Pastas de dientes: estas son las peor valoradas según la OCU

Elegir correctamente las pastas de dientes que vamos a utilizar es algo más que esencial, y por ello vamos a ver las peor valoradas según la OCU. No hace falta ni decir que el cuidado de la boca es uno de los puntos más importantes en lo que a salud respecta, y es que lavarse los dientes después de cada comida es obligatorio si queremos tener una boca y unos dientes sanos y limpios. Por este motivo, es de vital importancia elegir una pasta de dientes que haga su función en nuestra boca depende las necesidades de cada uno. Elegir mal nuestro dentífrico podría ocasionar una mala protección frente a bacterias y suciedad, ya que la boca es un lugar de acumulación de suciedad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para evaluar cuáles son las mejore sy peores disponibles en los supermercados.

Veamos algo más sobre este análisis:

[nextpage]

Análisis de las pastas de dientes de la OCU

Análisis De Pasta De Dientes De La Ocu

Como decíamos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con el grupo internacional de consumo y testeo (ICRT), han analizado un total de 11 pastas de dientes anticaries en formato tubo, todas ellas disponibles en los principales supermercados. El análisis, se ha realizado un estudio químico con cada una de las pastas para determinar la cantidad de flúor que contienen. Por otro lado, también se han hecho ensayos para medir la abrasividad y la capacidad de limpieza sobre los dientes.

El objetivo principal que se puso la OCU con estas pastas de dientes y su análisis, es el de valorar la capacidad total de limpieza de estos dentífricos sin dañar los dientes. Además, se han evaluado las etiquetas de las pastas de dientes, como siempre, y estudiado con varios usuarios que han probado a ciegas los productos.

[/nextpage][nextpage]

Productos estudiados

Las Pastas De Dientes Estudiadas Por La Ocu

La OCU ha elegido para este estudio las pastas de dientes más utilizadas por los españoles de venta en los supermercados principales de nuestro país. Dichos productos son los siguientes:

  • Colgate Triple Action
  • Binaca Triple Protección
  • Parodontax Extra Fresh Complete Protection
  • Elmer Anti-caries
  • Dentalyss (Carrefour) Expert+ 10 in 1
  • Sensodyne Acción Completa
  • Colgate Total Original
  • Apivita Total
  • Oral-B Pro-Expert Protección Profesional
  • Licor del polo Acción 3
  • Signal Protección Anticaries

[/nextpage][nextpage]

Requisitos de la OCU para que las pastas de dientes sean buenas

Requisitos De La Ocu Para Que Las Pastas De Dientes Sean Buenas

Antes de entrar a ver cuáles son las mejores y peores pastas de dientes para la OCU, vamos a ver cuáles son los requisitos que pone la organización para considerar que una pasta de dientes es buena o mala. Lógicamente, el producto debe cumplir con unos requisitos básicos. El primero de ellos es que “debe limpiar los dientes eliminando los restos de comida, la película dental y las manchas adheridas, pero sin ser abrasiva para el esmalte y la destina”.

En segundo lugar, una buena pasta de dientes debe dejar una sensación de frescor y limpieza en la boca así como refrescar el aliento. Por último, un dentífrico debe ser “seguro, agradable y cómodo al usar”.

[/nextpage][nextpage]

Los ingredientes

Los Ingredientes

Inherente a que estos requisitos se cumplan es la importancia de los ingredientes de cada una de estas pastas de dientes. Esto es algo técnico, y es que es importante que estas pastas lleven las pautas establecidas de ingredientes como sustancias abrasivas suaves, para limpiar, junto con agentes tensiaoctivos, que ayudarán a eliminar la película de los dientes y además hace que se forme espuma, lo que garantiza una limpieza más agradable para el consumidor. También debe haber sustancias humectantes para que la pasta no se reseque y sea de más larga duración, agentes viscosizantes o texturizantes y se le debe añadir sabor para que al usuario no le sepa mal.

Por otro lado, es importante que estas pastas lleven flúor en su justa medida, ya que es un ingrediente importante para protegernos frente a las caries, pero se deben cuidar las cantidades, ya que hay una norma establecida para la cantidad de flúor.

[/nextpage][nextpage]

Las pastas de mejor calidad

Pastas De Dientes Peores Ocu

Tras analizar todos los requisitos que mencionamos anteriormente, la OCU ha desvelado que la Colgate Triple Action es la mejor pasta de dientes del mercado.

Ha obtenido la etiqueta de producto de «muy buena calidad» y recibe una valoración de 76 puntos sobre 100, tres puntos más que la segunda con mejor puntuación, la Binaca Triple Protección. Esta pasta de dientes, junto a la Parodontax Extra Fresh Complete Protection, con 66 puntos, y la Elmex Anti-caries, con 63, reciben la etiqueta de «buena calidad«.

[/nextpage][nextpage]

Las de peor calidad

Pastas De Dientes Peores Ocu

Ahora vamos con los productos que no corren la misma suerte que los antes mencionados. En tierra de nadie se quedan productos como Dentalyss Expert+ 10 in 1, Sensodyne Acción Completa y Colgate Total Original.

Los últimos tres puestos del ranking de pastas de dientes lo ocupan la Oral-B Pro-Expert Protección Profesional y Licor del polo Acción 3, mientras que Signal Protección Anticaries ha sido valorada por la OCU con la etiqueta de «mala calidad».

[/nextpage]