Cómo desatascar una cremallera que no sube (o baja)

¿A quién no le ha pasado que se le daña la cremallera? Creo que a todos en algún momento de nuestra vida se le ha dañado. Ya sea la del pantalón, falda o cojines, cualquiera puede estropearse de un día a otro y no subir ni bajar más.

La cremallera de faldas, pantalones, vestidos, bolsos, incluso fundas de cojines o de sofás en casa. Todas las las cremalleras son cómodas pero es muy propenso a que se estropeen, o se nieguen a cerrarse, se bajan de repente, o se atascan y no suben.

Lea TAMBIÉN: CÓMO CUIDAR UN BONSÁI Y QUE NO SE MUERA A LAS DOS SEMANAS

Es cuando pensamos las opciones qué tenemos para acomodarlas. Y que sigan cumpliendo su función.

Mayormente la cremallera funciona perfectamente bien desde el inicio hasta el fin, solo que en algunos momentos tiende a atascarse. Esto dificulta que siga su funcionamiento, es decir no se pueden subir ni bajar.

Muchas veces el problema surge cuando esta se atasca de algún hilo o tejido o alguno de los dientes se dobla. Afortunadamente hay opciones para que estas sigan funcionando.

¿Qué hacer cuándo la cremallera se atasca?

¿Qué Hacer Cuándo La Cremallera Se Atasca?

Lo primero que debes verificar es que si hay alguna clase de tejido o hilo que haya quedado enganchada, dificultando que la cremallera pueda subir o bajar.

Comprueba si hay algo atascado, quítalo y la cremallera funcionará perfectamente.

Cuando la cremallera está atascada y no existan ningún clase de tejido que le impida subir o bajar, hay que engrasarla un poco para que funcione. Lo más útil, es utilizar un lápiz de los que tenemos en casa. El grafito funcionará para desenganchar cremalleras.

Solo necesitas pasar la punta por la cremallera en el punto en el que se ha atascado como si estuvieras pintando la cremallera y luego bajar el cierre.

Otra gran opción es el aceite de oliva o el jabón líquido de manos también son muy efectivos para poner a funcionar una cremallera. Solo necesitas usar un bastoncillo y pasarlo por la cremallera, y verás cómo vuelve a funcionar con normalidad.

Muchas de estas opciones funcionan estupendamente, algunos prefieren llevar la cremallera ante las manos expertas. Otros se animan a solucionar con estos remedios.

¿Hay más opciones?

¿Hay Más Opciones?

Otras opciones que puedes probar para solucionar el tema de la cremallera es frotar un labial de mantequilla de cacao por ambos lados de la cremallera, y luego vuelve a intentar abrirla. Esto hará que el cierre pueda deslizarse sin problemas.

Otra gran idea para destrabar una cremallera es untarla con vaselina. Por su consistencia, es mucho más fácil que impregne en los dientes del cierre y logre ayudar a deslizar.

Ahora, también puedes usar una vela y prueba frotarla a lo largo de la cremallera por ambos lados. Eso sí, para evitar que la cera manche la ropa, utiliza una vela de color claro,

Al igual que las velas, los crayones también contienen cera, por lo que frotarlo contra la cremallera ayudará a que se deslice sin problemas.

Aunque con este método corres el riesgo de manchar la ropa o los bordes del cierre del bolso o maleta, si no tienes nada de lo anterior a mano prueba humedecer un hisopo de algodón en aceite y deslizarlo a lo largo de la cremallera. Esta lubricación extra ayudará a que la cremallera se abra sin problemas.

Recuerda también que la vida útil de la cremallera parte desde el cuidado que le des. Así que evita tratarla con fuerza, cuando la subas verifica que no haya hilos o tejidos atravesados. Tampoco que exista telas entre el cierre y que estos estén en el carril adecuado, de manera que no te tome por sorpresa que al subirlo se atasque.

Trata la cremallera de los cojines con un poco más de cuidado, pues casi siempre estos son más delicados que otros. No lo subas con mucha fuerza y cuando laves los cojines trata de usar el detergente como deslizador, de manera que estén suaves.

En caso de que ninguna de las opciones antes mencionada funcionen, entonces lo único que queda es cambiar la cremallera. Estas mayormente se deben llevar a una tienda especializada en arreglos para que puedan cambiarla.

También puedes hacer el cambio en casa, esto en caso que conozcas de costura y de posicionar correctamente para que no quede doblado o torcido. Solo debes quitarlo con la ayuda de unos alicates, y para poner el cierre nuevo lo colocas en la parte dentada que ha quedado a la vista. Cose de forma correcta y prueba el cierre subiendo y bajando.

Debes tener en cuenta que muchas de las cremalleras pueden venir dañadas así que antes de comprarla verifica que esté en buen estado y funcionamiento. Es decir debes probarla en la tienda si sube y baja correctamente , si el cierre está en una ubicación perfecta y todo funcional.