Quantcast

Zoreda (Exceltur): El turismo no merece verse sujeto a «titubeos o globos sonda»

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado este jueves que el turismo, dada su contribución a la economía española, no merece, en la mayor crisis de su historia, verse sujeto a «titubeos o globos sonda» sobre unos posibles apoyos «escasos y aún confusos», como vienen «escuchando desde hace algunos meses».

Zoreda ha indicado que es «inconcebible» que, tras anunciar el Gobierno «a bombo y platillo» dos planes «supuestamente dirigidos al turismo» –pero ninguno específico– y «claramente insuficientes», se trate con tanta «ligereza la caída libre del sector», cuando el principal problema de muchas empresas es la falta de ingresos y la morosidad en sus cobros.

El vicepresidente de Exceltur, que ha participado este jueves en la presentación del informe ‘Solytur’, ha recalcado que «no es admisible» y genera «perplejidad» que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital «siga arrastrando los pies», con «eufemismos y recetas equívocas» para socorrer al sector.

Zoreda ha subrayado que en este momento lo más «preciso y urgente» es disponer de liquidez y circulante «sin racaneos» para que las empresas viables puedan permanecer abiertas y sólidas para cuando se reactive la actividad.

Además, ha reprochado que en España se esté esperando a las «aprobaciones de Europa» para conceder ayudas al tejido empresarial, ya que otros países «las han ayudado sin tantas reservas».

También ha querido recordar, «antes de que sea tarde», que no se pueden repetir «los mismo errores y dilaciones» que en la crisis de 2010, que provocó «un rescate encubierto».

Zoreda ha recalcado que el proceso de recuperación será «lento, volátil y muy dispar» y que, teniendo en cuenta que la temporada de Semana Santa parece no ser posible, perder el verano sería «el fin del sector y de una inmensa mayoría de empresas turísticas».

Por ello, ha considerado que debería ser «política de Estado» el acelerar los ritmos de vacunación, la creación del pasaporte de vacunación, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que se cree un «gran plan de ayudas directas a la tesorería» inmediatas al sector y «a fondo perdido».

Además, ha indicado que los fondos de la Unión Europea se deben utilizar de manera «inteligente» para la transformación y reposicionamiento del turismo de sol y playa, «muy afectado por la endémica e insuficiente financiación que rige en los municipios turísticos».