El CSIC presenta 6 proyectos de empresas tecnológicas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado seis nuevos proyectos de empresas que desarrollarán negocio en torno a tecnologías diseñadas por investigadores del organismo; entre otras, se encuentran iniciativas que ayudan a garantizar la seguridad del cannabis con fines terapéuticos, el desarrollo de nuevas medicinas para plantas y la reutilización de residuos agrícolas con propiedades bioactivas y alimentarias.

Los proyectos se enmarcan en la tercera edición del programa de aceleración del proyecto Dinamiza, gestionado por la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC. Esta empezó en octubre de 2020 y se ha realizado en modalidad online, terminando con una presentación final ante inversores.

También ha contado con las experiencias de dos investigadores promotores de dos empresas tecnológicas surgidas en el CSIC: Neus Sabaté, de Fuelium, galardonada con el Premio de Innovación de la Real Sociedad Española de Física y nominada a la Women European Innovator 2020, y Francisco Noé Arroyo López, de Oleica.

El primer proyecto empresarial presentado ha sido ‘Cannscientia’, que consiste en la producción de plantas de cannabis con garantía de trazabilidad y control de calidad para su uso médico; por ejemplo, en enfermedades reumáticas o como cosmético, teniendo en cuenta que está cercana su regularización medicinal.

En segundo lugar, la iniciativa ‘BioAbca’ promueve la producción de bioestimulantes y productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente para su uso en el sector agrícola. Por otro lado, el proyecto ‘Solhipro’ supone una revalorización de materias primas y subproductos vegetales para obtener hidrolizados proteicos que puedan complementar productos alimenticios y favorecer así la economía circular.

La cuarta idea presentada, ‘LightPipe’, impulsa el desarrollo de sistemas de detección ultrarrápidos de enfermedades bacterianas en la sangre, como la septicemia. Concretamente, este método mejora significativamente las probabilidades de supervivencia de los pacientes y reduce el uso de recursos hospitalarios. El proyecto participa también en el Programa ‘Healthstart’ de desarrollo de tecnologías de aplicación médica de Madrid.

En quinto lugar, ‘EOS’ promueve el desarrollo de una plataforma de servicios que predice de manera inmediata la evolución de vertidos marinos y que posibilita su óptima gestión, así como la reducción del impacto medioambiental. Finalmente, ‘Inspiration-Q’ conforma un conjunto de soluciones a problemas complejos, como el análisis de riesgo en las finanzas, mediante la computación cuántica, pero sin necesidad de ordenadores cuánticos.

El proyecto Dinamiza fue concedido en la convocatoria 2018 de ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo comprendido en las prioridades de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Madrid.

Así, el programa utiliza la metodología ‘Lean Launchpad’, que combina el aprendizaje basado en la experiencia con el desarrollo ágil de productos, modelos de desarrollo de clientes y de negocio, primando un contacto muy intenso con todos los actores del mercado. Esta metodología se revela como adecuada para emprendedores científicos, ya que les permite orientar la investigación del CSIC a las necesidades reales de la sociedad.

Además, el programa del CSIC incluye píldoras de formación en aspectos financieros y legales, así como el acompañamiento de mentores en el sector tecnológico de aplicación de los proyectos. En esta edición se ha abierto parte del programa a un mayor número de investigadores o emprendedores para mejorar su difusión y aprovechamiento.

«Dinamiza ha supuesto para mí y mis colaboradores una oportunidad única de ampliar nuestros horizontes hacia caminos, hasta ahora, desconocidos para nosotros; ha sido un reto continuo que, sin dudarlo, ha merecido la pena», ha indicado por su parte la investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC), Ana María Mancho, también promotora del proyecto ‘EOS’.