El precio de la vivienda cerró 2020 con un incremento del 2%, lo que, según Servihabitat, mostró que el mercado es «sólido» y está «asentado, con menor apalancamiento y con planes de crecimiento sostenibles a largo plazo».
Así lo ha señalado en su IX Informe Mercado Residencial en España – Servihabitat Trends, donde ha señalado que prevé un avance en positivo del precio de la vivienda del 0,5% para este año, «manteniendo una línea de estabilización».
En el informe, también se recoge que el esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para adquirir una vivienda sigue creciendo y se ha situado en los 7,1 años en 2020, frente a los 6,9 años registrados en 2019.
Por otro lado, estima que 2020 puede cerrar con más de 422.000 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone un descenso de casi el 27% respecto al año anterior y que «se explica por el parón provocado por el confinamiento durante el estado de alarma».
De cara a 2021, prevé que las transacciones aumentarán un 12,8%, lo que supondrá unas 475.000 compraventas. El ritmo de creación de empleo y las condiciones que impongan las entidades financieras influirán en la evolución de las transacciones, del mismo modo que lo hará la demanda por inversión en inmuebles que se mantiene activa debido al interés del inmobiliario como valor refugio que genera rentabilidades más elevadas que otros productos financieros», apunta el informe.
El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, ha asegurado que se ha confirmado la «robustez» del sector inmobiliario que, «gracias a la solidez y saneamiento de las empresas que lo configuran», le ha permitido afrontar la crisis manteniendo los precios de la vivienda.
«El mercado residencial, el del alquiler y el logístico se han recuperado rápidamente tras el trimestre de confinamiento domiciliario», ha apuntado Nafaa, que ha afirmado que la «resiliencia» de la oferta y «cómo los ritmos de actividad se alineaban con expectativas optimistas después de un último trimestre en 2020 muy dinámico en cuanto al cierre de operaciones, lo que permite que estos segmentos de mercado partan de una situación aventajada para volver a moverse dentro de unas ratios de normalidad».