavemente y flexiona el codo hacia la parte de atrás, como si hicieras una forma parecida a una flecha.
  • En la parte del hombro, el  mismo debe bajar hacia el suelo y dejarlo a unos 5 cm del suelo. El hombro no debe tocar el suelo.
  • Luego de este movimiento, sube todo el cuerpo empujándolo contra el suelo y a su vez extendiendo el codo. En estos segundos, controla la zona abdominal y lumbar para que ninguno de los dos se doblen.

¿Qué es una flexión inclinada?

¿Qué es una flexión inclinada?

Este ejercicio es sólo una variante de la misma flexión, es decir, el torso se encuentra en una superficie más elevado que los pies. La flexión inclinada trabaja principalmente para los músculos de los hombros, tríceps, músculos de la espalda y pecho, a su vez, se requiere una estabilidad del core.

Recomendación: para este ejercicio, también los puedes hacer en una superficie elevada e inclinada como en una escalera, una mesa o en la misma pared; en estos sitios puedes variar la elevación para hacer el ejercicio en distintas alturas.

Consejos adicionales para hacer una flexión correctamente y segura

Consejos adicionales para hacer una flexión correctamente y segura

Para este tipo de ejercicio, debes tener una disciplina cuando se trata de tu cuerpo, no deberías hacer esta rutina tres veces por semanas, para esto, puedes marcar un número de veces que puedas cumplir, así no perderás tu rutina ni mucho menos tu motivación. Trabaja la fuerza principalmente en la parte superior del cuerpo.

A medida que obtengas experiencia en la rutina, vas a notar el cambio en tu cuerpo y estarás más cerca de conseguirlo, opta por hacer una rutina de flexiones por cada entrenamiento, o si lo deseas, una vez a la semana, pero que sea antes y no después del mismo entrenamiento.

Puedes empezar con un número pequeño de flexiones, luego de tengas un mejor progreso y que tu cuerpo se vaya acostumbrando al ejercicio, podrás hacer varias rondas de flexiones más completas.