Qué son los tatuajes OLED

Estos tatuajes OLED están hechos de una cubierta muy delgada con un polímero electroluminiscente que brilla al aplicar una carga.

CÓMO SON LOS TATUAJES OLED

Hay solo 2,3 micrómetros de espesor que, según los investigadores, equivalen aproximadamente a un tercio del diámetro de los eritrocitos.

Luego, la capa de polímero se mantiene entre un par de electrodos y se ubica en la parte superior de la capa aislante adyacente al papel de tatuaje temporal a través de un proceso de impresión que no es excesivamente costoso.

LOS TATUAJES

La costumbre de los tatuajes, cuyo origen te invitamos a explorar porque es un arte interesante, hechos para siempre (o temporalmente) son una imagen o una palabra en la piel.

Pero que quizás no se limite a su función estética: hay muchos estudios que utilizan la tecnología OLED para crear «tatuajes inteligentes» para monitorear los parámetros de desempeño humano, así como la frescura de los alimentos.

La investigación ha llevado a la creación de tatuajes temporales, que se pueden aplicar simplemente con la transferencia de agua, que luego se pueden eliminar simplemente con jabón al final de su uso: la presencia de sensores y circuitos conductores permitiría que estos tatuajes inteligentes cambiar el color para controlar el azúcar en sangre. Y esa es solo una de las posibles aplicaciones.

Otra frontera explorada es combinar estos tatuajes con la tecnología electroluminiscente utilizada en televisores y teléfonos inteligentes.

Ya han logrado crear un tatuaje justo de 2,3 micrómetros, conteniendo un polímero electroluminiscente de 76 nanómetros de espesor, interpuesto en un par de electrodos protegidos por una capa aislante, capaz de generar luz cuando se somete a un campo eléctrico.

También en este caso, las técnicas de aplicación y eliminación son las mismas que para los tatuajes temporales comunes a base de agua y los investigadores lo han demostrado aplicándolos a una placa de vidrio, una botella de plástico, una naranja y papel.

SE PUEDEN USAR PARA LA MODA, EL CUIDADO DE LA SALUD Y MÁS

En el futuro, los tatuajes podrían no solo ser decorativos, podrían ser herramientas para el cuidado de la salud, deportes y más.  El concepto de tatuajes inteligentes ha existido por un tiempo, pero esta es la primera vez que se crea una versión emisora ​​de luz con los OLED.

Qué Son Los Tatuajes Oled
Qué son los tatuajes OLED

Los científicos que desarrollaron el tatuaje dijeron que podían ver varios usos de la tecnología, tanto por diversión como por importantes razones de atención médica.

La tecnología tiene un gran potencial porque es barata de fabricar y fácil de aplicar, y puede eliminarse lavándola con agua y jabón. Los investigadores dicen que su próximo paso es averiguar cómo integrar una batería y hacer que los dispositivos sean más duraderos.

¿Cómo se ven los tatuajes OLED?

Los científicos europeos del Instituto Italiano de Tecnología y el University College London (UCL) colaboraron para hacer posible este significativo proyecto. La tecnología de agregar diodos emisores de luz en dispositivos como teléfonos inteligentes y electrodomésticos como televisores ya no era nueva en la escena.

Sin embargo, los investigadores llevaron OLED a un nuevo nivel incorporándolo a la piel humana. El polímero electroluminiscente tiene un espesor de 76 nm. Funciona como un emisor de luz cuando se expone a un campo eléctrico. El grupo de electrodos que se aislaron se aplica a un papel de tatuaje.

El producto final será un tatuaje de 2,3 mm de grosor. Para empezar, puede sonar tan «tecnológico», dado que se asemeja a un microchip insertado en un cuerpo. Pero, el tatuaje OLED es sorprendentemente un accesorio corporal, como un tatuaje temporal grabado en la piel.

Durante la demostración, los investigadores hicieron un experimento colocando un tatuaje OLED verde en la parte de vidrio. Además, también utilizaron una botella de plástico naranja como tema, junto con envases de papel.

EL GRAN PROPÓSITO DE LOS TATUAJES OLED EN VARIAS ÁREAS

Según el autor principal del estudio, Franco Cacialli, profesor de la UCL, el tatuaje OLED se puede integrar con diferentes dispositivos electrónicos relacionados con los tatuajes. Cacialli agregó que esta creación también podría ser un salto para abrir un portal para otros fines. Además, a menudo se usa como arte corporal o decoración.

Para la moda, los tatuajes brillantes son algo común que se puede ver junto con las uñas con LED. Su propósito solo podría extenderse más allá de los deportes, donde podría ser un sensor potencial para los patrones de sudoración y el control de la deshidratación.

Qué Son Los Tatuajes Oled
Qué son los tatuajes OLED

En el sector sanitario, los tatuajes OLED podrían fusionarse con terapias fotosensibles que se pueden utilizar para el tratamiento del cáncer.

Sus usos solo podían llegar hasta la conservación de alimentos, ya que los expertos realizaron una prueba en la que podría aplicarse a frutas. Advierte a la gente cuando la comida ya está vencida.

Para los investigadores, lo que sigue será su integración con una batería para que los dispositivos sean mucho más utilizables en lo que respecta a la durabilidad. Realmente, se realizarán pruebas futuras para que los científicos puedan ver cuál podría ser el próximo propósito de estos tatuajes.