PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin solicitan la reapertura del caso de Zabalza

El Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado una declaración institucional, suscrita por todos los grupos municipales (PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Donostia y PP), en la que solicita al Juzgado de Guardia y a la Fiscalía del Estado que, con motivo del contenido de las grabaciones recientemente conocidas en las que se da a conocer un posible delito de torturas, se estudie la reapertura del caso Mikel Zabalza.

En el texto, se recuerda que Mikel Zabalza fue detenido junto a otras personas hace 35 años como miembro de ETA y llevado al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, donde «entró vivo» y, días después, «apareció muerto en el río Bidasoa».

En esa línea, apunta que, según la versión oficial, «que en la actualidad sigue vigente», cuando en esa zona se estaba comprobando un zulo de ETA, Zabalza huyó de los guardias civiles, cayó al río y murió ahogado. Los detenidos con él denunciaron torturas y «buena parte de la sociedad nunca creyó la versión de la Guardia Civil».

Ante la gravedad de la desaparición de Mikel Zabalza el 6 de diciembre de 1985, el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó una moción en la que se comprometía a coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y la investigación del paradero de Zabalza, trabajador de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, personándose en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián y en las diligencias abiertas en el mismo a tal efecto, mediante el ejercicio de la acción popular. Asimismo, el Consistorio, en sesión plenaria celebrada el 26 de noviembre de 2015, se comprometió a ratificar dicha moción.

GRABACIONES

El texto recuerda que el diario ‘Público’ publicó el 22 de febrero grabaciones que evidencian que la muerte de Mikel Zabalza (1952-1985) «fue por las torturas sufridas» en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. La grabación es una entrevista entre Luis Alberto Perote, coronel del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa) en la época en que detuvieron a Mikel Zabalza, y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, el cual estaba a las órdenes del general Enrique Rodríguez Galindo.

En él se explica que en la citada grabación se afirma que la muerte de Zabalza fue a consecuencia de la «aplicación de la bolsa en la cabeza», y que en la misma se puede escuchar a Gómez Nieto diciendo «se les ha ido de las manos, se les ha quedado en el interrogatorio».

La transcripción de este audio fue utilizada como prueba por la familia en el juicio celebrado hace 25 años. Sin embargo, hasta el momento «no han sido útiles todos los esfuerzos realizados por la familia para analizar en profundidad dichas pruebas».

Los grupos municipales donostiarras consideran que estos audios «merecen ser tenidos en cuenta y, sin duda, pueden ayudar a resolver la muerte de Mikel Zabalza». Por todo ello, exigen que, tras la aparición estas grabaciones, «se investigue a fondo el contenido de los mismos con el fin de saber la verdad en torno a la muerte» de Zabalza.

Asimismo, el Ayuntamiento de San Sebastian ratifica su compromiso de colaborar en la resolución de los hechos, «comprometiéndose a comparecer como acusación popular en el caso de que se abrieran diligencias para aclarar el caso».