TSJPV: El cierre de GTS y la extinción de contratos no fue «razonable»

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha determinado que el cierre de la empresa GTS, ubicada en Zamudio (Vizcaya) y perteneciente a Gestamp, no respondió a «causas objetivas» y ha considerado que «la medida extintiva de los contratos de toda la plantilla con cierre empresarial» no puede calificarse de «razonable o proporcional», según una sentencia del 9 de marzo hecha pública por ELA.

En un comunicado, ELA ha asegurado que la resolución judicial «viene a reforzar la posición defendida por el sindicato de no dar cobertura a ningún acuerdo que suponga el cierre de la planta, ya que no existen causas para despedir».

«Desgraciadamente, la dirección de la empresa y el sindicato mayoritario LAB, con fecha de 25 de noviembre, alcanzaron un acuerdo calificado como ‘transaccional’, que acepta el cierre de la planta», ha censurado.

ELA asegura que la sentencia del alto tribunal vasco «reconoce expresamente» que la dirección de GTS «carecía de motivos para cerrar la empresa» y declara «injustificado» el ERE planteado.

En este sentido, según el sindicato, el tribunal señala «textualmente» que «haciendo una valoración exclusiva de GTS, que es la que ha de hacerse», no se le permite «calificar como razonable o proporcional la medida extintiva de los contratos de toda la plantilla con cierre empresarial».

ELA ha lamentado que el ERE no haya sido declarado nulo, «lo que hubiera supuesto un verdadero golpe para la empresa en su objetivo de destruir los puestos de trabajo. No obstante, indica que, «a la vista de que existen causas para la nulidad», analizará la posibilidad de recurrir la sentencia, «con el objetivo de que los tribunales amparen a la plantilla en su lucha por los puestos de trabajo».

El sindicato ha valorado «el gran trabajo» llevado a cabo por sus delegados y afiliados en el grupo Gestamp, que «se han negado a aceptar el chantaje al que pretende someterles la multinacional, que sigue con su hoja de ruta de destruir puestos de trabajo y precarizar las condiciones laborales».

«Esta sentencia, que reconoce que no había causas para el cierre, no hace más que evidenciar que es más necesaria que nunca la derogación de las reformas laborales, que deja en manos de las empresas la decisión de ejecutar los despidos colectivos», ha añadido.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos «que dicen defender los intereses de los trabajadores» y les ha advertido de que «es hora de derogar íntegramente las reformas laborales que han destruido tantos empleos».