Quantcast

Qué es un caligrama

Un caligrama es una frase o palabra en la que el tipo de letra, la caligrafía o la escritura a mano se organizan de manera que se crea una imagen visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen.

CALIGRAMA

Un caligrama es una palabra o fragmento de texto en el que el diseño y la disposición de las letras crean una imagen visual relacionada con el significado de las propias palabras. Los estudiantes crearán una palabra usando un estilo de fuente que ilustre el concepto de cada palabra.

Enseñar a un niño

Muestra algunos caligramas en la pizarra inteligente. Discute sobre ellos con los estudiantes. ¿Cómo se hizo el caligrama? ¿Qué palabra (s) ves? ¿Qué tipo de imagen es?

Los estudiantes eligen algo que quieren dibujar. Con un lápiz dibujan sus contornos en una hoja. Con un marcador fino, escriben su dibujo completo con las palabras que le pertenecen.

Borra las líneas de lápiz cuando la tinta se haya secado. Hay dos formas de hacerlo: llene el dibujo completamente con palabras o escriba las palabras solo en los contornos del dibujo.

A veces es mejor, y / o más agradable, colorear tus caligramas. En el ejemplo anterior, el caligrama de la comida, probablemente no reconocerá la comida en el plato. ¡Con un poco de color (lápices de colores) está claro! La mariposa está coloreada con tinta de colores.

CALIGRAMA TIPOGRÁFICO: EJERCICIO PRÁCTICO

Un caligrama se describe como «una palabra o fragmento de texto en el que el diseño y la disposición de las letras crea una imagen visual relacionada con el significado de las palabras en sí».

Este es un estudio de tipografía y utiliza palabras y frases para ayudar a crear el arte que vemos.

Puede ser un poema completo o un extracto de un libro, puede ser un conjunto de palabras para describir la forma, o incluso una palabra que cambia con el color y la forma y ayuda a crear las formas y los contornos; Hay varias formas diferentes de abordar un caligrama.

Asignación:

Crearás un solo caligrama con la forma que desees. Puedes crear un mapa o algo más fluido como el árbol que ve arriba. Más palabras agregan más interés, pero también puedes crear un caligrama usando una sola palabra y cambiarlo con forma, tamaño y color.

Qué es un caligrama
Qué es un caligrama

Pasos:

  • Investiga diferentes tipos de caligramas, algunos son más sencillos, muchos son digitales y otros son lápiz y papel.
  • La forma del objeto elegido será creada por las palabras que dibuja en el papel, los caligramas pueden estar ocupados y llenar el espacio, o incluso permitir un espacio negativo para ayudar a crear la forma.
  • Toma un papel de impresora normal de tamaño 8.5 x 11 y lápiz o bolígrafo para crear tu caligrama (será útil trazar algunos contornos claros para comenzar su caligrama, los borrará más adelante)
  • No evites el color si eso es lo que prefieres; puedes usar pintura, marcadores, lápices de colores, bolígrafo, lápiz, tinta o cualquier otro medio si lo deseas.
  • Si tiene acceso a una computadora y Photoshop o Illustrator, puedes probar esto digitalmente, pero creemos que el dibujo a mano es tu mejor opción.
  • Debes llenar el papel tanto como sea posible

CALIGRAFÍA

La caligrafía siempre ha sido uno de nuestros problemas favoritos. La palabra deriva del griego kalos que significa hermoso y grafein para escribir. Esto significa más que una hermosa letra. Implica el conocimiento de cómo se desarrollaron las letras y la escritura.

En la cultura occidental medieval la caligrafía jugó un papel importante como transmisor de información, especialmente de contenido religioso siglos antes de que se inventara la imprenta. Hay ejemplos sobresalientes de caligrafía en culturas antiguas, árabe, china y japonesa, solo por nombrar algunos.

Más que dibujar o pintar tiene un carácter muy meditativo que permite que el tiempo y el espacio se disuelvan un poco. Es decir, sólo un poco, porque si te equivocas tienes que empezar de nuevo, lo que no es nada relajante.

Hemos usado letras para tarjetas para varias ocasiones, libros de bodas y cumpleaños y pliegues en abanico.

CALIGRAMA

Jugando con letras, escribiendo dibujos. Un caligrama es una imagen escrita. Las palabras de un poema, una frase o una cita se organizan de tal manera que crean una imagen.

¡Esto es lo más fascinante y desafiante de hacer! Necesita una preparación cuidadosa y muchas, muchas pruebas para lograrlo. Debido a la forma, el significado puede ser difícil de captar a primera vista. Pero vale la pena tomarse el tiempo y «leer» la imagen.

¡Espero que disfrutes de algunos de mis humildes intentos!

¿TIPOGRAMA, TIPOGRAFÍA O CALIGRAMA?

Es una historia diferente cuando se trata de etiquetar o describir el trabajo, y eso puede ser bastante desafiante (especialmente cuando el corrector ortográfico ni siquiera reconoce algunos de ellos).

Probablemente encontrará que cometí el error de etiquetarlos incorrectamente cuando comencé a publicar ellos. Pero me gustaría compartir con ustedes las definiciones que encontré para que no se sientan inclinados a cometer errores similares:

Qué es un caligrama
Caligrama
  • Tipografía: “el arte y la técnica de ordenar la letra para hacer que el lenguaje escrito sea legible, legible y atractivo cuando se muestra”
  • Tipografía: “producir (sellos) mediante tipografía”. Encontré una definición que se refiere a ella como una máquina.
  • Caligrafía: “producir mediante caligrafía”
  • Tipograma: “Una palabra que está escrita de tal manera que ilustra lo que significa”
  • Caligrama: «un texto organizado visualmente de manera que forma una imagen asociada con el contenido del texto». Esta es la definición que buscamos.

Te invitamos a practicar el caligrama con nuestros ejemplos.