El Centro de Documentación de Medio Ambiente ha recibido más de 3.500 fotos y vídeos sobre la gran nevada

El Centro de Documentación de Medio Ambiente, que custodia 200.000 ejemplares especializados, ha recibido ya más de 3.500 fotos y vídeos que retratan el estado de barrios y municipios tras la gran nevada de enero, ha informado el Gobierno regional.

Un fondo documental al que pueden acceder todos los ciudadanos y que se encuentra en el Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ubicado en el número 17 de la calle Maudes, y que hoy viernes ha visitado la consejera del ramo, Paloma Martín.

Este centro ha recibido de manera voluntaria 3.500 documentos, entre vídeos y fotos, procedentes de todos aquellos ciudadanos que inmortalizaron una de las mayores nevadas de la historia de la región. Se trata de instantáneas aportadas por profesionales de la fotografía y aficionados y que aún se pueden seguir enviando hasta el mes de junio con el objetivo de preservar lo acontecido a las generaciones futuras.

También se han recibido 25.000 imágenes relacionadas con la pandemia por Covid-19.

El Centro de Documentación de Medio Ambiente es único por su especialización y los servicios que ofrece a los ciudadanos. En ese sentido, custodia 200.000 documentos de gran valor científico que datan del siglo XVIII hasta la actualidad como revistas, mapas, fotos y colecciones vinculadas al urbanismo y la arquitectura.

Martín ha destacado «el talento y conocimiento científico sobre el medio ambiente que recoge este espacio, un pequeño oasis arquitectónico en pleno Madrid y un lugar abierto a todos los madrileños que recoge historia y curiosidades vinculadas al medio ambiente y la ordenación del territorio».

MÁS DE 200.000 EJEMPLARES

El Centro de Documentación de Medio Ambiente integra una biblioteca, una cartoteca, una fototeca, la hemeroteca y un punto de venta de cartografía y publicaciones, a los que tienen acceso todos los madrileños.

La oferta es amplia, variada y supera los 200.000 ejemplares entre los que destacan la documentación sobre medio ambiente, ciencias naturales, sostenibilidad, transportes e infraestructuras, arquitectura y vivienda, planeamiento urbanístico, desarrollo urbano, construcción y obra civil, así como Derecho Urbanístico y Medioambiental.

Además, en este emblemático edificio se custodia documentación que data del siglo XVIII y que cualquier científico, experto en medio ambiente o ciudadano de a pie puede consultar, previa cita online.

Entre sus fondos, se encuentra el legado procedente de la Biblioteca de Medio Ambiente creada en 1988 por la extinta Agencia del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Unos fondos que llegaron en 2013 y que se integraron dentro de la colección con la que cuenta la biblioteca, en la que se está realizando una importante labor de digitalización de los documentos con una doble finalidad: preservarlos y facilitarlos a través de un catálogo en línea desde cualquier lugar y dispositivo.

DOCUMENTOS DE ENORME VALOR

Numerosos son los tesoros que alberga este complejo, entre los que destaca el Plan Bidagor, (1946) y su documento de trabajo (1943), el primer plan de ordenación urbana de la capital que reguló los usos del suelo por zonas, considerado como un verdadero instrumento de modernización en el desarrollo de la ciudad, y que incluía a Madrid y otros 28 municipios. Este Plan General de Ordenación Urbana debe su nombre al arquitecto que dirigió el mismo, Pedro Bigador Lasarte.

Otros documentos destacados son el Atlas histórico de Pedro Texeira (S.XVII) que incluye la descripción de España, (costas y puertos de sus reinos); el Plano Callejero de Madrid de Cobranzas, fechado en 1928; grandes y brillantes volúmenes como el facsímil del Atlas Geográfico de España de 1804 de Tomás López; la Cartografía de Santa Cruz o la edición facsímil de los Planos de Madrid (1622-1992) y de la Topografía de la Villa de Madrid de Pedro Texeira de 1656, publicadas por el Ayuntamiento de Madrid.

El servicio de consulta de los diferentes documentos físicos con los que cuenta el centro se ha recobrado progresivamente, con un sistema de cita previa, los martes y jueves de 9.00 a 14.00 horas, pudiendo visitarse previa reserva a través del correo electrónico centrodoc.cmayot@madrid.org o a través de la web: https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/MAMB o a través del teléfono: 91 580 31 79.