Qué es la alquimia

El arte de la alquimia se transmitió a lo largo de los siglos desde Egipto y Arabia hasta Grecia y Roma, y ​​finalmente a Europa occidental y central. La palabra se deriva de la frase árabe «al-kimia», que se refiere a la preparación de la Piedra o Elixir por los egipcios.

La raíz árabe «kimia» proviene del copto «khem» que aludía al fértil suelo negro del delta del Nilo. Esotérica y jeroglíficamente, la palabra se refiere al oscuro misterio de la Materia Primordial o Primera (el Khem).

EL SIGNIFICADO DE LA ALQUIMIA

Simplificado, los objetivos de los alquimistas eran triples: encontrar la Piedra del Conocimiento (La Piedra de los Filósofos), descubrir el medio de la Juventud y la Salud Eternas y descubrir la transmutación de los metales.

Para la mente del alquimista medieval, los diferentes elementos no eran sino la misma sustancia original en diversos grados de pureza. El oro era el más puro de todos y la plata le seguía de cerca.

En los primeros días de la alquimia, los signos astronómicos de los planetas también se utilizaron como símbolos alquímicos. Luego, en los siglos de persecución y represión medieval, cada alquimista inventó sus propios símbolos secretos.

Charlatanes y tramposos se hicieron cargo y la alquimia se volvió, junto con la hechicería y la brujería, infame por el fraude y la extorsión. En el siglo XVIII, los científicos intentaron arrancar los logros reales en química, farmacología y medicina de esta confusa cornucopia de ciencia y magia.

La alquimia es una tradición filosófica influyente cuyos practicantes, desde la antigüedad, han afirmado que es la tableta de esmeralda, un texto clave de la alquimia occidental, en una edición del siglo XVII precursor de poderes profundos.

La alquimia y la ciencia moderna

Aunque la alquimia jugó un papel importante en el desarrollo de la ciencia moderna temprana, difiere significativamente de la ciencia moderna en su inclusión de principios y prácticas.

UNA BREVE HISTORIA DE LA ALQUIMIA

Las creencias egipcias sobre la vida después de la muerte y los procedimientos de momificación que desarrollaron probablemente dieron lugar a un conocimiento químico rudimentario y al objetivo de la inmortalidad.

En el 332 a. C., Alejandro el Grande había conquistado Egipto. Los filósofos griegos se interesaron por las costumbres egipcias. Las visiones griegas de cómo la materia se compone de los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, tierra, aire y agua, se fusionaron con Ciencia sagrada egipcia.

Qué Es La Alquimia
Qué es la alquimia

Cuando Egipto fue ocupado por los árabes en el siglo VII, agregaron ‘al-‘ a la palabra Khemia y al-Khemia, que significa ‘la Tierra Negra’, ahora se ve como un posible origen de la palabra alquimia. La palabra griega khumos, que significa «fluido», se ha sugerido como un origen alternativo de la palabra alquimia, pero todavía no hay consenso al respecto.

Es lamentable que no se sepa más sobre este período temprano en la historia de la alquimia. La alquimia también se desarrolló de forma independiente en China por los monjes taoístas.

Los monjes persiguieron tanto el elixir externo como el elixir interno. Los primeros son minerales, plantas, etc. que pueden prolongar la vida, y los segundos son el uso de técnicas de ejercicio, como el Qigong, para manipular el chi o fuerza vital del cuerpo.

Como China y Egipto, India desarrolló alquimia de forma independiente. Tenían creencias similar a los chinos, en que usaban métodos externos e internos para purificar el cuerpo y prolongar la vida.

En su trabajo, los indios inventaron el acero y mucho antes del trabajo de Bunsen y Kirchhoff, se dio cuenta de la importancia del color de la llama en la identificación de metales.

La introducción de la alquimia en Occidente se produjo en el siglo VIII cuando los árabes la llevaron a España. Desde aquí se extendió rápidamente al resto de Europa.

La creencia árabe era que los metales se componen de mercurio y azufre en proporciones variables. El oro era visto como el metal perfecto y todos los demás eran menos perfectos, una idea popular entre los alquimistas occidentales.

De hecho, era una idea muy popular que estos metales inferiores pudieran transmutarse en oro por medio de una sustancia conocida como la Piedra Filosofal. También se cree que la Piedra puede conferir inmortalidad, siendo el nombre chino la Píldora de la Inmortalidad.

¿QUÉ PASA CON EUROPA?

En Europa, la alquimia condujo al descubrimiento de la fabricación de amalgamas y avances en muchos otros procesos químicos y los aparatos necesarios para ellos. Finalmente, en el siglo XVI, los alquimistas de Europa se habían separado en dos grupos.

Qué Es La Alquimia
Alquimia

El primer grupo se centró en el descubrimiento de nuevos compuestos y sus reacciones, lo que condujo a lo que ahora es la ciencia de la química.

El segundo continuó mirando el lado más espiritual y metafísico de la alquimia, continuando la búsqueda de la inmortalidad y la transmutación de los metales básicos en oro. Esto llevó a la idea moderna de la alquimia.