El Defensor del Pueblo y la secretaria de Estado de Migraciones se reúnen para hablar de Canarias

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha acudido este miércoles a una reunión con la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, para abordar el contenido del informe del Defensor del Pueblo sobre ‘La migración en Canarias’.

El Defensor del Pueblo ha sido convocado por el Ministerio de Inclusión a esta reunión en la que, en un principio, estaba previsto que estuviera presente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El contenido de la reunión ha versado sobre el informe ‘La migración en Canarias’, publicado por el Defensor del Pueblo hace una semana y en el que Fernández Marugán pide agilizar los traslados a la península de los migrantes llegados a las islas, fundamentalmente de aquellas personas en una situación más vulnerable.

En el documento, fruto de las visitas del propio Fernández Marugán y de su equipo a Canarias, identifica «carencias» como: «la falta de instalaciones adecuadas y la inexistencia de protocolos de identificación ágiles y eficaces para la derivación de personas vulnerables».

Así, señala que «el aumento exponencial de llegadas ha colapsado la capacidad de acogida de las islas y ha obligado a habilitar múltiples dispositivos temporales: hoteles, naves industriales y campamentos». «Algunos, como el del Muelle de Arguineguín, llegaron a acoger a miles de personas en condiciones precarias y de hacinamiento», destaca.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da cuenta en un tuit de la reunión mantenida este miércoles con el Defensor del Pueblo y destaca el «esfuerzo de las administraciones para poner en tiempo récord las plazas de acogida».

«Un placer reunirme hoy con Francisco Fernández Marugán. Ha trasladado a Inclusión las conclusiones del monográfico sobre ‘La migración en Canarias’. En él, subraya el esfuerzo de las administraciones para desplegar en un tiempo récord plazas de emergencia», precisa la secretaria de Estado de Migraciones en un tuit.

Ese número de plazas de acogida de emergencia, según señala el Ministerio en otro tuit, han sido «imprescindibles para dar solución a la situación de miles de personas que, de otro modo, hubiesen quedado totalmente desasistidas».

Precisamente, el Defensor del Pueblo reconoce en su informe el «esfuerzo» para poner en marcha «en un tiempo récord» un número de plazas de acogida de emergencia. Si bien, advierte de las instalaciones «improvisadas» y le preocupa «la lentitud de los traslados desde Canarias a la península que se ha detectado durante todo el año 2020».