Trucos para mejorar el ajuste de tus mascarillas

-

Usualmente se piensa que la efectividad de las mascarillas se debe a su capacidad de filtración, y se dejan pasar otros puntos realmente importantes a la hora de usarlas, como que tenga un buen ajuste a nuestro rostro, pues el ajuste correcto servirá para evitar que se fugue el aire sin filtrar.

Los huecos que se producen en distintos lados entre la mascarilla y nuestro rostro son peligrosos, pues es justamente por ahí por donde puede pasar el aire sin filtrar, dejándonos expuestos y desprotegidos. Por ello han surgido las mascarillas elastoméricas.

7
Las cifras de los estudios

Investigadores han señalado que el llevar 2 mascarillas a la vez puede llegar a detener que escapen el 92,5% de las partículas que son altamente infecciosas y aportar un mejor ajuste entre la mascarilla y nuestro rostro. El solo llevar una sola mascarilla bloquea nada mas al 42% y 45% de las partículas que causan la tos.

Depende del tamaño y forma de las dos mascarillas, lo que podría causar que mejore o empeore la protección. Al colocar la segunda mascarilla puede llegar a estropear el ajuste de la otra y la mayor resistencia al aire que posee, llegar a aumentar las fugas.

La información sobre los beneficios del usar doble mascarillas aún es reducida, y no hay un consenso absoluto acerca de esto. En noviembre del 2020, varios expertos cuestionaron la eficacia de las dobles mascarillas. Por su parte, la farmacéutica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Irene Suarez, señaló que “Esta práctica no servirá para aumentar la eficacia de la protección y genera un incremento de consumo y de residuos innecesarios”.

En conclusión, queda en nuestras manos decidir si queremos usar doble mascarilla o no, ya que hasta los momentos no existe un consenso entre las opiniones de especialistas y al usar mascarillas desechables, generamos más residuos y contaminación al medio ambiente.

Siguiente