WWF ha presentado un nuevo proyecto para reforzar dos líneas de acción clave para avanzar en la conservación del lince ibérico bajo el nombre de ’20Lince40′, y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este proyecto va a permitir «seguir incidiendo en la recuperación de territorios recientemente perdidos por el lince», ayudar a definir el estado de conservación a alcanzar a largo plazo, así como mejorar el seguimiento de la especie mediante la optimización de las técnicas de fototrampeo, según ha explicado en un comunicado WWF.
A pesar de la recuperación del lince ibérico en los últimos años, WWF ha subrayado que «aún queda mucho trabajo por hacer para no retroceder décadas de progreso con la especie y alcanzar el Estado de Conservación Favorable (ECF) del lince ibérico».
Precisamente conocer cuándo se alcanzará dicho ECF es una de las acciones del proyecto ’20Lince40′ que comienza ahora y que parte de una estimación previa de WWF que calculaba que «se podría alcanzar en 2040 con un total de 750 hembras».
Según WWF, para poder llegar a ese objetivo es, además, necesario optimizar las actuaciones de conservación del lince y el nuevo proyecto ’20Lince40′ aborda precisamente dos de las principales actuaciones de conservación y gestión de la especie, el seguimiento y la mejoras de hábitat, completando y reforzando otras acciones y proyectos de conservación de lince ya en marcha en otras zonas.
El censo de lince se realiza desde el año 2000 mediante fototrampeo, identificando manualmente cada individuo gracias a su patrón de pelaje único. Para facilitar esta identificación y la puesta en común de la información, WWF ha desarrollado la web ‘https://lynx.wildbook.org/’.
En el marco del ’20Lince40′ se impartirá la formación necesaria para que esta web «sea la herramienta común en todas las poblaciones linceras, optimizando el seguimiento de la especie, consiguiendo así un gran avance en las técnicas de identificación de especies y permitiendo que las lecciones aprendidas sean aplicables al seguimiento de otros animales».
El otro pilar del proyecto ’20Lince40′ se centra en la optimización de medidas de mejora de hábitat, principalmente en cómo hacer más duraderas y económicas las actuaciones de fomento del conejo, como la creación de zonas de alimentación y refugio.
Estas pruebas se realizarán en la población de Andújar (Jaén), para favorecer al mismo tiempo «la recuperación de territorios recientemente perdidos».
El experto en lince ibérico de WWF España, Ramón Pérez de Ayala, ha explicado que desde WWF se quiere «dar el impulso definitivo a la conservación del lince ibérico para que continúe la tendencia favorable alcanzada las dos últimas décadas y se mantenga en el tiempo, que ha permitido pasar de menos de 100 individuos en 2002, a más de 1.000 en 2020».
«El proyecto ’20Lince40′ puede ser el empujón necesario para iniciar la recuperación definitiva del felino más amenazado del planeta que poco a poco va abandonando el ‘estado crítico’, así como complementar y reforzar aspectos clave para la conservación de esta especie que no se estaban abordando con la intensidad necesaria mediante otros proyectos», ha concluido.