Cómo crear mándalas

Se dice que las mándalas son símbolos místicos del budismo y el hinduismo y representan de forma simbólica el llamado macrocosmos y microcosmos.

A simple vista parecen gigantes flores, pero realmente a nivel simbólico tienen su significado.

Las mándalas significan“círculo, disco o rueda”, son plenamente identificadas como símbolos de arte sagrado en las tradiciones india y tibetana.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ENSANCHAR UNOS ZAPATOS PARA EVITAR ROZADURAS

Las formas concéntricas sugieren una idea de perfección, de equidistancia con respecto a la divinidad. A lo largo de la historia las mándalas han convivido alrededor de muchas culturas convirtiendo estas creaciones en un profundo análisis de la sociedad, el universo y su alrededor.

Se dice que crearlas y dibujarlas, son un método de meditación que era anteriormente practicado por monjes. En la actualidad hay cientos de artistas que dedican su vida a realizar mándalas en diferentes colores y diseños.

Por lo que se dice que crear , dibujarlas y hacer un diseño de mándalas personalizado te ayuda a relajarte.

¿Cómo crear mándalas?

¿Cómo Crear Mándalas?

Para crear mándalas personalizadas debes dejar volar tu imaginación, concentrarte y disfrutar el trayecto para dibujarlas. Luego que hayas emprendido los diseños sencillos, podrás hacer grandes obras a tu gusto.

¿Qué necesitarás?

  • Papel, lápiz, regla y borra (goma de borrar).
  • Compás
  • Lápices de colores, creyones de cera o cualquier otro que desees. Pueden ser acuarelas o marcadores si gustas.
  • También puedes disponer de rotuladores negros de varios grosores, para así poder jugar con la profundidad. De esta manera puedes hacer las formas grandes de las mándalas con las de mayor grosor y los detalles, decoraciones y formas con los grosores más finos.

¡A dibujar mándalas!

Lo primero que debes hacer es un cuadrado. El cuadrado puede ser grande o pequeño de acuerdo a tu gusto. Recuerda que mientras más grande el cuadrado, mayor será el espacio para poner formas, detalles y colores.

Luego, deberás utilizar la regla y un lápiz para dibujar un punto en el centro del cuadrado, uniendo los vértices y el punto medio del lado. Posteriormente, dibuja una serie de círculos en torno al punto. Una manera fácil de dibujar círculos es con un compás.

En caso de que no tengas compás, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Usa una regla y mide 1cm y medio (15 mm) (elige la medida dependiendo de tus preferencias) desde el punto central arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha.
  • Luego dibuja otro punto desde el centro a 4 cm y medio (45 mm).
  • Repitiendo el proceso, dibuja una marca con esta misma distancia en la parte superior, debajo, a la izquierda ya la derecha del punto central.
  • Puedes seguir haciendo tantas como quieras.

En caso de que falle el pulso, solo debes seguir haciendo líneas desde la mitad del lado exterior de los triángulos al centro y continuar con los puntos. Cuantas más líneas y puntos más fácil es hacer el círculo a mano.

Toma en cuenta que los puntos que elijas deben ser equidistantes de los puntos del centro. Luego deberás conectar los puntos con círculos. Por lo que deberás comenzar en un punto, y dibuja una línea curva al punto siguiente, y así sucesivamente. Recuerda no dibujar afincando el lápiz, de manera que si hay error puedas borrar fácilmente.

Dibujar el diseño

Dibujar El Diseño

Ahora que ya ha quedado el esquema básico de las mándalas, es tiempo de dibujar los diseños. Puedes utilizar un lápiz, lápices de colores, rotuladores, ceras, los que más desees.

Puedes comenzar desde el centro, o bien puede empezar desde cualquier lugar que desees. El inicio no afectará el diseño.

Utilizando las líneas y círculos que dibujaste como guías, puedes dibujar formas como círculos, triángulos, gotas de lluvia, rizos, etc.

Recuerda que debes repetir el patrón. En caso de dibujar un círculo en una de las líneas, asegúrate de dibujarlo en el mismo lugar que en las otras líneas. Esta será la fórmula para repetir que es la clave en el diseño de las mándalas.

Poco a poco que vayas agregando los patrones y diseños las mándalas van tomando su forma. Puedes agregar formas alrededor del círculo de la misma manera, luego que consideres que está lista. Es hora de añadir color a tu gusto.

Puedes colocar tantos colores como desees, detalles, escarchas si deseas. Hay quienes siguen patrones de colores específicos , pero si es a tu gusto puedes utilizar todos los colores. Marcadores, creyones de cera, pintura al frío, gel, todo lo que sea necesario para crear mándalas únicas y coloridas.

Luego que la tengas listas, deja que seque y si gustas puedes colocarla en carpetas, encima de tu cama, pared, puedes colocarla donde mejor te parezca. Recuerda que puedes partir desde el proceso inicial para seguir haciendo mándalas diferentes, pequeñas o grandes, de uno o varios colores. La creatividad dependerá de ti y el diseño único también.