Cómo pagar multas con la app de la DGT

La Dirección General de Tránsito (DGT) ha evolucionado al nivel de llegar a desarrollar su propia app que permitirá que el pago de multas y otros asuntos relacionados al este organismo sean más simples, así como el pago de las tasas de un vehículo con tu móvil.

Necesitas saber que…

Necesitas Saber Que...

Si tienes una multa de Tráfico y decides pagarla dentro del periodo voluntario, que comprende los primeros 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada, tendrás derecho en la mayoría de los casos a una reducción del 50% del importe, pero debes conocer que hay aplicaciones móviles para evitar multas.

Una vez pasados estos 20 días del periodo voluntario, comienza el periodo ordinario. En este periodo ordinario, que se extiende hasta 45 días después de recibir la notificación, podrás realizar el pago de la multa en cualquier momento. En este caso deberás abonar el 100% del importe de la misma.

Una vez transcurrido el plazo ordinario, la sanción pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo. Recuerda que no puedes fraccionar o aplazar el pago de una multa. Ha de pagarse en tu totalidad.

Si pagas la multa en periodo voluntario y te beneficias del 50% de reducción, se entiende que renuncias a presentar alegaciones. Por lo tanto, cualquier recurso o alegación que presentes tras haber pagado la multa en período voluntario, no tendría efecto.

Del mismo modo, al interponer una alegación, pierdes el derecho al descuento del 50%, por lo que si tu alegación es desestimada, deberás pagar el 100% de la sanción.

Formas de pago

Rmas De Pago

Siempre que te encuentres en periodo voluntario, puedes pagar la multa de varias formas

Por internet

Por Internet

Recuerda que si realizas el pago por este medio, necesitas tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente. La fecha de notificación es en la que recibes la notificación en tu domicilio o bien el día en que te la entregue en mano un agente de la Guardia Civil.

Puedes hacer el pago más fácil. Lee el código QR que encuentras en la multa y tendrás todos los datos necesarios para el pago.

Introduce el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50%), y te indicará lo que está pendiente de pago. Si accedes con identificación previa, te pueden informar de las multas que tienes pendientes de pago, así como ver el historial de sanciones impuestas.

También podrás realizar la anulación de un pago indebido o duplicado dentro del mismo día de realizar el pago. En el listado de pagos del apartado ‘Consultas’ tendrás habilitado un botón para anular el pago si estás aún en plazo. Sólo es posible realizar la anulación el mismo día del pago, por lo que si detectas la anomalía a posteriori, tendrás que solicitar la devolución del pago de la multa.

Por teléfono

Por Teléfono

Llamando al teléfono 060, mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro). Se trata de un sistema de atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año. Si estás en el extranjero y deseas contactar con nosotros podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.

Presencialmente

Presencialmente

En sucursales y cajeros de Caixabank. El horario es de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 14:00 horas, con tarjeta o en efectivo. En cualquier oficina de Correos, con tarjeta o en efectivo, abonando una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa.

En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, mediante tarjeta de crédito o débito.  Recuerda que no admitimos el pago en efectivo en nuestras oficinas. Si te paran en carretera en el momento de realizar la infracción, y sólo en caso de agentes de la Guardia Civil, tienes la facilidad de pagarla en el momento con tarjeta de crédito o débito. Te aplicaremos el correspondiente descuento por pronto pago.

Una nueva forma

Una Nueva Forma

La DGT puso a disposición de los conductores el pasado 13 de diciembre una versión de prueba de la app, que hasta la fecha ha cosechado unas 27.000 descargas (15.000 descargas en Android y 12.000 en sistema iOS).

De momento ya no es posible descargarse la app, porque según la aplicación en la plataforma de descargas ‘Play Store’, «el programa de acceso beta está actualmente completo».

«Gracias a todos los que os habéis descargado la app miDGT para participar en la prueba abierta y ayudarnos a mejorarla», agradece la Dirección General de Tráfico en su cuenta de Twitter, en la que también ha anunciado que «próximamente» estará la app definitiva.

Acceso a los puntos del carnet y a las multas

Acceso A Los Puntos Del Carnet Y A Las Multas

Para acceder a la app se necesita contar con DNI electrónico o certificado electrónico o, en su defecto, solicitar un pin de 24 horas o una contraseña permanente. Así se abrirá una página principal en la que aparecen todos los datos, incluido la fotografía que tenemos en el carné, los vehículos registrados a nuestro nombre y, el total de puntos que tenemos en el permiso de conducir o las multas.

En este caso, nos llegará un aviso en caso de haber cometido una infracción. Es más, incluso podremos pagarla desde el móvil sin tener que ir a una oficina bancaria. Además recibiremos información puntual de cuándo caduca nuestra ITV o nuestro seguro.

Otro de los nuevos servicios que ofrece la Sede Electrónica es la posibilidad de darse de alta para ser avisado cuando la DGT genere una novedad en la materia que el conductor haya indicado. De momento, se ofrece este servicio a través de correo electrónico y SMS, pero se pretende ir incorporando nuevos medios, como WhatsApp y notificaciones push de dispositivos móviles.

Pronto regreso

Pronto Regreso

La año fue una prueba momentánea que dio un resultado positivo, la actualización de todos los procesos es muy importante para cualquier país. La Dirección General de Tráfico aseguró que la app volverá con una versión completa y disponible en cada plataforma y con nuevas opciones que harán el proceso mucho más simple y efectivo