Qué es la endogamia

El término endogamia viene del griego antiguo endo que significa “dentro” y gamos “casamiento”.  La endogamia es la unión, matrimonio o reproducción entre los individuos de ascendencia común, o sea: que pertenezcan al mismo linaje, familia o grupo. Este término no debe ser confundido con la homogamia, que es la unión matrimonial entre personas que pertenecen a la misma clase social.

Por otro lado, la endogamia no es incesto, a pesar de que en algunas sociedades esto se considera un tema tabú. Generalmente las uniones endogámicas se dan entre primos o parientes lejanos, mientras que el incesto es entre hermanos, o en algunos casos, padres con hijos.

Causas de la endogamia

Causas De La Endogamia.jpg

El objetivo de los sistemas endogámicos está basado en la preservación de un linaje o la homogeneidad de un grupo. De esta forma se podrá mantener siempre igual y sin presentar diferencias entre los demás. Es decir que la unidad del grupo es la razón principal de esta práctica.

Las antiguas sociedades creían que la endogamia garantizaba la unión y la paz interna del grupo al evitar las incluir a un individuo de otro pueblo o cultura distinta. Para ello se garantizaba dicha unión al casar a integrantes de la misma tribu o grupo.

Esta creencia afirmaba que la afinidad sanguínea entre el marido y la mujer era más potente cuando ambos pertenecían a la misma casta o tribu. Esto generalmente ocurría en las castas o tribus dominantes. Incluso hoy en día se continúan manteniendo estas creencias en algunas culturas, como la india.

Lo usual era el matrimonio entre primos, aunque en algunos casos se presentaba el incesto al permitir la unión entre hermanos, e incluso entre padres e hijos.

La endogamia y la genética

La Endogamia Y La Genética

Esto ocurre cuando se genera la reproducción de un acoplamiento de dos individuos, los cuales están relacionados estrechamente a nivel genético. El resultado de esto es un incremento en la homocigosis, lo cual es un factor que puede causar el aumento de las posibilidades de que las siguientes generaciones sufran algunos rasgos recesivos o en algunos casos hasta deterioro genético.

Características de la endogamia genética:

  • La endogamia genética suele terminar causando la reducción de aptitud en la población, lo cual también se conoce como depresión endogámica.
  • Innato es como se les conoce a los individuos que han nacido como el resultado de la endogamia
  • En las plantas la endogamia es un proceso natural que se realiza mediante la auto polinización.
  • En el fitromejoramiento de utilizan las líneas consanguíneas como un método para preservar la creación de nuevas líneas híbridas, de las cuales se usan los efectos de la heterosis.
  • En la ganadería los creadores suelen practicar la endogamia entre el ganado para así controlar la cría y al mismo tiempo eliminar algunas características de una población que son indeseables. En cuanto a las crías que no son aptas, el sacrificio es su destino. Esta práctica también se suele realizar para crear nuevos rasgos en la especie.

La endogamia social

La Endogamia Social

Esta práctica se mantiene fuertemente arraigada en algunas culturas, por ejemplo en la India, esto se debe a su sistema de castas. De igual forma a nivel social, se entiende como endogamia al rechazo a la incorporación de aquellos miembros que no pertenezcan a un determinado grupo social.

En la población judía askenazi que se asentó en Europa Central y Oriental, existe una elevada frecuencia de enfermedades genéticas causadas por la práctica de la endogamia y la consanguinidad.

Hoy en día la endogamia no es una actividad tan estigmatizada en comparación con el incesto. Si bien en algunas culturas ambos temas son considerados tabú, en otras regiones esto no sucede. O en otros casos, está muy arraigada con las prácticas culturales y sociales.

La endogamia en la religión

La Endogamia Religiosa

En el islamismo, las uniones matrimoniales consanguíneas (entre primos), es una práctica bastante común y aceptada, esto ocurre porque el Islam se opone a las uniones matrimoniales interconfesionales (entre otras religiones). Es más, se estima que del 100% de la población turca, el 15% de esta práctica la endogamia. Por otro lado, en el mundo árabe el 25% de la población tiene relaciones endogámicas, mientras que en Pakistán alcanza el 50%.

Hoy en día la endogamia es una de las prácticas que se han exportado durante las migraciones de estas poblaciones. En Gran Bretaña, un estudio ha arrojado que el 70% de los paquistaníes que han migrado a esta región, practica la endogamia.

Diferencias entre la exogamia y la endogamia

Diferencias Entre La Exogamia Y La Endogamia

Se puede decir que la exogamia es el término opuesto de la endogamia. Es decir que a diferencia de la endogamia, la exogamia es la unión entre individuos de diferentes ascendencias, grupos étnicos, sociales, geográficos y religiosos.

A nivel biológico, a diferencia de la endogamia, la exogamia es el cruce entre individuos que perecen a distintas razas, poblaciones o comunidades. El resultado de esto es una descendencia genéticamente heterogénea y con menos problemas genéticos.