Qué es una sátira

La sátira es un género literario, el cual puede expresar indignación por algo o hacia alguien, además que puede dirigida con un propósito moralizador, lúdico o simplemente burlesco. La sátira puede ser escrita en verso o prosa, incluso alternando entre ambas, que es lo que se llamaría sátira menipea. Este género literario está inspirado en la poesía yámbica, pero se desarrolló particularmente en la literatura latina.

Si bien la sátira es un género literario, también puede ser considerado como un recurso para las artes escénicas  y gráficas. La sátira ridiculiza los vicios, locuras abusos o deficiencias, empleando además la ironía o la farsa. Todo esto con la finalidad de lograr mejorar la sociedad. Originalmente la sátira era usada para la diversión y el entretenimiento, pero en la actualidad su objetivo no es divertir, sino atacar una realidad desaprobada por el autor, el cual usando esta herramienta como arma.

La sátira suele estar acompañada con el sarcasmo y la ironía, pero además se hace uso frecuente de la parodia, las exageraciones, las burlas, las comparaciones, los dobles sentidos y las analogías.

Los orígenes de la sátira

Los Orígenes De La Sátira

La sátira surgió en Grecia, de la poesía yámbica de Arquíloco de Paros y Semónides de Amorgos. Aunque Aristófanes, un comediógrafo, también la incluyó  en algunas de sus obras. De igual forma algunos poetas y filósofos hicieron uso de la sátira, criticando a algunas personas y acontecimientos desde una perspectiva moral.

Con los años la sátira comenzó a adoptar diversas formas, siendo incluida en diálogos, el verso, la prosa, el epigrama o los artículos periodísticos. Pero sin importar esto, el objetivo de la sátira es criticar o ridiculizar los vicios humanos.

El estilo de la sátira

El Estilo De La Sátira

En este género literario se vale frecuentemente del humor, el ingenio y las anécdotas, con las cuales se ridiculizan algunos defectos de la sociedad. La sátira suele ser prolija y extensa, pudiendo desarrollar una amplia variedad de temáticas y con distintos tonos. Los recursos más habituales para ello suelen ser los siguientes:

  • La redacción de algo o alguien para hacerlo parecer ridículo, examinarlo a detalle y así poder destacar sus defectos.
  • La hipérbole o exageración, con la cual se hace uso de una situación real y se exagera hasta que se convierta en una anécdota ridícula.
  • La parodia es usada para imitar el estilo de una persona, para así poder ridiculizarla.
  • La yuxtaposición busca comparar las similitudes de algunas cosas, para así restarle importancia a una de las dos.

En resumen, la sátira se usa para realizar una críticas a las conductas deshonestas o las costumbres de algunos individuos, con el objetivo de enviar un mensaje moralizador, aunque también se emplea por mero entretenimiento.

La sátira en la literatura castellana e hispanohablante

La Sátira En La Literatura Castellana E Hispanohablante

En España, durante la Edad Media, este género era usado para atacar a los adinerados y trastocar el orden social que hasta ese momento se había mantenido inmutable. La sátira comenzó entonces ser incluida en diversos géneros, desde las piezas teatrales, las fábulas, los artículos periodísticos y más.

Entre algunos de los autores satíricos de la Edad Media se encuentran: Pero López de Ayala, Arcipreste de Hita y Alfonso Martínez de Toledo. Para el Siglo XV la sátira fue empleada por los anónimos redactores de las Coplas de Mingo, las Coplas de la Panadera y las Coplas del Provincial. Durante el Siglo XVI este género fue empleado por Francesillo de Zúñiga, Diego Hurtado de Mendoza, Juan de Luna, Mateo Alemán, Antonio Enríquez Gómez  y Luis Vélez de Guevara.

Para 1609 surgieron otros autores satíricos como Félix Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lupercio Leonardo de Argensola, Bartolomé Leonardo de Argensola Baltasar Gracián y Cosme Gómez Tejada de los Reyes.

En el Siglo XVIII destacan algunos autores como Francisco José de Isla, Diego de Torres y Villarroel, José Cadalso, Leandro Fernández de Moratín. Con la llegada del Siglo XIX surgieron Félix Mejía, Sebastián de Miñano, Leopoldo Alas, Mariano José de Lara, Miguel Agustín Príncipe, Modesto laFuente y Juan Martínez Villergas.

La sátira durante el siglo XX

La Sátira Durante El Siglo Xx

Autores como Aldous Huxley, George Orwell, Joseph Heller, Sinclair Lewis, críticos sociales como H.L. Mencken o el actor Charles Chaplin.

Durante este siglo surgieron varias películas y programas de televisión en los que se realizaban fuertes críticas mediante la sátira. Las tiras cómicas también se volvieron un medio bastante común para este tipo de críticas humorísticas.